CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 13, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 13 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


El caso de Elián González puede regresar a Atlanta

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El caso del niño Elián González podría regresar este jueves al Tribunal de Apelaciones de Atlanta en lugar de dirigirse a la Corte Suprema de la nación.

Según fuentes cercanas a la familia de Miami, el equipo de abogados está valorando fuertemente la posibilidad de apelar nuevamente el caso al pleno de 12 jueces del Undécimo Circuito de Atlanta, lo que dilataría el plazo para el regreso de Elián a Cuba.

Los abogados involucrados en el caso sostuvieron ayer una reunión con Lázaro González, tío abuelo del menor, para ultimar los detalles de la apelación, la cual deberá ser presentada en una instancia judicial superior a más tardar el jueves.

``Se están analizando las mejores opciones para continuar defendiendo los derechos y el bienestar de Elián en este país'', indicó Armando Gutiérrez, vocero de la familia.

El pasado 1 de junio, un panel de tres jueces del Undécimo Circuito negó el otorgamiento de una audiencia de asilo político para Elián, desestimando así la demanda interpuesta por Lázaro González. La decisión judicial, no obstante, dejó abierta la posibilidad de una apelación en un plazo 14 días, impidiendo que el niño pudiera ser sacado por su padre del territorio de Estados Unidos.

Gutiérrez declinó precisar el rumbo que tomará la apelación de esta semana, pero sugirió que los abogados podrían hacer pública mañana la alternativa seleccionada.

Ningún miembro del equipo legal de Lázaro González respondió el lunes las llamadas de El Nuevo Herald.

De hecho, las opciones de apelación son dos: recurrir al pleno judicial de Atlanta o dirigirse al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Pero la alternativa de regresar con el caso a Atlanta podría retrasar el retorno de Elián a la isla.

De presentarse la apelación en Atlanta, habría que aguardar por la decisión del plenario judicial. En caso de reiterarse el fallo anterior, los abogados demandantes contarían con otros siete días para una nueva petición ante el Tribunal Supremo.

Interrogado sobre lo que pudiera suceder en los próximos días respecto al caso, el gobernante Fidel Castro afirmó el lunes: ``No se puede esperar nada, nada, todo es silencio''. ``Hay que esperar que las cosas lleguen'', expresó Castro.

En representación de Juan Miguel González, padre de Elián, el abogado Gregory Craig solicitó a los familiares de Miami que se abstuvieran de proceder con una nueva apelación del caso.

Pero los familiares de Miami ratificaron ayer su intención de apelar.

``Ni Craig ni Juan Miguel han respondido aún la carta que envió Lázaro González [la pasada semana], pidiéndoles una reunión estrictamente familiar, sin presencia de funcionarios de ningún gobierno'', comentó Gutiérrez. ``Parece que Fidel Castro todavía no les ha dado autorización''.

Miles de niños cubanos gritan `Socialismo o muerte'

Gerardo Tena / Afp. LA HABANA

Entre cantos y consignas comunistas, decenas de miles de niños y adolescentes cubanos participaron ayer en una ``marcha combatiente'' de casi tres horas frente a la representación de Washington en La Habana para reclamar el regreso del pequeño náufrago Elián González, acto al que se sumó el gobernante Fidel Castro.

En la marcha participaron ``más de 200,000'' escolares, según un informe de la televisión local que transmitió en directo el acto, para el que los niños fueron congregados desde muy temprano en las cercanías de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.

Los estudiantes de educación primaria lucieron sus uniformes de ``pioneros'' y lanzaron la consigna de ``¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!''.

``Estamos luchando para liberar a uno de nuestros hermanos'', dijo un pequeño orador, quien junto a otros niños alentó desde una tribuna y mediante altavoces a sus condiscípulos para que agitaran sus pañoletas azules y rojas.

``Justicia, solidaridad, ternura. Eso es Revolución, eso es Fidel'', clamó otro niño en el incesante aluvión de consignas patrióticas.

``Comandante, la tropa más joven y organizada del mundo está formada y esperando la orden'', dijo una de las oradoras, que como la gran mayoría, leyó su discurso.

Todos los discursos terminaron con la consigna ``Pioneros por el comunismo, seremos como el 'Che''', el tradicional lema que todos los escolares recitan diariamente antes de entrar en clase.

