CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 14, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, junio 14, 2000

AI denuncia 13 ejecuciones y aumento de la pena capital en 1999

Londres, 14 jun (EFE).- Al menos 13 personas fueron ejecutadas en 1999 en Cuba, donde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha registrado "un incremento en la utilización de la pena de muerte".

En su informe anual, AI relacionó el aumento de casos de aplicación de la pena capital con la nueva ley aprobada en marzo de 1999, que castiga así casos graves de tráfico de drogas, corrupción de menores y robo a mano armada.

AI constató que al menos otras nueve personas seguían condenadas a muerte en Cuba en 1999, además de toda una serie de violaciones de los derechos humanos.

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU censuró nuevamente a Cuba y pidió a su Gobierno mayor respeto de las libertades, no renovó el mandato de su relator especial porque había expirado en abril de 1998 "sin que este hubiera conseguido siquiera visitar el país".

AI denunció que el seguimiento de posibles violaciones de los derechos humanos fue "obstaculizado" por "restricciones impuestas por el Gobierno" como la vigilancia de correo y llamadas de teléfono, la ilegalidad a que somete a los grupos pro-derechos humanos, la carencia de datos oficiales y las dificultades para el acceso a la isla de observadores independientes.

La organización puso especial atención en su informe a una ley "restrictiva" aprobada en febrero de 1999, de "protección de la independencia nacional y la economía de Cuba", cuyo objetivo es "combatir la disidencia política y proteger la economía cubana".

Dio cuenta de, al menos, 19 presos de conciencia en las cárceles cubanas a los que AI ampara, entre ellos miembros de la prensa "independiente" y el famoso "Grupo de los Cuatro", formado por Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez y Marta Beatriz Roque.

Los cuatro miembros de este Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, detenidos desde julio de 1997 por publicar un análisis crítico, fueron condenados a penas entre tres años y medio y cinco años de cárcel tras ser declarados culpables de "actos contra la seguridad del Estado", denunció AI.

Todos excepto Vladimiro Roca fueron puestos en libertad condicional en mayo pasado, después de que intercedieran por ellos numerosas personalidades, entre ellas el Papa Juan Pablo II.

Ai informó de otras excarcelaciones de varios presos de conciencia, alguno a condición de que abandonara Cuba.

También denunció numerosos casos de detenciones, amenazas, intimidaciones, restricciones para viajar, pérdida de empleo y desalojos y otros métodos de hostigamiento a los disidentes, en un país que sigue limitando "severamente" la libertad de expresión y de reunión. EFE

Castro asiste a otro acto ante la oficina diplomática de EEUU

La Habana, 14 jun (EFE).- Más de 6.000 alumnos de enseñanza media se incorporaron oficialmente hoy a las juventudes comunistas en un acto al que asistió el presidente cubano, Fidel Castro, el segundo esta semana ante la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

El acto público, transmitido por los dos canales televisivos estatales y la radio, se celebró en la "Tribuna Antiimperialista José Martí", inaugurada hace un par de meses en una plaza aledaña a la Oficina de Intereses estadounidense.

La "Tribuna" es conocida como sede de masivas manifestaciones populares convocadas por las organizaciones estudiantiles y juveniles cubanas para reclamar el regreso a la isla del niño balsero Elián González, que permanece en EEUU desde hace más de seis meses.

El lunes pasado, más de 200.000 niños de las escuelas primarias y secundarias desfilaron ante la representación estadounidense agitando sus pañuelos rojos y azules de "pioneros" comunistas, banderas cubanas y al grito de la consigna "Abajo el abuso, liberen a Elián".

Elián González, de seis años, se encuentra en EEUU desde el 25 de noviembre del año pasado, cuando fue rescatado de las aguas de Florida tras naufragar la embarcación de inmigrantes clandestinos en la que viajaba con su madre, Elizabeth Brotons, quien murió junto a otras diez personas.

El niño náufrago está en Washington con su padre, otros familiares, su maestra y varios compañeros de la escuela de su ciudad natal -Cárdenas- a la espera del final del proceso judicial mantenido por los parientes paternos que lo alojaron en Miami hasta abril, quienes desean que el niño obtenga asilo político en EEUU.

Hoy en otras provincias de la isla recibirán también el carné de miembro de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) otros 15.000 estudiantes de noveno grado, informaron fuentes oficiales.

Estos actos han sido dedicados a las celebraciones del 72 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y el 155 de Antonio Maceo, uno de los más importantes próceres de las guerras de independencia de Cuba a finales del siglo XIX. EFE

Sigue en aumento el número de viajeros de EEUU a Cuba

Washington, 13 jun (EFE).- El número de estadounidenses que visita Cuba para ver a sus familiares, hacer turismo o comenzar a tener contactos comerciales sigue en aumento, según datos de los gobiernos de Washington y La Habana.

El Gobierno de Cuba ha indicado que alrededor de 160.000 estadounidenses visitaron en 1999 el país caribeño.

Mientras, el director de la Oficina de Asuntos Cubanos del departamento de Estado, Charles Shapiro, indicó que 82.900 estadounidenses viajaron desde su país a Cuba el año pasado, un aumento de cerca de 26.000 en comparación con 1998.

El Gobierno estadounidense no puede precisar el total de sus ciudadanos que van a la isla, pues muchos optan por hacerlo a través de otros países, como Canadá, México, Bahamas o República Dominicana.

Como parte del embargo económico contra La Habana, Estados Unidos restringe las visitas a Cuba desde su territorio. Por ejemplo, en el caso de familiares, estos pueden viajar al país caribeño una vez al año.

El presidente Bill Clinton, sin embargo, ha autorizado recientemente el viaje a Cuba de grupos de estudiantes, atletas, artistas y otros grupos particulares.

También ha permitido los vuelos directos a Cuba para fines humanitarios y culturales.

Según Clinton, su idea es aumentar los contactos "persona a persona" entre ambos países, sin suavizar el embargo económico adoptado en 1962. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887