CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 15, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 15 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


Aumentan los infectados del sida en La Habana

La Habana, 15 jun --(EFE)-- Un aumento gradual de los infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) se ha registrado en la capital cubana, principalmente entre los homosexuales masculinos, informó hoy una fuente oficial.

El director de Higiene y Epidemiología en La Habana, Otto Peláez, dijo a la Agencia de Información Nacional (AIN) que hasta el pasado mes de mayo habían sido detectados 1.444 seropositivos del virus, de los cuales 272 son nuevos casos y se prevé que al cierre de este año la cifra sea de 300.

Un 82,4 por ciento de los contagiados son hombres y el mayor número de ellos son homosexuales, ``por lo que es necesario fortalecer el trabajo preventivo en ese segmento'', de la sociedad, según manifestó el especialista.

La fuente indicó que la Dirección de Salud de Ciudad de La Habana tiene entre sus objetivos, fortalecer la acción de control del sida, perfeccionar la vigilancia epidemiológica, incrementar la atención médica a los enfermos con el virus, y la prevención.

De acuerdo con previsiones oficiales, para el año 2010 en Cuba habrá unas 7.500 personas contagiadas con el virus mortal y alrededor del 60 por ciento de ellas estarán localizadas en la Ciudad de La Habana.

Amnistía Internacional emite fuerte condena a Cuba en su informe anual

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

La fotografía como denuncia (Galería de fotos)

Amnistía Internacional denunció el miércoles, en su informe anual 2000, que la situación de los derechos humanos en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro continúa caracterizándose por el ``fuerte hostigamiento'', los ``juicios sin garantías'' y las nuevas leyes para reprimir a la oposición.

``Un mínimo de trece personas fueron ejecutadas, y al menos otras nueve seguían condenadas a muerte'' durante el pasado año, dijo la organización no gubernamental de derechos humanos en su informe difundido en París.

En un virtual desmentido a las afirmaciones de Fidel Castro de que en Cuba no existen presos políticos, la organización afirmó que ``varios centenares de personas, entre ellas algunas consideradas presos de conciencia por Amnistía Internacional, continuaban recluidas por delitos políticos''. El informe que analiza la situación de los derechos humanos en todo el mundo, dedicó un capítulo especial a Cuba en el cual Amnistía Internacinal destacó la falta de libertades políticas y civiles en la isla. Entre ellas:

``Se celebraron varios juicios contra presos de conciencia en los que no se respetaronlas garantías procesales internacionales'', dijo el informe que citó como ejemplo el caso del periodista independiente Antonio González Castellanos.

``Se introdujeron nuevas leyes para combatir la disidencia y ampliar el uso de la pena de muerte''.

``Varios centenares de personas, entre ellas algunas consideradas presos de conciencia por Amnistía Internacional, continuaban recluidas por delitos políticos''.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo desde La Habana que ``lamentablemente hay que confirmar que las denuncias de Amnistía son ciertas''.

``Decir que en Cuba no hay presos políticos no resiste ningún análisis serios'', dijo Snchez. ``Hay un visible empeoramiento en el respeto a los derechos humanos y yo preveo una situación aún peor en el corto y mediano plazo'', añadió.

Sánchez dijo que el aumento de la represión tiene como marco ``un cierto aire de triunfalismo en las altas esferas del gobierno'', aparentemente provocado por el éxito propagandistico y político alcanzado en el caso del niño balsero Elián González.

``Creo que ese triunfalismo está alentado también por una leve mejoría de la situación financiera del gobierno, que tiene ahora más recursos para sus prioridades, que son la ideología y el atrincheramiento'', afirmó.

Cubanos en la isla denuncian el presidio político de sus familiares

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

En una entrevista publicada la pasada semana por el semanario francés Le Figaro-Magazine, Fidel Castro afirmó que en Cuba no hay presos políticos.

``Sólo hay presos de derecho común'', aseguró Castro al ex director de la UNESCO, Federico Mayor.

Un grupo de familiares de presos políticos han decidido desmentir, desde Cuba, las afirmaciones de Castro, y han aceptado fotografiarse junto a sus seres queridos encarcelados.

Estas fotos son algunas de las que formarán parte de una exposición que organiza el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington, y que será presentada en la capital norteamericana y en varias ciudades de Europa y América Latina.

El fin de la Guerra Fría debilitó el anticastrismo en EU

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Doce años después, las consecuencias del fin del Muro de Berlín se hicieron sentir en La Pequeña Habana, cuando el intento por dejar en Miami a un niño cubano se vio frustrado por el cambio de intereses de Estados Unidos en el mundo.

El cambio es tal que, según el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt, el anticastrismo es muy débil en la nación, y muchos políticos se pueden dar al lujo de apoyar intereses comerciales por encima de consideraciones morales o políticas.