También fueron coreadas las consignas ``Socialismo o Muerte, Patria o Muerte, Venceremos'' y ``Comandante en Jefe, ordene''.

``A pesar de ser pequeños, formamos parte de esta consigna: Socialismo o muerte, Patria o muerte'', dijo otro orador de unos diez años de edad.

``Gritemos bien alto también la consigna de hoy de la patria: abajo el abuso, liberen a Elián'', dijo una niña.

``¡Miren la dictadura de Cuba!'', dijo al narrar la marcha un conductor de televisión estatal que transmitió en directo el ``hecho histórico''. ``¡Ahí está la dictadura de las ideas, la dictadura de la consciencia, la dictadura de la ética, de valores (...) y defenderemos esa dictadura hasta las últimas consecuencias!'', agregó emocionado el locutor oficial parafraseando a Castro, quien en mayo pasado dijo que en la isla hay ``una gran dictadura, pero es una dictadura de ideas''.

El domingo, Castro pidió a los niños cubanos que desfilaran ``con gran dignidad, pañoletas y banderas en alto, las consignas enérgicas y fuertes, que se escuchen en Washington y en el resto del mundo, porque nadie tiene derecho a secuestrar o retener un niño cubano''.

En su mensaje, Fidel Castro, de 73 años, quien se presentó como un ``viejo-niño y viejo guerrillero'', anunció que en los próximos días habrá ``sorpresas''.

``Recuerden siempre lo que nos enseñó el Gran Maestro de la patria (José Martí), que 'trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras''', señaló en su misiva.

``Por tanto, con gran dignidad, pañoletas y banderas en alto, las consignas enérgicas y fuertes que se escuchen en Washington y en el resto del mundo, porque nadie tiene derecho a secuestrar o retener a un niño cubano'', dijo.

``Puede ser que después del lunes (ayer), muy pronto, estemos otra vez marchando por Elián. Ustedes, nuestra gran vanguardia, no serán olvidados'', dijo.

El gobernante llamó a los escolares ``a estudiar duro y sin descanso, ya que el curso está al finalizar'' y recuperar ``cada minuto empleado en las marchas, y aunque ustedes se peleen conmigo, si fueses necesario emplear uno o dos días de vacaciones para estudiar, lo haremos''.

``No se puede recibir a Eliancito con una sola asignatura suspendida'', agregó.

Castro apuntó que ``todo cuanto digo en este mensaje lo conversé con nuestro amigo Elpidio (Valdés), que está totalmente de acuerdo''.

Después de desfilar, los niños se congregaron en la ``Plaza antimperialista José Martí'' frente a la Sección de Intereses, momento en que se sumó Castro. En la plaza estuvieron también familiares de Elián, como sus abuelas Mariela y Raquel, así como la bisabuela Ramona.

La ``marcha combatiente'' de los niños coincidió con el inicio de una ``semana importante'' para el futuro del niño naúfrago, según consideró hace unos días Castro.

``La semana que viene será muy interesante, por el momento que se está viviendo, por las nuevas maniobras que se están llevando a cabo, volvieron a aparecer en el Congreso (de Estados Unidos)'' maniobras en torno al caso de Elián y ``todo esas cosas asustan'', dijo Castro el viernes pasado.

El niño náufrago de seis años permanece con su papá en Cleveland Park, Washington, a la espera de que sea levantada o no la prohibición judicial de regresar a la isla.

Con el caso Elián, el gobierno cubano ha movilizado a casi todos los sectores de la sociedad como no se había visto desde hace una década, después de la caída del Muro de Berlín, con el que se derrumbó el bloque socialista europeo, quedando la isla sola y ``rodeada de un mar de capitalismo''.

A principios de este mes, el gobierno organizó la ``marcha del medio millón de mujeres'' en La Habana, a la que le han seguido otras multitudinarias manifestaciones en provincias de la isla.

Pero también las movilizaciones han provocado críticas de algunos cubanos, según ha reconocido el propio Castro quien ha revelado públicamente encuestas oficiales sobre lo que piensa la población del caso del niño naúfrago.

Las opiniones críticas, leídas por Castro, apuntan a los gastos que se destinan para trasladar a miles de personas, cuando el país está inmerso en una severa crisis económica y el transporte público es uno de los sectores más afectados.

