CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 16, 2000


Buques Armada francesa harán escala en Santiago de Cuba

La Habana, 15 jun (EFE).- Dos buques de la armada francesa atracarán hoy en el muelle de cruceros de Santiago de Cuba, a unos 970 kilómetros al este de La Habana, en una "escala amistosa", informaron hoy fuentes de la embajada de Francia.

La fragata francesa de vigilancia, "Ventose", y el patrullero "La Fougueuse" fondearán en esa ciudad oriental cubana, y ambas naves podrán ser visitadas por la población a partir de mañana.

Durante la estancia en Santiago de Cuba, los capitanes y oficiales de los barcos se reunirán con las máximas autoridades políticas y civiles de la esa provincia.

También los marineros tendrán la oportunidad de visitar sitios de interés histórico, cultural y militar de la ciudad, que es visitada por primera vez por ambas embarcaciones.

La "Ventose" es una fragata que mide 93.50 metros de eslora (largo), 14 de manga (ancho) y 4.40 metros de calado, y cuenta con una tripulación de 89 hombres, encabezada por el capitán de fragata Stephane Valentini, según informaciones facilitadas a Efe por la embajada francesa en La Habana.

La nave realiza así su tercera visita a Cuba, luego de que atracara en Cienfuegos, al sureste de la isla, en mayo del año pasado, y en noviembre de 1998 escoltó a la fragata Dugay-Trounin y al porta helicópteros Jeanne d'Arc.

Esta embarcación, que estará en Cuba hasta el 20 de este mes, realiza misiones de vigilancia en zonas marítimas lejanas pertenecientes a la soberanía gala, y en tiempos de paz cumple tareas de policía marítima, protección de tráfico comercial y lucha contra el narcotráfico, entre otras.

El patrullero "La Fougueuse", que está radicado en Fort-De France (Martinica), cuenta con una tripulación de 31 hombres, y es mandado por el capitán de navío Francoise Marescaux.

Esa nave, que atraca por segunda vez en Cuba y estará en Santiago hasta el día 18, cumple diversas misiones como la de vigilancia pesquera, rescate en alta mar y la lucha contra el narcotráfico, entre otras. EFE

Gobierno tiene hasta el martes para responder a apelación

Miami (EEUU), 15 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense y el abogado del padre del niño cubano Elián González deberán responder a más tardar el martes a una nueva apelación presentada hoy por los familiares del menor en Miami, confirmó el portavoz de los parientes del pequeño.

"Uno de los jueces (del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta) ha pedido al Gobierno de EEUU y al abogado de Juan Miguel González que para el martes que viene tienen que contestar la apelación que han hecho los abogados de Elián", declaró Armando Gutiérrez, portavoz de la familia González.

En un intento más para impedir su regreso a Cuba, los familiares de Elián en Miami han pedido al pleno del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta que reconsidere un fallo donde se desestimaba el derecho del menor a pedir asilo político.

"No nos rechazaron la apelación inmediatamente como muchos expertos legales decían, y da nueva vida, otra semana, al caso de Elián. Vemos que están interesados en ver la respuesta del gobierno", dijo Gutiérrez, en declaraciones a la emisora Radio Mambi.

El pasado 1 de junio, tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia), desestimaron una apelación a un fallo de un juez federal de Miami que daba luz verde al regreso de Elián a Cuba.

En rueda de prensa donde anunciaron la nueva maniobra legal, los letrado dejaron claro que, en caso de una decisión adversa de los 12 jueces del tribunal de Atlanta, recurrirían a la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington, lo que podría demorar aún más el regreso del niño de seis años a la isla.

En la moción enviada anoche a la corte de Atlanta, los letrados alegan que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) no tenía la autoridad para rechazar la audiencia de asilo político para el niño.

"La cuestión del derecho de asilo político de un extranjero, protegida por la Constitución de Estados Unidos, es algo que esta corte tiene que revisar. Todo extranjero tiene derecho a pedir asilo", sostuvo el abogado Manny Díaz.

Kendall Coffey, otro de los abogados de Lázaro González, tío abuelo del niño, recordó que otros tribunales de apelaciones en Estados Unidos han reconocido el derecho de los extranjeros "al debido proceso de la ley".

"Si este niño hubiese llegado a Misisipi, ya habría tenido una audiencia de asilo político", aseguró Coffey, quien afirmó que, pese a estar "cuesta arriba", existen nuevos elementos "significativos" que "dan esperanza" al caso.

La moción fue enviada anoche por un servicio de correo rápido al tribunal de apelaciones de Atlanta por la firma de abogados de Washington Kirk and Ellis, que se ha incorporado a la batería legal de Lázaro González.

La abogados también han cuestionado en la apelación el procedimiento judicial que invocó la separación de poderes y concedió discreción al INS -poder ejecutivo- para la interpretación de la ley de inmigración.

Además, la moción está sustentada en documentos oficiales dados a conocer la semana pasada, en los que, según ellos, se pone de manifiesto que hubo una "confabulación" entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, en torno al caso del menor.

Estos documentos del Departamento de Justicia, sugieren que hubo "grandes irregularidades, evidentes influencias políticas; inconsistencias con las posiciones asumidas en el proceso judicial y directa colaboración con el régimen comunista de Fidel Castro", señalaron los abogados en un misiva a la Fiscal General, Janet Reno.

Los parientes en Miami cuidaron del pequeño durante casi cinco meses tras sobrevivir a un naufragio en las costas de Florida.

Ante la negativa de reunir a Elián con su padre, Juan Miguel González, agentes federales lo sacaron de la casa de la Pequeña Habana, en Miami y se lo entregaron a su progenitor en Washington el pasado 22 abril.

Juan Miguel, su esposa e hijo menor, se encuentran con Elián en Washington, a la espera que los familiares del niño en Miami agoten el proceso de apelación.

Falta por ver si el tribunal de Atlanta ampliará o no el interdicto que impide que Elián salga del país hasta que terminen las apelaciones.

Elián fue rescatado el pasado 25 de noviembre frente a las costas de Florida, tras sobrevivir junto con otros dos balseros a un naufragio de una frágil embarcación, en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez inmigrantes cubanos. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887