CUBANET ...INDEPENDIENTE

16 de junio, 2000



Encierran a preso de conciencia en una celda de aislamiento

LA HABANA, 15 de junio (Ricardo González Alfonso, periodista libre) - El dirigente opositor Oscar Elías Biscet González está en una celda de aislamiento en la cárcel holguinera "Cuba Sí", donde el pasado día 14 le suspendieron la visita, pues según las autoridades incumple el régimen disciplinario del penal.

Biscet González, de 38 años, preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos. El 7 de junio inició una abstinencia de alimentos durante seis horas diarias para conmemorar el primer aniversario del ayuno conocido como "Tamarindo 34", que tuvo repercusión nacional e internacional y del cual fue uno de sus organizadores.

Elsa Morejón Hernández, esposa del disidente, dijo a este reportero que el miércoles acudió a "Cuba Sí" acompañada por Hilda González y Jorge Luis Biscet, madre y hermano respectivamente del prisionero de conciencia, pero no pudieron ver a éste porque le prohibieron la visita familiar que correspondía.

Justo Téllez Nápoles, jefe de los reeducadores de ese lugar, informó que durante 21 días Biscet González no podrá recibir jabas con alimentos ni tener la Biblia. Además, no se le permitirán visitas. El militar calificó a Oscar Elías Biscet de negarse "a cumplir con el régimen penitenciario como es limpiar baños y otros locales, no poner las manos atrás cuando se le ordena y de permanecer acostado cuando se celebran actos políticos, lo que afecta la emulación entre reclusos".

"Oscar -precisó la esposa del preso- nunca ha realizado ninguna de esas actividades; lo castigaron a partir que comenzó el ayuno el día 7". Y agregó Morejón Hernández: "Por mí parte permaneceré encerrada en mi habitación rezando por mi esposo, por los presos y sus carceleros hasta que me avisen que puedo ver a Oscar. Para mí lo más importante es que le dejen leer la Biblia, su alimento espiritual".

Biscet González, médico de profesión, fue condenado a tres años de privación de libertad por un presunto ultraje a los símbolos de la patria. La prisión "Cuba Sí" se halla a 768 kilómetros al Este de Ciudad de La Habana, donde residen sus familiares.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887