Andy Morales está 'arrepentido', afirma un funcionario

Reuters. LA HABANA

El pelotero cubano Andy Morales, repatriado la semana pasada luego de un frustrado intento de llegar a Estados Unidos, se siente ``arrepentido'' de su acción, dijo un funcionario de la isla.

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Humberto Rodríguez, que se reunió con Morales tras su retorno, no confirmó si el tercera base continuará su carrera como beisbolista en Cuba.

``El ha manifestado su arrepentimiento por lo realizado. En mi opinión es un muchacho que tiene talento deportivo, tiene talento en el béisbol'', dijo Rodríguez el fin de semana.

``Se siente muy avergonzado, muy apenado. No me ha expresado interés de jugar, pero sí de trabajar en el INDER y le hemos dado todas las posibilidades,'' agregó Rodríguez, sin ofrecer más detalles sobre el futuro del jugador.

Morales, de 28 años, fue interceptado en el mar junto a otros 30 inmigrantes ilegales por el Servicio Guardacostas de Estados Unidos, cuyas autoridades lo enviaron de regreso a La Habana según los acuerdos migratorios bilaterales.

Rodríguez, al igual que otros funcionarios cubanos, culpó a la política migratoria estadounidense, y especialmente a la Ley de Ajuste Cubano, por estimular la emigración ilegal, como en el caso de Morales, a través del peligroso cruce marítimo a la Florida.

El dirigente elogió el talento deportivo de Morales, pero subrayó: ``Para nosotros la disciplina y el patriotismo tienen un sentido muy claro de expresión para el deporte cubano''.

Aclaró, sin embargo, que el INDER ``no tiene ningún tipo de medida específica de restricción o de imposición contra Andy Morales'', a pesar de pronósticos de su familia sobre una posible suspensión.

El pelotero, que jugó con el equipo Habana en el último campeonato local, fue recibido el viernes por Rodríguez en sus oficinas del INDER.

``Si Andy toma la decisión de jugar, bueno, dependerá de él su futuro en el deporte'', expresó Rodríguez.

Morales se hizo famoso al conectar el único jonrón de Cuba contra el equipo de Grandes Ligas de Estados Unidos, Orioles de Baltimore, en una serie amistosa en 1999.

Tras su repatriación, Morales regresó decepcionado a su hogar en San José de las Lajas, al este de La Habana, donde reside con su esposa y su pequeño hijo.

Su caso se ha producido en momentos en que Cuba continúa reclamando al niño Elián González, rescatado en el mar después de un naufragio en el que murió su madre.

Arduo debate en el Congreso por Cuba

Más de 50 proyectos a favor y en contra del embargo

P. Alfonso / El Nuevo Herald. WASHINGTON

Más de medio centenar de proyectos de leyes y resoluciones relacionadas con Cuba se han presentado en el Congreso de Estados Unidos desde el pasado año hasta la fecha, en medio de una intensa campaña a favor y en contra de normalizar las relaciones de este país con el régimen de Fidel Castro.

Las 64 propuestas legislativas abarcan una gama de temas tan variados que van desde el caso del niño balsero Elián González, hasta el levantamiento total del embargo económico que durante cuatro décadas Estados Unidos ha impuesto a Cuba, según una investigación realizada por El Nuevo Herald.

La batalla legislativa tiene como telón de fondo a los más importantes medios de prensa de Estados Unidos que han dedicado al tema decenas de reportajes y editoriales exponiendo las ventajas y desventajas de revisar la política norteamericana hacia Cuba. En el marco de esta avalancha de proyectos se destacan sendas enmiendas presentadas en la Cámara y el Senado, para autorizar la venta de alimentos y medicinas a Cuba que han movilizado intensamente desde grupos de cabilderos hasta organizaciones de exiliados cubanos en Washington.

``A nosotros no nos ha tomado por sorpresa esta situación'', afirmó Emilio Vázquez, sub director de la oficina en Washington de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Vázquez dijo que la FNCA está participando activamente en defensa del embargo, sosteniendo reuniones con legisladores de la Cámara y el Senado, particularmente en lo que se refiere a la posibilidad de que se autorice la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

``Nos oponemos a esa medida porque detrás de ella se esconde la intención del régimen de Castro de tener acceso al financiamiento de Estados Unidos'', dijo Vázquez. ``Eso es lo que de verdad le interesa a Castro ya que Cuba puede ahora mismo adquirir lo que necesite en cualquier parte del mundo''.

