CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 16, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 16 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Se prolonga la estadía de Elián en EU

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La moción presentada por los familiares de Elián González ante el pleno de 12 jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta prolongará la permanencia del niño náufrago en territorio estadounidense al menos hasta el próximo mes.

Aún cuando el Undécimo Circuito de Atlanta emita un fallo adverso a la ``petición de reconsideración'' enviada la noche del miércoles por los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, el interdicto que prohíbe la salida del menor de Estados Unidos estará en vigor los siete días posteriores a esa decisión, que los 12 jueces difícilmente tendrían lista antes del 23 próximo.

El juez James L. Edmonson ordenó ayer que la respuesta de los representantes del gobierno y del abogado Gregory Craig deberá ser entregada en Atlanta el próximo martes 20 de junio, antes de las 11 a.m. Ambas partes tendrán que responder conjuntamente, con un documento que no exceda las 15 páginas.

``Si el pleno de jueces de Atlanta rechaza nuevamente nuestra apelación, el interdicto tendría validez hasta siete días después de emitirse el mandato judicial'', indicó el abogado Manny Díaz.

De acuerdo con Díaz, si el veredicto no es entonces favorable al otorgamiento de una audiencia de asilo político para Elián, los pasos inmediatos serían:

Acudir nuevamente ante el pleno de 12 jueces de Atlanta para que prolonguen la prohibición de salida de Elián.

Llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y solicitar de inmediato un interdicto de emergencia al juez Anthony Kennedy, quien atiende las apelaciones del Undécimo Circuito ante la máxima instancia judicial de la nación.

El Tribunal Supremo recesará sus sesiones el próximo 30 de junio y no volverá a programar audiencias hasta el primer lunes de octubre. Sin embargo, este receso no implica que los nueve miembros de esa entidad no se mantengan en comunicación y puedan consultar entre sí la aceptación o no de un caso.

Pero antes de llegar al Tribunal Supremo, los abogados demandantes piensan que existen posibilidades de darle un giro radical al caso.

``En la apelación presentada hay nuevos y significativos acontecimientos que pueden alentar nuevas esperanzas en la batalla legal por Elián'', aseveró el abogado Kendall Coffey.

La apelación de 16 páginas se refiere inicialmente a que el panel de tres jueces que rechazó la solicitud de los familiares de Miami, el pasado 1 de junio, no tomó en cuenta un significativo dictamen del Tribunal Supremo respecto a la discreción otorgada a una agencia federal.

Según la moción, un fallo del Tribunal Supremo del pasado 1 de mayo, no debe otorgarse la discreción al ejecutivo a partir de cartas y memorandos oficiales, sino sólo cuando exista una regulación legal formalmente adjudicada. Los jueces de Atlanta admitieron que en las leyes de inmigración había brechas silentes, pero reconocieron el poder del INS para decidir en el caso de Elián.

``Este caso ha sido decidido a partir de cartas y memorandos del INS, no de acuerdo con una política establecida por la ley'', argumentó el abogado José García-Pedrosa. ``Si los jueces consideran que esos documentos no tienen reconocimiento legal, el argumento del gobierno se cae en ese punto''.

Las autoridades federales reaccionaron escuetamente a la apelación. La secretaria de Justicia, Janet Reno, dijo que esperaba que el caso fuera reconsiderado y se produjera un dictamen ``tan pronto como sea posible para poder avanzar [en la solución del caso]''. La moción de la familia González insiste en el derecho constitucional de un extranjero a pedir asilo político, sin importar el asunto de la edad o la voluntad expresa del padre.

Según García-Pedrosa, la intervención de los abogados de la firma Kirkland & Ellis, con sede en Washington, ``ha sido decisiva en esta fase del proceso''.

Brett M. Kavanaugh, uno de los dos abogados de Kilrkland & Ellis incorporado al caso de Elián, perteneció al equipo del fiscal especial Keneth Starr durante el proceso seguido contra el presidente Bill Clinton en 1998, y fungió también como asistente legal del magistrado Kennedy en el Tribunal Supremo.

Un grupo de 20 personas se unen a una demanda contra la Justicia

Hernando Ramirez. El Nuevo Herald

La millonaria demanda del pescador Donato Dalrymple ha ocasionado que aliados de la familia González en Miami se unan a esta denuncia.

Un grupo de 20 personas, algunas de ellas vecinas de la familia González en la Pequeña Habana, se unieron ayer al pescador Donato Dalrymple en la multimillonaria demanda presentada contra el Departamento de Justicia por la operación de asalto de agentes federales para sacar de la vivienda al niño Elián González.