La realidad ahora es que Washington no considera a Fidel Castro un peligro, dicen políticos y analistas, y al ser entregado a su padre y, por ende, enviado a Cuba, el niño Elián González fue víctima del desconocimiento que existe en la sociedad estadounidense sobre la realidad de un país comunista. ``Cuando acaba la Guerra Fría, desaparece la preocupación por una amenaza cubana. Esa amenaza era vista en exclusivo por su vínculo con la Unión Soviética. Desaparecida la Unión Soviética, el tema de Cuba perdió vigencia para gran parte del electorado norteamericano'', afirmó Betancourt.

``Castro es ahora un dictadorzuelo más del Caribe, y eso no les importa porque lo consideran un enemigo irrelevante'', añadió.

``Hay una confusión, sin duda alguna, entre algunos de la nueva generación de conservadores que no estuvieron activos en los esfuerzos de la Guerra Fría'', admitió el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart. Esto llevó a que políticos como su colega de partido, el congresista por Oklahoma, Steve Largent, vieran en el caso de Elián un fuerte motivo para abogar por valores familiares al defender la reunificación del menor con su padre, independientemente del régimen político a que la acción lo lleve a vivir.

Aunque por décadas los conservadores estadounidenses fueron abanderados de una política dura hacia el comunismo, y vieron en Castro una amenaza hacia Estados Unidos, al desaparecer esta percepción, se afectó toda una política.

``Se congeló la política bipartidista contra el comunismo y empezó una labor de zapa a favor de Castro'', enfatizó Betancourt. En las últimas semanas, esta labor ha llevado a decenas de políticos republicanos a La Habana --y a sectores de ese partido en el Congreso-- a defender una apertura económica hacia la isla.

¿Habrá una crisis de valores entre los conservadores? ``No tanto'', acotó Díaz-Balart. ``Diría que algunos conservadores se confundieron [en el caso de Elián], pero un porcentaje muy minoritario; el ejemplo más conocido es el de Largent, quien no ve la esencia del totalitarismo y apreció el hecho como una reunificación familiar y no la negación absoluta de los derechos de la familia en el sistema totalitario cubano''.

Aún así, ``lo de Elián fue bastante sui generis. Gente que siempre ha apoyado las sanciones económicas defendió su regreso a Cuba, pero no creo que eso haya cambiado sus opiniones'', añadió el congresista republicano por la Florida.

Por otro lado, subrayó Betancourt, una de las consecuencias del caso de Elián es que la imagen de ser anticubano de pronto pasó a ser algo que políticamente no tiene un precio electoral, al destruirse la imagen contraria a Castro y favorable a los cubanoamericanos. El exilio, apuntó el analista, ``cayó en esa trampa y el día que los alcaldes retaron al gobierno federal, perdieron a la opinión pública estadounidense''.

Ello ``facilitó mucho que ahora los congresistas que no tienen intereses básicos en este asunto voten por conveniencia a favor de los intereses comerciales y que el anticastrismo sea muy débil a nivel nacional''. Estamos entrando en una etapa en que el interés económico prevalece sobre cualquier otra consideración''.

Miles de estudiantes son enrolados en la Unión de Jóvenes Comunistas

Gerardo Tena / Agence France Presse. LA HABANA

El gobernante Fidel Castro encabezó ayer los actos por el aniversario número 72 del natalicio del guerrillero Ernesto ``Che'' Guevara, en una ceremonia en que miles de estudiantes recibieron sus carnés como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Castro, con su tradicional uniforme de campaña verde olivo, abrazó y besó a decenas de jóvenes que a partir de ese día forman parte de las filas de la UJC, por cuya dirigencia han pasado el vicepresidente Carlos Lage y el ex canciller Roberto Robaina.

``No se es comunista por el simple hecho de tener un carnet (...) ser comunista es ser combativo, solidario. Un hombre nuevo'', afirmó Dayron Roque, estudiante de noveno grado de una escuela habanera.

``Llegamos a estas filas para relevar a otras que necesariamente cedan sus responsabilidades'', agregó Roque ante una multitud congregada en la ``Tribuna Antimperialista José Martí'', una explanada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en el centro de la ciudad.

Como ``el Che, hasta la victoria siempre y como Fidel, patria o muerte venceremos'', gritó la multitud de miles de jóvenes estudiantes, una veintena de los cuales, sentados en primera fila, recibió de manos de Castro las acreditaciones de la UJC, que en total otorgó 15,000 nuevos carnets en todo el país.

Voceros de la UJC, la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba, explicaron que tradicionalmente se entregan cada año nuevas acreditaciones en fechas conmemorativas distintas, y esta vez se escogió el natalicio de Guevara, nacido en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928.

Gephardt opuesto a suavizar el embargo

EFE . WASHINGTON

El portavoz de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Richard Gephardt, anunció ayer su oposición al proyecto de ley cuya aprobación permitiría suavizar el embargo económico contra Cuba.