Tras recorrer un largo camino en los vericuetos legislativos, la enmienda para vender alimentos y medicinas a Cuba y a otros países incluidos en la lista de EU como terroristas, podría finalmente llegar esta semana al pleno de la Cámara. Los tres congresistas cubanoamericanos y el liderazgo republicano han expresado que esperan poder bloquear la medida antes de que se presente a votación.

``Nosotros queremos que se respete el procedimiento democrático del voto legislativo, que se someta ese proyecto al voto de los congresistas y que no se bloquee con procedimientos técnicos'', dijo Silvia M. Wilhelm, directora de Americanos por un Comercio Humanitario con Cuba, una organización no gubernamental con representaciones en 27 ciudades de EU. Wilhelm afirmó que su organización ha enviado a los legisladores en los últimos meses, cientos de cartas que buscan un voto favorable al levantamiento de las sanciones económicas a Cuba.

Castro a la expectativa en caso de Elián

Afp. LA HABANA

Sobre lo que podría suceder en los próximos días en el caso Elián González ``no se puede esperar nada; nada. Todo es silencio'', expresó ayer el gobernante cubano, Fidel Castro, al término de una manifestación de más de 200,000 niños y adolescentes que reclamaron en La Habana la devolución del pequeño náufrago.

``Hay que esperar que las cosas lleguen'', dijo Castro en breves declaraciones a una televisora japonesa que le preguntó sobre qué cabría esperar en los próximos días sobre el caso Elián.

El pasado 1 de junio, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) dictaminó que Elián no está facultado para solicitar asilo político como solicitan sus parientes de Miami, pero prohibió por dos semanas su salida de Estados Unidos, a fin de que el fallo pudiera ser apelado.

Abogados de la familia González en Miami no han dicho aún cuál será el procedimiento de apelación, pero el plazo concedido por el Tribunal de Atlanta vence el jueves próximo, a partir de ese día la ley concede una semana más y si no se presenta recurso alguno, el niño podría regresar a Cuba, como demanda su padre.

``No se puede esperar nada, nada, todo es silencio'' dijo Castro, quien por otra parte se mostró satisfecho con la manifestación infantil frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

``No había pensado que esto fuera tan grande (la marcha). Es muy bueno en este momento y estamos empezando (las manifestaciones)'', dijo Castro.

Miles de niños marchan en La Habana

Gerardo Tena / Afp. LA HABANA

cap Entre cánticos infantiles y consignas comunistas, decenas de miles de niños y adolescentes cubanos participaron ayer en una ``marcha combatiente'' de casi tres horas frente a la representación de Washington en La Habana para reclamar el regreso del pequeño náufrago Elián González, acto al que se sumó el presidente Fidel Castro.

En la marcha participaron ``más de 200.000'' escolares, según un informe de la televisión local que transmitió en directo el acto, para el que los niños fueron congregados desde muy temprano en las cercanías de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la capital cubana.

Los estudiantes de educación primaria lucieron sus uniformes de ``pioneros'' y lanzaron la consigna de ``¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che! (Guevara)''.

``Estamos luchando para liberar a uno de nuestros hermanos'', dijo un pequeño orador, quien junto a otros niños alentó desde una tribuna y mediante altavoces a sus condiscípulos para que agitaran sus pañoletas azules y rojas, como aquella que lució en su cuello hace unos días Elián en Estados Unidos y que provocó malestar en Washington e irritó al exilio de Miami por lo que se consideró propaganda comunista.

``A pesar de ser pequeños, formamos parte de esta consigna: Socialismo o muerte, Patria o muerte'', dijo otro orador de unos diez años de edad.

``Gritemos bien alto también la consigna de hoy de la patria: abajo el abuso, liberen a Elián'', dijo una niña.

``¡Miren la dictadura de Cuba!'', dijo al narrar la marcha un conductor de televisión estatal que transmitió en directo el ``hecho histórico'' que comenzó a las 09H30 y culminó a las 12H15 locales.

``¡Ahí está la dictadura de las ideas, la dictadura de la consciencia, la dictadura de la ética, de valores (...) y defenderemos esa dictadura hasta las últimas consecuencias!'', agregó emocionado el locutor oficial Rafael Serrano, parafraseando a Castro, quien en mayo pasado dijo que en la isla hay ``una gran dictadura, pero es una dictadura de ideas''.