Frente a la corte federal en Miami, el abogado Larry Klayman, presidente de la organización conservadora Judicial Watch, con sede en Washington, anunció ayer la incorporación de los nuevos demandantes en la acción legal contra la secretaria de Justicia, Janet Reno; el subsecretario Eric Holder, y la comisionada de Inmigración, Doris Meissner.

``Me uno a ellos porque estoy viendo la injusticia que está pasando en este país y la forma como sacaron a este niño, dijo una de las demandantes, que pidió mantener su nombre en reserva. ``Yo estuve ahí como un mes y medio, y nunca pensé que en un fin de semana tan religioso hicieran eso''.

A pesar de los $100 millones que pide la demanda por daños y perjuicios, la mujer aseguró no tener ningún interés económico en el caso. ``Sólo lo hago por el niño y quisiera verlo libre''. La acción legal pretende establecer que fueron violados los derechos establecidos en la Primera, la Cuarta y la Quinta enmiendas de la Constitución. Entre los demandantes se encuentran dos vecinos de la casa de Lázaro González; el jefe de seguridad de la Fundación Nacional Cubanoamericana, Mario Miranda, y Diego Tintorero, quien durante el juego de béisbol entre los Orioles de Baltimore y la Selección Nacional de Cuba se lanzó al campo de juego con una pancarta de protesta. La organización Judicial Watch tiene más de 50 casos pendientes en las cortes en contra de la administración Clinton.

El Senado votará sobre revisión de la política hacia Cuba

Discutirán la creación de una comisión bipartidista que estudie el tema e informe al Congreso y al Ejecutivo

JOSE A. DELGADO / EFE. WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos votará próximamente sobre una nueva iniciativa para crear una comisión bipartidista que revise la política estadounidense hacia Cuba, justo cuando se debate suavizar el embargo económico contra el país caribeño.

La propuesta de los senadores estadounidenses Christopher Dodd (Connecticut) y John Warner (Virginia) surge en momentos en que el Congreso tiene pendiente una medida que permitiría la venta al país caribeño de productos agrícolas y medicinas.

De hecho, la nueva ola en favor de un cambio en la política de Washington hacia La Habana ha motivado que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) decidiera iniciar este fin de semana una serie de mensajes publicitarios por televisión a favor del embargo.

Los anuncios de la FNCA se difundirán en la capital estadounidense y los estados del representante George Nethercutt (republicano por Washington) y la senadora Blanche Lincoln (Arkansas), dos promotores de la idea de atenuar el embargo.

El demócrata Dodd, que apoya terminar el embargo económico implantado en febrero de 1962, considera que la comisión bipartidista debe examinar si Cuba representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y si desempeña algún papel en favor del terrorismo internacional y el tráfico de drogas.

Dodd quiere determinar cómo el embargo contra Cuba ha afectado las relaciones de Washington con sus países aliados, si en alguna forma ha fortalecido el régimen de Fidel Castro y la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en ese país caribeño.

La comisión estaría formada por 12 expertos en política internacional y rendiría un informe al Congreso y al Ejecutivo en un plazo de seis meses después de que se apruebe su creación.

Los miembros de la comisión deben incluir representantes de sectores vinculados a los ``derechos humanos, la religión, salud pública, las fuerzas militares, el comercio y la comunidad cubanoamericana''.

La iniciativa de Dodd logró ya un paso de avance al conseguir el respaldo del senador Warner, republicano por Virginia, quién como presidente del Comité de Fuerzas Armadas espera integrarla al proyecto que autoriza los gastos de defensa para el año fiscal 2001.

Una portavoz del senador Dodd indicó que la propuesta puede ser llevada a votación tan pronto como la semana próxima, pero que dependerá de cuándo vuelva a discutirse el complicado proyecto de asignaciones al Pentágono.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, descartó en enero de 1999 una propuesta parecida, hecha por ex secretarios de Estado, dirigida a crear una comisión bipartidista para revisar el embargo económico contra Cuba.

No obstante, como respuesta a la sugerencia de los ex secretarios de Estado, el presidente Bill Clinton anunció un nuevo esfuerzo de acercamiento a Cuba, centrado en fomentar los contactos directos con la sociedad cubana sin dejar de respetar el embargo.

La votación en el Senado pudiera coincidir con el debate en la Cámara del proyecto para suavizar el embargo, el cual ha quedado nuevamente aplazado por lo menos hasta la semana próxima, según un portavoz del congresista George Nethercutt.

La medida para permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba ha provocado una gran división entre los representantes republicanos y demócratas.

El portavoz de Nethercutt, Tom McArthur, considera que los líderes republicanos, aunque se oponen a la propuesta, no han conseguido aún los votos para derrotar una iniciativa que fue aprobada en 1999 por el Senado estadounidense. Si la Cámara decide suavizar el embargo contra Cuba, se cree que la medida volvería a ser aprobada por el Senado.

