CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2000



Nuevos arrestos no detienen la expansión de las bibliotecas

Boletín de noticias de Friends of Cuban Libraries. 11 de junio, 2000

A pesar de una oleada de acciones represivas por parte del gobierno cubano en meses recientes, parece probable que la biblioteca independiente número 50 en la isla abra pronto sus puertas. Desde que se estableció la primera biblioteca independiente en 1998 -con el propósito de ofrecer acceso a libros censurados- el gobierno ha tratado de suprimir el creciente movimiento de bibliotecas con una campaña de amenazas, hostigamiento, desalojos, arrestos, confiscaciones y por lo menos un acto de violencia. Esta campaña ha sido objeto de protestas por parte de Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas, el PEN Club Internacional, Index on Censorship y un creciente número de organizaciones de bibliotecas y activistas de derechos humanos.

El 13 de febrero, el coordinador del movimiento de bibliotecas independientes en La Habana, Rubén Camalleri, fue arrestado por la policía política. Antes de ser puesto en libertad, el señor Camalleri fue advertido de que estaba prohibido establecer nuevas bibliotecas. Desafiando esa prohibición, el señor Rubén Camalleri continuó organizando aperturas de nuevas bibliotecas, y fue de nuevo brevemente arrestado el 15 de mayo. Estos hechos fueron reportados el 14 de febrero y el 16 de mayo en CubaNet. El número del 18 de mayo de la revista "Carta de Cuba" informó que la Seguridad del Estado impidió el acto de inauguración de la biblioteca independiente Aurora, en La Habana, a principios de abril. El director de la biblioteca Aurora, Jorge Santacana, fue detenido durante la noche. El acceso a computadoras personales, Internet y el correo electrónico está prohibido en Cuba, con la excepción de las agencias del gobierno y un número limitado de individuos considerados de confianza para el gobierno.

A pesar de los continuos arrestos y otros actos de intimidación, sin embargo, el hecho de que las bibliotecas independientes no han cerrado sus puertas puede ser una señal de la renuencia del gobierno cubano a ofender el creciente número de personas en el mundo que han expresado apoyo a las bibliotecas independientes y a la libertad intelectual en Cuba. Un ejemplo de esta tendencia puede observarse en los recientes comentarios de Ariel Dorfman, el conocido escritor chileno y activista de derechos humanos. En un ensayo sobre Elián González y el embargo comercial de Estados Unidos (tema sobre el cual Friends of Cuban Libraries no tiene posición), Ariel Dorfman preguntó: "Si el gobierno cubano permitiera que todos los libros circularan libremente en el país y, más aún, si dejara de hostigar e intimidar a los bibliotecarios independientes que han estado trabajando contra la censura, ¿no sería éste un maravilloso regalo para Elián y todos los otros futuros ciudadanos de Cuba?"



Friends of Cuban Libraries, fundado en junio de 1999, es un grupo independiente, no partidista y sin fines de lucro de apoyo a los bibliotecarios independientes de Cuba. Nos oponemos a la censura y a todas las otras violaciones de la libertad intelectual, según se define en la Declaración Universal de Derechos Humanos, independiente de cuál sea el gobierno de Cuba. Nuestros miembros financian completamente el grupo y no buscamos ni aceptamos contribuciones de otras fuentes. Para más información, escribir a Robert Kent a rkent20551@cs.com. Teléfono (E.U.) 718 340 8494. Dirección postal: 474 48th Avenue, Apt. 3-C, Long Island City, NY 11109 USA.

Pueden enviarse comentarios sobre la situación de los bibliotecarios independientes a:

Presidente Fidel Castro, Consejos de Ministros y de Estado, La Habana, Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887