Gephardt declaró que votará en contra de la medida, que persigue permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba y que ha sido añadida al proyecto de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001.

Los republicanos intentan desde hace cerca de un mes llevar a votación el proyecto de asignaciones agrícolas, pero esa iniciativa está detenida a causa de la división que ha suscitado la propuesta para suavizar el embargo económico, según fuentes legislativas.

Como en el debate sobre la resolución en torno al estatuto permanente de relaciones comerciales normales con China, Gephardt, líder de la minoría legislativa, afirmó que hará saber su posición a sus colegas, sin intentar presionarlos. ``Hay que presionar al gobierno de Cuba para que haga cambios'', indicó al rechazar un cambio en la política estadounidense hacia el país caribeño, que se centra en el embargo económico de 1962.

Gephardt sostuvo que llevará el mensaje de que ``la democracia es esencial para el capitalismo'' y no debe aprobarse la propuesta que levantaría las sanciones sobre la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, Irán, Libia, Sudán y Corea del Norte. Los principales líderes republicanos de la Cámara se oponen al proyecto de ley, pero muchos de sus colegas están a favor.

Familiares de Elián apelan al pleno del Tribunal de Atlanta

Los abogados que representan a Lázaro González, tío abuelo del menor, ultimaban anoche los detalles para enviar la apelación del caso al Undécimo Circuito de Atlanta, y presentaron el anuncio oficial en una conferencia de prensa convocada esta mañana en un restaurante en Miami.

Los abogados Brett M. Kavanaugh y Jeffrey Bossert Clark, de la firma Kirkland & Ellis, radicada en Washington, se incorporaron al proceso de apelación en esta nueva fase.

Kirkland & Ellis, con más de 700 afiliados, está reconocida como una de las corporaciones legales con mayor experiencia en casos de apelaciones federales en Estados Unidos.

``Hemos decidido dirigir nuevamente la apelación al Tribunal de Atlanta, y tenemos confianza en que la revisión del caso podría generar un fallo a nuestro favor'', indicó el abogado Manny Díaz.

La apelación está sustentada en dos aspectos fundamentales:

Cuestionar el procedimiento judicial que invocó la separación de poderes y concedió discreción al ejecutivo --el INS-- para la interpretación de la ley de inmigración, negando la posibilidad del asilo a un menor de seis años.

Invocar los derechos constitucionales de Elián, que le permitirían protección como otros miles de niños refugiados que son aceptados cada año en Estados Unidos.

Díaz señaló que en la nueva acción legal tendrán también un peso significativo los documentos oficiales del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) hechos públicos la pasada semana por gestiones de la agrupación Judicial Watch, con sede en Washington.

``Definitivamente, esos documentos ocuparán un punto importante de la apelación'', dijo el abogado en relación con las numerosas notas, memorandos y mensajes electrónicos en los cuales se revelan negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Las autoridades del INS dijeron a El Nuevo Herald que la apelación no los tomó por sorpresa.

``Siempre estuvo entre nuestras expectativas la posibilidad de la apelación'', manifestó María Cardona, portavoz del INS.

La funcionaria restó importancia al tema de los documentos en la nueva apelación.

``Lo único que describen esos documentos es que hemos sido muy cuidadosos durante todo el proceso'', dijo Cardona. ``Las alegaciones de Judicial Watch son malintencionadas; es absurdo que se nos implique en una colaboración que nunca existió con el gobierno de Cuba''.

Si el pleno de jueces de Atlanta rechaza nuevamente la petición de los familiares de Miami, los abogados demandantes contarían con otros siete días para llevar el caso ante el Tribunal Supremo de la nación.

De hecho, el Tribunal de Atlanta tendría que pronunciarse sobre si prolonga en interdicto vigente que impide la salida de Elián del territorio estadounidense mientras esté en curso el proceso legal.

Lanzan campaña de TV para evitar levantamiento de embargo a Cuba

ANA RADELAT/ Especial Para El Herald. WASHINGTON

En un esfuerzo por combatir un movimiento en el Congreso de los Estados Unidos destinado a flexibilizar las sanciones impuestas contra Cuba, la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) reveló el miércoles planes para contraatacar con un comercial televisivo que centre su atención en la trayectoria de Cuba en materia de derechos humanos.

José Cárdenas, director de la oficina de la FNCA en Washington, dijo que la nueva iniciativa resulta necesaria porque los sondeos de la opinión pública que muestran que una mayoría de los americanos está en desacuerdo con la postura de la fundación con respecto a Elián González, han estimulado una campaña para relajar las sanciones que pesan sobre Cuba.

"No queremos que ellos aprovechen los números de las encuestas sobre la situación de Elián", dijo Cárdenas.