El director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Washington, José Cárdenas, afirmó que estas nuevas propuestas surgen ahora para aprovechar el rechazo de la opinión pública de Estados Unidos a la solicitud de asilo político para el niño cubano Elián González.

``La imagen de los cubanoamericanos se ha visto dañada en las últimas semanas. Cuando el pueblo estadounidense vea anuncios como éstos, entenderá mejor nuestras posiciones'', ya indicado Cárdenas, al defender la campaña publicitaria.

El fax, otro negocio gubernamental

Los cubanos tendrían que ahorrar cuatro años de trabajo para enviar unas pocas páginas vía fax

HECTOR MASEDA / CubaNet. LA HABANA

Utilizar el servicio de fax que ofrecen las autoridades cubanas es casi imposible para el ciudadano común.

Un amigo, quien prefirió el anonimato, se dirigió al hotel Habana Libre, en esta capital, con $5 ahorrados durante los últimos cuatro meses de trabajo, para enviar por fax a España nueve cuartillas y cuatro fotos.

Una empleada del hotel le aclaró que el envío le costaría unos $45, alrededor de 1,000 pesos, o lo que es lo mismo, el ahorro que podría hacer en cuatro años de trabajo, ya que su salario mensual es de 200 pesos.

Al preguntar si no existían tarifas más económicas a determinadas horas del día o de la noche, la joven empleada ensayó una sonrisa y le señaló con el dedo la lista de precios para disponer de ese servicio: a Estados Unidos de América y Canadá el costo era de $2.70 por minuto de transmisión; al Caribe ($3.70); América del Sur ($4.70); Alemania, España, Francia e Italia ($5.50); para el resto del mundo ($6.40).

Mi amigo fue informado que el servicio de fax para el ámbito nacional también se las trae. Desde La Habana hasta la Isla de la Juventud, Pinar del Río o Matanzas, la transmisión cuesta $1 o más por minuto.

En el caso de las provincias Villa Clara y Cienfuegos, el costo se eleva a $1.50; Sancti Spíritus y Ciego de Avila ($2.30); desde Las Tunas hasta Guantánamo, en la región oriental de la isla, el costo es de $2.75.

En resumen, que los ciudadanos cubanos tendrían que pagar entre 21 y 57 pesos por el minuto de transmisión.

No le quedó otra opción que abandonar el hotel. ¿Qué hacer?, se preguntó. Visitó varios hoteles habaneros, en otros lugares donde también prestan el ``servicio de fax'' las tarifas eran las mismas.

Instalaciones como el Centro de Prensa Internacional exigen precios ligeramente inferiores al de los hoteles, unos 0.15 centavos de dólares menos de acuerdo al destino.

En su andar, también se enteró de que este servicio, rápido y seguro, se presta las 24 horas del día, existe desde hace unos ocho o nueve años y está extendido por todo el país.

Con mucha tristeza, mi amigo concluyó su historia.

``¿Para qué creó el gobierno cubano este servicio en las comunicaciones si al menos el 90 por ciento de los nacionales no podemos hacer uso de él? Es imposible disfrutarlo si nuestros salarios no superan el equivalente de $10 mensuales. Este mecanismo es un negocio de nuestro gobierno con los visitantes extranjeros. Con nosotros, los cubanos, es pura exposición de vitrina'', afirmó decepcionado mi amigo, con marcada frustración, y seguro de que no podría pagar otra visita a la máquina de fax.

Gloria Estefan critica a EU en el caso Elián

Agence France Presse. LOS ANGELES

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan criticó la manera como Estados Unidos llevó todo el caso del niño balsero cubano Elián González y estimó que este país es ``muy ingenuo'' respecto a la situación en Cuba, en una entrevista publicada el miércoles.

``Estados Unidos sigue siendo muy ingenuo sobre muchas de las cosas que pasan en Cuba con [el gobernante Fidel) Castro'', afirmó la cantante en declaraciones al diario Los Angeles Times. ``Pero nosotros [los exiliados] ya no somos ingenuos respecto a Estados Unidos.

Estefan, conocida por su postura crítica hacia el régimen castrista, afirmó que decidió expresar su opinión sobre el caso Elián porque se lo pidió la secretaria de Justicia Janet Reno, y para ``evitar la violencia''.

``Toda la gente de la comunidad cubana aquí me escucha. Saben que no tengo agenda'', agregó durante la entrevista telefónica desde Miami. ``Sabían que lo iban a tomar como lo que soy, una madre y una cubanoestadounidense preocupada''.

Al preguntársele sobre si se sentía más cubana o estadounidense, Estefan dijo que se sientía cubanoamericana: ``tengo lo mejor de los dos: un corazón cubano y una cabeza estadounidense''.

