CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 15, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 15, 2000

Presidente ucraniano Leonid Kuchma viaja a Cuba

Kiev, 15 jun (EFE).- El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, viajó hoy a Cuba para condecorar al líder cubano, Fidel Castro, por la ayuda prestada a miles de niños ucranianos víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Según la agenda oficial, Kuchma se entrevistará con Castro el viernes y el mismo día comenzarán las conversaciones oficiales entre las delegaciones de ambos países.

El Presidente ucraniano visitará demás el centro de atención "Tarara", donde reciben ayuda médica niños ucranianos que padecen las consecuencias de la radiación.

En una ceremonia especial, Kuchma entregará a Castro la orden en primer grado del "Principe Yarosláv el Sabio".

"Como presidente del país, tengo que agradecer personalmente a Fidel Castro la enorme ayuda que ha prestado Cuba a los niños ucranianos", subrayó Kuchma a los periodistas antes de emprender el viaje. EFE

Familia Elián en Miami acusa a EEUU de colaborar con Castro

Miami (EEUU), 14 jun (EFE).- Los abogados de la familia en Miami del niño cubano Elián González han acusado a Washington de colaborar "con el régimen comunista de Fidel Castro" y exigen una "respuesta inmediata" sobre las negociaciones con La Habana relativas al menor.

Esa reclamación consta en una carta de cuatro páginas enviada el martes a la fiscal general de EEUU, Janet Reno, y a la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, informa hoy el diario El Nuevo Herald.

En la misiva, los letrados demandan urgentes explicaciones para "poder evaluar las posibles consecuencias" de unos documentos oficiales revelados la semana pasada que evidencian las negociaciones entre ambos gobiernos.

Los abogados sostienen que estos documentos revelan "grandes irregularidades, evidentes influencias políticas, inconsistencias con las posiciones asumidas en el proceso judicial y directa colaboración con el régimen comunista de (el presidente cubano) Fidel Castro".

Elián, rescatado el pasado 25 de noviembre de aguas de Florida tras un naufragio en el que murieron su madre, Elizabeth Brotons, y otros diez inmigrantes cubanos, es objeto de disputa entre su tío abuelo Lázaro González, que lo albergó casi cinco meses en Miami, y su padre, Juan Miguel González, que viajó a EEUU en abril con intención de volver con su hijo a Cuba.

La custodia del niño de seis años se ha convertido también en un litigio político, puesto que las organizaciones de exiliados cubanos en Miami exigen asilo político para el menor, mientras que los gobiernos de Cuba y Washington defienden que debe volver a la isla.

Los documentos citados ahora por los representantes de la familia en Miami fueron dados a conocer a solicitud de Judicial Watch, una entidad no gubernamental con sede en Washington, que invocó la Ley de Libertad de Información.

Estos revelaron que los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba coordinaron la estrategia que condujo a la operación federal que sacó por la fuerza a Elián de la casa de sus parientes en Miami el pasado 22 de abril para devolverlo a su padre.

La misiva firmada por los abogados Kendall Coffey y Manny Díaz pide, entre otras cosas, una explicación a una nota escrita a mano por un funcionario no identificado, en las que aparece la frase: "muestren a Fidel (Castro) que le devolveremos al niño".

"Todas son evidencias de que en el caso de Elián las decisiones (del INS) no se tomaron a partir de una política establecida, sino de acuerdo con consideraciones externas y cambiantes que rebasan el asunto principal del derecho al asilo", indicó Díaz.

El portavoz de los parientes del menor en Miami, Armando Gutiérrez, indicó el martes a EFE que la apelación contra el fallo de los tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones en Atlanta que desestimó una solicitud de audiencia de asilo político para el niño se presentará, a más tardar, este jueves.

El pasado día 1, dicho tribunal desestimó una apelación contra un fallo del juez federal de Miami Michael Moore, que el 21 de marzo dictaminó que carecía de jurisdicción para tramitar la petición de asilo de Elián, lo que abría paso al regreso del niño a Cuba. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887