La víspera, el líder cubano pidió a los niños cubanos que desfilaran ``con gran dignidad, pañoletas y banderas en alto, las consignas enérgicas y fuertes, que se escuchen en Washington y en el resto del mundo, porque nadie tiene derecho a secuestrar o retener un niño cubano''.

Después de desfilar, los niños se congregaron en la plaza ``Anti imperialista José Martí'' frente a la SINA, momento en que se sumó Castro. En la plaza estuvieron también familiares de Elián, como sus abuelas Mariela y Raquel, así como la bisabuela Ramona.

Pero también las movilizaciones han provocado críticas de algunos cubanos, según ha reconocido el propio Castro quien ha revelado públicamente encuestas oficiales sobre lo que piensa la población del caso del niño naúfrago.

Las opiniones críticas, leídas por Castro, apuntan a los gastos que se destinan para trasladar a miles de personas, cuando el país está esforzándose por salir de una severa crisis económica y el transporte público es uno de los sectores más afectados.

Brasil mira al mercado cubano

EFE.SAN PABLO, Brasil

El mercado cubano es cada vez más atractivo para las empresas brasileñas, 125 de las cuales tienen negocios con la isla, según datos del Departamento de Comercio Exterior (Decex, gubernamental), publicados ayer por la prensa.

De acuerdo con el Decex, los vínculos comerciales con Cuba se han intensificado en los últimos años y empresas nacionales de distintos ramos, como la estatal Petrobras, la tabacalera Souza Cruz, la fabricante de autobuses Busscar, la productora de carrocerías Marco Polo y las procesadoras de alimentos Sadia y Perdigao se están abriendo camino en ese país.

Petrobras firmó un acuerdo con el Gobierno de La Habana para explorar yacimientos de petróleo en la costa norte de la isla, proyecto en el que invirtió dos millones de dólares el año pasado, y que recibirá $17 millones más el 2000.

La estatal brasileña comenzará los trabajos en el segundo semestre de este año en una región en la que se cree que pueden existir unas reservas de 500 millones de barriles de crudo, según el diario ``O Estado de Sao Paulo''.

Por su parte, la compañía tabacalera Souza Cruz invirtió $20 millones en un proyecto conjunto con La Habana para producir distintas marcas de cigarrillos, con la calidad mundialmente reconocida del tabaco cubano.

La empresa de la que forma parte Souza Cruz, llamada Bras Cuba, produjo el año pasado mil millones de cigarrillos y este año aspira a llegar a los 2,000 millones de unidades, volumen que representa el 20 por ciento de la producción cubana.

Otra empresa brasileña con negocios importantes en la isla caribeña es la fabricante de autobuses Busscar, que ganó una licitación internacional para producir vehículos destinados a la industria turística y montó una unidad fabril en la isla.

Busscar invirtió $6 millones en la construcción de la fábrica, que emplea a 450 personas y producirá 3,000 autobuses en los próximos cuatro años.

Aumenta numero de viajeros de EU a Cuba

Washington, 13 jun --(EFE)-- El número de estadounidenses que visita Cuba para ver a sus familiares, hacer turismo o comenzar a tener contactos comerciales sigue en aumento, según datos de los gobiernos de Washington y La Habana.

El Gobierno de Cuba ha indicado que alrededor de 160.000 estadounidenses visitaron en 1999 el país caribeño.

Mientras, el director de la Oficina de Asuntos Cubanos del departamento de Estado, Charles Shapiro, indicó que 82.900 estadounidenses viajaron desde su país a Cuba el año pasado, un aumento de cerca de 26.000 en comparación con 1998.

El Gobierno estadounidense no puede precisar el total de sus ciudadanos que van a la isla, pues muchos optan por hacerlo a través de otros países, como Canadá, México, Bahamas o República Dominicana.

Como parte del embargo económico contra La Habana, Estados Unidos restringe las visitas a Cuba desde su territorio. Por ejemplo, en el caso de familiares, estos pueden viajar al país caribeño una vez al año.

El presidente Bill Clinton, sin embargo, ha autorizado recientemente el viaje a Cuba de grupos de estudiantes, atletas, artistas y otros grupos particulares.

También ha permitido los vuelos directos a Cuba para fines humanitarios y culturales.

Según Clinton, su idea es aumentar los contactos ``persona a persona'' entre ambos países, sin suavizar el embargo económico adoptado en 1962.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887