La Habana condena la apelación en Atlanta

Agence France Presse. LA HABANA

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró ayer que el niño náufrago Elián González regresará a Cuba, a pesar de las dilaciones judiciales que representan las apelaciones presentadas por los familiares de Miami en Estados Unidos.

``Por supuesto que Elián va a volver, es imposible que no vuelva, aunque el caso llegue al Tribunal Supremo'' de Estados Unidos, declaró Alarcón citado por la oficial agencia noticiosa Prensa Latina, al hablar en una reunión de parlamentarios latinoamericanos.

Los parientes de Elián en Miami, en cuya casa vivió el niño cuatro meses tras ser rescatado del mar en noviembre pasado, apelaron ante la Corte Federal de Atlanta el fallo que rechazó hace dos semanas las gestiones para que el menor reciba asilo político en Estados Unidos.

De ser ratificado la decisión que tres jueces de esa instancia emitieron hace 14 días, entonces los familiares podrían acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos. ``No importa lo que ocurra en ningún tribunal, el gobierno de los Estados Unidos tenía, tiene y tendrá la obligación de devolver a ese niño'', señaló Alarcón, principal especialista de la cúpula dirigente cubana para los asuntos referidos a Estados Unidos.

Por su parte, la portavoz temporal de la cancillería cubana, Aymée Hernández, aseguró: ``No vamos a renunciar a que ese niño vuelva a nuestro país''.

``Creemos que éstas [las apelaciones] son parte de las maniobras que viene haciendo la parentela desde hace mucho tiempo para que ese niño pierda su identidad'', declaró el presidente de la Asamblea del Poder Popular.

Aumenta el número de personas infectadas con sida en La Habana

EFE. LA HABANA

Un aumento gradual de los infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) se ha registrado en la capital cubana, principalmente entre los homosexuales masculinos, informó ayer una fuente oficial.

El director de Higiene y Epidemiología en La Habana, Otto Peláez, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) que hasta el pasado mes de mayo habían sido detectados 1,444 seropositivos del virus, de los cuales 272 son nuevos casos y se prevé que al cierre de este año la cifra sea de 300. Un 82.4 por ciento de los contagiados son hombres y el mayor número de ellos son homosexuales, ``por lo que es necesario fortalecer el trabajo preventivo en ese segmento'', de la sociedad, según manifestó el especialista.

La fuente indicó que la Dirección de Salud de Ciudad de La Habana tiene entre sus objetivos, fortalecer la acción de control del sida, perfeccionar la vigilancia epidemiológica, incrementar la atención médica a los enfermos con el virus, y la prevención.

De acuerdo con pronósticos oficiales, para el año 2010 en Cuba habrá unas 7,500 personas contagiadas con el virus mortal y alrededor del 60 por ciento estará en la capital.

EN LA ISLA

UCRANIA

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, viajó ayer a Cuba para condecorar al gobernante cubano Fidel Castro por la ayuda prestada a miles de niños ucranianos víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil. Según la agenda oficial, Kuchma se entrevistará con Castro hoy y comenzarán las conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países.
El presidente ucraniano visitará demás el centro de atención ``Tarará'', donde reciben ayuda médica niños ucranianos que padecen las consecuencias de la radiación. En una ceremonia especial, Kuchma entregará a Castro la orden en primer grado del ``Príncipe Yaroslav el Sabio''.

MEDICOS

Diez médicos cubanos que el presidente surinamés Jules Wijdenbosch llevó a su país hace dos meses aún no tienen tareas debido a falta de viviendas y disputas con sus colegas locales. En abril, Wijdenbosch regresó de la Cumbre del G-77 de países en desarrollo, realizada en La Habana, con los clínicos cubanos como parte de un plan de asistencia médica.
Dijo que irían al interior, donde hay pocos profesionales e instalaciones, pero el gobierno no ha podido encontrarles vivienda. Las autoridades del Colegio Médico aseguraron que hace meses le aclararon al presidente que no había viviendas para los médicos.

ALCOHOL

La más moderna destilería de alcoholes obtenidos a partir de mieles de la caña de azúcar de Cuba que será administrada por la firma cubano-española ALFICSA iniciará sus producciones en los primeros días de julio, anunció recientemente una fuente oficial.
El costo total de la inversión para la construcción de la nueva destilería asciende a más de $10 millones, según indicó una nota publicada en el periódico oficial Granma. La planta, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, distante 336 kilómetros al sureste de La Habana, está en la fase de pruebas, informó el gerente de la empresa mixta cubano-española ALFICSA, José Alemán.

EFE, AP, AFP, Reuters

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887