CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2000



"Juramento" de Páez para Cuba

Fito grabó en La Habana una canción a beneficio de las escuelas musicales.

La Nación Line. 16.06.2000

Fito Páez llegó a La Habana, grabó una canción para un disco a beneficio y habló para la prensa local. "Es triste, pero hay que pensar a (Ernesto) Guevara como un póster. El Che no es un cartel para mí porque lo he tenido muy cerca, conozco su historia. Me sigue interesando como hombre lúcido y como hombre loco y disparatado", resumió el músico argentino, en una conferencia de prensa realizada el mismo día en que se conmemoró en Cuba el natalicio de Guevara -que anteayer hubiese cumplido 72 años-.

"El Che hoy ya está incorporado a las marcas de ropa. El no tiene la culpa, pero es un ejemplo interesante de cómo el mundo se apropia de las cosas. Una figura tan valiente, lúcida y tan disparatada y auténtica, incorporada a una camiseta", sostuvo Páez.

Todos por la música cubana

El argentino arribó a la isla para grabar el bolero "Juramento", del músico cubano Miguel Matamoros, que formará parte del proyecto "Música Solidaria".

La idea, propuesta por la Escuela Municipal de Música de la localidad barcelonesa del Mollet del Vallés, incluye la edición de un CD en noviembre próximo, con el objetivo de recaudar dinero y comprar equipos y artículos musicales para las escuelas de música cubanas.

"Lo que ha sucedido con esa canción puede causar la imposibilidad de volver a entrar en la isla, por motivos extrapolíticos, puramente musicales", bromeó Páez acerca de la versión del tema compuesto por el famoso sonero cubano. "El arreglo es un disparate en el que se cruzan Schubert y Matamoros, pero también está Montevideo, Nueva York, La Habana y Buenos Aires."

Del álbum también participarán artistas como los españoles Joan Manuel Serrat, Ketama, Ismael Serrano, Víctor Manuel y los cubanos Pablo Milanés, Santiago Feliú, Polito Ibáñez y Habana Ensamble, entre otros.

El director de la escuela barcelonesa, Xavier Esteve, aseguró que "llevamos trabajando año y medio en este disco y creemos que se recaudarán como mínimo unos 30 o 40 millones de pesetas -algo así como 230.000 dólares-, pero aspiramos a mucho más".

Páez, que viajó con su mujer, la multipremiada actriz argentina Cecilia Roth, y su hijo, también aprovechará la ocasión para realizar un par de conciertos en Cuba, por realizarse en la pequeña sala Delirio Habanero del Teatro Nacional de La Habana.

"Tocaremos canciones viejas -agregó el músico-, nuevas, de todas las épocas, e improvisaremos mucho. Es una especie de formación pop jazzística".

Por último, Páez expresó el deseo de encontrarse con el futbolista Diego Armando Maradona, que se encuentra en la isla desde enero, realizando un programa de rehabilitación.

Copyright 2000 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887