Cárdenas agregó que la campaña de anuncios tiene la finalidad de dañar la reputación de la comunidad cubanoamericana que, según teme la fundación, ha sido empañada por las pasiones del exilio en el caso de Elián.

"La imagen de los cubanoamericanos se ha visto dañada en las últimas semanas", dijo Cárdenas. "Nosotros creemos que cuando el pueblo estadounidense vea anuncios como éstos, entenderá mejor nuestras posiciones".

El anuncio televisivo de la FNCA acusa al gobierno de Fidel Castro de tolerar la prostitución infantil y de apoyar el terrorismo internacional. Muestra las imágenes de un hombre con las manos atadas con soga, de prisioneros arrojados a las celdas de las cárceles y un informe reciente del Departamento de Estado que critica la trayectoria de Cuba en materia de derechos humanos, intercaladas con imágenes de Castro.

"El embargo es justo porque los abusos son injustos", concluye el anuncio.

Cárdenas se negó a decir cuánto costará la campaña publicitaria por TV-la primera del grupo de exiliados-a la Fundación Libertad de Jorge Mas Canosa, que financia las operaciones y programas de la organización. "Lo que sea" fue su única respuesta.

El espacio de 30 segundos no será visto en Miami. En su lugar, se emitirá este domingo en Washington, D.C., Little Rock, Arkansas, y Spokane, Washington, para influenciar a los encargados de formular políticas del Congreso de los EE.UU. y a los electores de dos legisladores que han tenido un alto perfil en un creciente debate en torno al embargo cubano: el representante George Nethercutt, republicano de Washington, y el senador Blanche Lambert-Lincoln, demócrata de Arkansas.

Nethercutt patrocina una legislación que podría reducir las sanciones que pesan sobre la venta de alimentos y medicinas a Cuba y otras naciones que figuran en la lista de terroristas del Departamento de Estado. La medida en contra de las sanciones está respaldada por grupos de empresarios y agricultores de los EE.UU.

La Cámara había planeado analizar detenidamente el proyecto de ley esta semana, pero lo prorrogó nuevamente debido al constante enfrentamiento entre los partidarios de las medidas y los líderes republicanos que se oponen a cualquier apertura del comercio con Cuba.

Nethercutt calificó de "engañosos" a los anuncios de la FNCA.

"Si las sanciones sobre alimentos y medicinas tuvieran el poder de lograr un cambio en Cuba, ya hubiéramos visto algunos resultados después de 40 años", dijo el legislador.

Lambert-Lincoln encabezó una delegación de 16 miembros compuesta por agricultores y cultivadores de arroz de Arkansas que visitó Cuba a fines de mayo con vistas a investigar la posibilidad de futuras ventas a la isla. "Regresé de Cuba más convencido que nunca que debe levantarse el embargo de los EE.UU. sobre Cuba", declaró Lambert-Lincoln en un discurso ante sus colegas del Senado.

Jennifer Greeson, vocera de Lambert-Lincoln, restó importancia a la campaña publicitaria de la FNCA. "Vemos con buenos ojos sus inversiones en la economía de nuestro estado", dijo ella.

En una conferencia de prensa que dio la FNCA para anunciar la nueva campaña, Otto Reich, un cubanoamericano que fue embajador de los EE.UU. en Venezuela, dudó en cuanto a las afirmaciones de que el gobierno de Castro podrá pagar los productos agrícolas estadounidenses. También discutió la idea de que el libre comercio ayuda a imponer la democracia.

"No conozco ningún ejemplo de un régimen totalitario que haya cambiado por medio de un acuerdo comercial", señaló él.

José Sorzano, un cubanoamericano que integró el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, defendió el uso de sanciones como una herramienta de política exterior. Sin las sanciones, dijo él, las opciones para la política exterior de los EE.UU. son como "los Marines o nada".

Cárdenas dijo que el anuncio publicitario es tan sólo "la primera salva" en una campaña cubanoamericana para contrarrestar el escrutinio creciente del embargo cubano en el Congreso de los EE.UU.

La FNCA y otros grupos e individuos cubanoamericanos planean poner en el aire otros espacios televisivos en otras ciudades, dijo Cárdenas. Pero detener el cambio en las opiniones políticas y públicas sobre Cuba será un desafío.

El mismo día que la FNCA lanzó su campaña, los senadores John Warner, demócrata por Virginia, y Chris Dodd, demócrata por Connecticut, estaban tratando de agregar una enmienda al proyecto de ley de autorización de defensa que exigiría que el presidente creara una comisión para examinar la política entre los EE.UU. y Cuba. Por otra parte, el Senador Byron Dorgan, Demócrata por North Dakota, esperaba incluir otra enmienda que reduciría las restricciones en la venta de alimentos y medicinas a Cuba en el mismo proyecto de ley.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887