CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2000



22 emigrantes reciben en Cuba ayudas de 120.000 pesetas anuales de la Junta

Lucas se comprometió a paliar la penuria económica por la que atraviesan en la isla

J. Moreno. El Norte de Castilla. Junio 12, 2000

Al menos 22 emigrantes castellanos y leoneses residentes en Cuba han recibido ya ayudas por importe de 120.000 pesetas anuales para hacer frente a las dificultades económicas que sufren por la situación política que se registra en la isla. Estas aportaciones son uno de los compromisos que adquirió el presidente de la Junta en marzo de 1999, cuando visitó oficialmente el país que gobierna Fidel Castro. La mayoría de los beneficiados son de Zamora y León.

En aquella ocasión, los representantes de las entidades castellanas y leonesas en Cuba, asentadas desde principios de siglo en la isla, solicitaron a Juan José Lucas que la Junta les ayudase a hacer frente a la penuria por la que pasaban los nacidos en Castilla y León y sus descendientes.

Los emigrantes argumentaron que el Gobierno central no les reconocía, por diversos motivos, la nacionalidad española, por lo que no percibían una pensión no contributiva al igual que sucede con otros grupos de emigrantes gallegos y asturianos.

Pese a que los representantes de la colonia castellana en Cuba habían reclamado a Lucas un pago de 7.500 pesetas al mes, Presidencia fijó la ayuda en 10.000 pesetas, lo que supone las 120.000 pesetas anuales.

Fuentes de la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior indicaron que este pago se ha efectuado de una sola vez. En total han recibido la aportación, que la Administración regional no considera pensión, 22 emigrantes de la isla caribeña.

Requisitos

Entre los requisitos establecidos por la Junta para dar esta aportación estaban el haber cumplido los 65 años, acreditar el origen de alguna de las provincias de Castilla y León, y no cobrar ninguna otra pensión del Gobierno español. El número inicial de personas que reclamaron estas aportaciones alcanzaba las 33.

Las provincias de la región de las que son oriundos son Zamora, León, Salamanca, Palencia y Burgos.

Según miembros de la colonia castellana y leonesa en Cuba, al menos tres personas han fallecido desde que el presidente de la Junta se comprometió en marzo de 1999 a pagarlas.

La Junta concedió al Consulado español en La Habana la gestión y tramitación de las ayudas. El órgano diplomático ha sido el encargado de recoger la documentación de los solicitantes que, sin embargo, tiene pendiente la tramitación al Gobierno central del reconocimiento de la ciudadanía española que les permitiría poder cobrar la pensión no contributiva unas 40.000 pesetas considerada en ese país como una pequeña fortuna.

©El Norte de Castilla

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887