CUBANET ...INDEPENDIENTE

14 de junio, 2000



Un cubano visita Cuba

Tania Díaz Castro

LA HABANA, junio - Con bastante frecuencia Cuba es visitada por artistas cubanos. Unas veces esto se conoce, otras no. Algunos de estos personajes disfrutaban, antes de emigrar, de una exitosa carrera artística. El resto es descubierto en países donde todo talento que sale a flote, como es natural, cuenta con estímulos materiales.

Pero en días pasados llegó al país vía México el cubano villaclareño Amaury Gutiérrez, un joven cantante que acaba de lanzar un CD de la prestigiosa firma W.W. Universal. La misma prensa cubana destaca que antes de partir, "estuvo subutilizado durante varios años en una zona montañosa de su provincia natal".

Amaury Gutiérrez marchó del país por los años ochenta y ahora viene de nuevo, pero de visita solamente. Antes lo había hecho, en la celebración del Festival Jazz Plaza 1990, donde sorprendió a todos con una voz tan singular que podía dominar a la perfección distintos géneros musicales como el filin, el son, el blue, el pop o el estilo de los norteamericanos Al Jerau y Bobby Mc Ferryn.

Como cualquier hijo de criollo, Amaury Gutiérrez siente nostalgia por su terruño pues, según dice, se le escapa el alma de tanta añoranza. Esto ocurre también a millones de cubanos desperdigados por el mundo en un éxodo sólo comparable con el judío. Pero no todos tienen la suerte de ser "exiliados bien recibidos" por el régimen de Cuba, un extraño status que se atiene más a lo que se aporte que a la celebridad obtenida.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887