CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de junio, 2000



Subsistema de urgencias en Cienfuegos: una fachada insostenible

CIENFUEGOS, 13 de junio (Dr. Sunset Nogueras Rofes) - Como parte de una política nacional dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, que inserta una red de consultorios médicos en diferentes áreas de esta provincia, se pretende ejecutar o ensayar desde hace más de dos años la creación de varios consultorios del médico de la familia donde se suponen estén creadas las condiciones óptimas para lograr brindar los primeros servicios de urgencia a la población, luego de lo cual se remitirían a los pacientes atendidos a algún centro especializado.

Dicho de esa manera nadie dudaría de las buenas intenciones de los mal llamados "consultorios médicos de urgencia". En esta provincia fueron creados primeramente en zonas montañosas, luego se fueron estableciendo en diversas zonas del municipio Cienfuegos. Al parecer, la idea nace a partir de fuertes y mantenidas querellas emitidas por la población en cuanto a la dificultad de transportarse, inherente a la crisis político-económica causada por la dictadura comunista.

Para hacer un análisis crítico de lo que muchos consideran una maniobra especulativa más del gobierno de Cuba, pongamos un ejemplo fehaciente y concreto tal y como lo es el Consultorio de Urgencia de la barriada de Reina, municipio Cienfuegos.

Desde noviembre de 1999 ese establecimiento del MINSAP comenzó a brindar sus servicios. Se trata de un inmueble extremadamente pequeño, que no dispone de abastecimiento de agua potable y por ende carece de la higiene elemental para los requerimientos de una instalación de ese tipo y del personal que allí labora. La salubridad del lugar y de los trabajadores del MINSAP depende del vecino generoso que quiera y pueda proveer el líquido. De lunes a viernes los médicos y las enfermeras deben cumplir 16 horas de trabajo y bañarse en sus respectivas casas.

Otro aspecto del desastre es que en ese consultorio no existe ningún equipo de refrigeración, para la conservación de los medicamentos usados en casos de urgencias, como la insulina que se le suministra a los diabéticos.

Pero, aún no termina la tragedia. El teléfono fue instalado hace unos pocos días, después de muchísimas adversidades vividas por los profesionales en el momento de solicitar una ambulancia para efectuar el traslado de un paciente gravemente enfermo hacia un hospital.

El servicio de ambulancia es inexistente en el consultorio de urgencia. Se depende de algún policlínico que pueda prestar su vehículo.

El personal médico y para-médico no tiene garantizadas ni comidas ni meriendas; el sistema de ventilación del local es deficiente; el dormitorio es el interior de un closet y el calor impera en todo el inmueble.

En lo referente a los medicamentos y equipos indispensables para el servicio que se pretende brindar, el oxígeno casi siempre falta, no existe equipo de reanimación, no se proveen la mayoría de los medicamentos de urgencias. Una doctora, que prefirió el anonimato, reveló: "Nos dan escasamente ocho paquetes de antinflamatorios y analgésicos para toda la población, y como único antibiótico la penicilina rapi-lenta".

A pesar de todo, quince médicos siguen atendiendo a la población de la barriada de Reina. Los fines de semana se hacen guardias que cubren las 24 horas del día.

Una pregunta comienza a tomar fuerza entre los profesionales de la Salud: ¿Para qué mantener este subsistema de urgencia en Cienfuegos, si los originales servicios de urgencias ubicados en hospitales y policlínicos el MINSAP no logran dar un servicio eficiente a los pacientes en estado crítico? También, aunque no la pronuncien en voz alta, una respuesta circula de boca en boca entre los galenos de la región: "El globo se infla de falsedades cada vez, la imagen de la potencia médica cubana, del logro del socialismo y de la competencia del MINSAP, tiene que seguir circulando por el mundo".

¡Cuidado, la fachada se torna insostenible!



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887