CUBANET ...INDEPENDIENTE

19 de junio, 2000



Deterioro en la unidad quirúrgica del hospital de Cienfuegos

CIENFUEGOS, 15 de junio (Dr. Sunset Nogueras Rofes) - Mientras la unidad de cirugía del hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Gustavo Aldereguía Lima", ubicado en esta ciudad, se deteriora lentamente y constituye un ambiente peligroso para los pacientes que allí se tratan, la Dirección de ese centro médico y los funcionarios municipales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se interesan más por reconstruir y modernizar áreas menos importantes como salones de protocolo (para recibir delegaciones extranjeras y visitas gubernamentales) y las oficinas de los dirigentes del hospital, para lo cual se invierten cifras considerables.

Lo cierto es que el sistema de aire acondicionado de los salones de operaciones no están en condiciones técnicas de suministrar a esos inmuebles la temperatura requerida para los menesteres de la cirugía.

Como consecuencia de esa irregularidad, en las operaciones de cirugía se destaca la sudoración profusa de los cirujanos lo que conlleva frecuentemente a contaminación del campo operatorio, así como a la creación de un clima favorable para la proliferación de bacterias. Además, también se reporta una creciente presencia de vectores tales como moscas y cucarachas, lo cual se refleja sistemáticamente en los informes operatorios.

Crecen las tasas de infecciones post operatorias, sobre todo en los meses donde se eleva la temperatura.

A pesar de una crisis que parece no tener fin, está por terminarse de construir en ese hospital una sala para la atención de personal extranjero. En ella se han usado recursos materiales de todo tipo y costos (aunque sobre este último aspecto se guarda extrema reserva) incluyendo sistema de aire acondicionado.

De lo anterior se infiere que la atención a turistas extranjeros y la recaudación de dólares está por encima de las necesidades de una población que sigue padeciendo la ineficiencia del gobierno de Cuba y de su Ministerio de Salud Pública.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887