CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 14, 2000



Lucha Canaria: Boicot en Cuba a la luchada oficial del ‘Día de Canarias’

La Provincia. Diario de Las Palmas. 14 de Junio de 2000 7:00 GMT

La luchada oficial del Día de Canarias no se pudo celebrar en Cuba, al negarse los luchadores cubanos a participar en un evento que no contaba con la participación de Manuel Trujillo Pollo de La Barranquera I, presidente de la Gestora de la Federación de Lucha Canaria de Cuba, ni con persona alguna vinculada a dicho organismo, que cuenta con la legitimidad de las instituciones cubanas.

La luchada iba a tener lugar en Cabaiguán, provincia de Santi Spiritus, que está considerada como la capital canaria en Cuba, con el concurso de dos selecciones, formadas por bregadores caribeños de todo el país. Los propios luchadores se negaron a participar, al no contar la organización con Barranquera, que es quien ha trabajado con los propios luchadores para sacar este deporte autóctono en la perla de las Antillas.

Esta luchada tenía como organizadores al responsable de la Viceconsejería de Asuntos Exteriores del Gobierno de Canarias, Efrén Medina, así como al presidente de la Casa Canaria, Carmelo González, y Arístides Ramos, amigo de miembros de la Comisión de Promoción de la Lucha Canaria en el Exterior. Éste último fue propuesto en su día por José Miguel Martín, entre otros, para que se hiciera cargo de la lucha en Cuba.

Las claras diferencias que ha mantenido el presidente de la Federación Regional, José Miguel Martín, con la Gestora de la Federación Cubana siguen sus consecuencias, y ésta es una más. Además, la división y malestar que existe desde la Gestora de la Federación de Lucha Canaria de Cuba con la Comisión de Promoción del deporte vernáculo del Gobierno autónomo es más que patente, hasta el punto de que ésta ha querido poner otras personas adeptas a sus miembros al frente de las campañas subvencionadas para difundir la lucha canaria en Cuba.

Malestar y propuesta

Todos estos problemas están obstaculizando la labor que desde hace tres años ha realizado Barranquera I al frente de la gestora, después de lograr una admirable difusión de la lucha canaria en Cuba, con competiciones en todos los niveles y acercamiento de los niños a este deporte isleño.

Para intentar desbloquear el conflicto entre la gestora federativa cubana y la comisión canaria, aquella entidad propuso a ésta que la promoción en Cuba tuviera como responsable a María de la Caridad Colón, directiva del Instituto Nacional de Deportes y Recreación cubano, Inder, hecho que fue aceptado por casi todos los miembros de la Comisión de Promoción Exterior de la Lucha Canaria, que tutela el Gobierno autónomo canario.

Melquiades Rodríguez ficha como locutor de la Televisión Autonómica

El ex puntal tinerfeño Melquiades Rodríguez es el nuevo comentarista de las retransmisiones de lucha canaria de la Televisión Autonómica de Canarias, en la que sustituye al también ex puntal tinerfeño Berto de la Rosa.

Melquiades Rodríguez comenzó su periplo informativo en la retransmisión de la luchada entre el Maninidra y el Roque Nublo en el terrero de Ingenio, el pasado viernes, en una confrontación que la TVA emitió en diferido el domingo por la tarde.

El puntal tinerfeño apoyará así las retransmisiones del redactor de deportes de la TVA, Luis Muro, que pasa a ser el locutor-conductor de los programas de lucha canaria de dicha cadena de televisión.

Luis Muro es también el presentador del programa Videomarcador, de la Televisión Autonómica de Canarias.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887