CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 12, 2000


Mercado cubano se ha abierto para 125 empresas brasileñas

Sao Paulo (Brasil), 12 jun (EFECOM).- El mercado cubano es cada vez más atractivo para las empresas brasileñas, 125 de las cuales tienen negocios con la isla, según datos del Departamento de Comercio Exterior (Decex, gubernamental), publicados hoy, lunes, por la prensa.

De acuerdo con el Decex, los vínculos comerciales con Cuba se han intensificado en los últimos años y empresas nacionales de distintos ramos, como la estatal Petrobras, la tabacalera Souza Cruz, la fabricante de autobuses Busscar, la productora de carrocerías Marco Polo y las procesadoras de alimentos Sadia y Perdigao se están abriendo camino en ese país.

Petrobras firmó un acuerdo con el Gobierno de La Habana para explorar yacimientos de petróleo en la costa norte de la isla, proyecto en el que invirtió dos millones de dólares el año pasado, y que recibirá 17 millones de dólares más este año.

La estatal brasileña comenzará los trabajos en el segundo semestre de este año en una región en la que se cree que pueden existir unas reservas de 500 millones de barriles de crudo, según el diario "O Estado de Sao Paulo".

Por su parte, la compañía tabacalera Souza Cruz invirtió 20 millones de dólares en un proyecto conjunto con La Habana para producir distintas marcas de cigarrillos, con la calidad mundialmente reconocida del tabaco cubano.

La empresa de la que forma parte Souza Cruz, llamada Bras Cuba, produjo el año pasado mil millones de cigarrillos y este año aspira a llegar a los 2.000 millones de unidades, volumen que representa el 20 por ciento de la producción cubana.

Otra empresa brasileña con negocios importantes en la isla caribeña es la fabricante de autobuses Busscar, que ganó una licitación internacional para producir vehículos destinados a la industria turística y montó una unidad fabril en la isla.

Busscar invirtió seis millones de dólares en la construcción de la fábrica, que emplea a 450 personas y producirá 3.000 autobuses en los próximos cuatro años.

"Nuestra facturación en el mercado cubano debe llegar a 20 millones de dólares por año", dijo el vicepresidente ejecutivo de Busscar, Edson Andrade.

Entre otras empresas que también tienen negocios importantes está la productora de embutidos y procesadora de alimentos Sadia, que vende carne de pollo a la isla por un valor anual cercano a los dos millones de dólares.

Con el creciente interés de las empresas brasileñas en el mercado cubano, las exportaciones totales del país a la isla también están en fase de crecimiento, y el año pasado fueron de 66,1 millones de dólares, 5,7 millones más que en 1998, según el Decex.

Pese a esos avances, Brasil ocupa el puesto número 20 entre los países que más comercian con Cuba, lista que, por el volumen del intercambio, es encabezada por Canadá, y seguida por España, Rusia y Venezuela. EFECOM

joc/cm/mf

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,COMERCIO ECO:ECONOMIA,SECTORES,EMPRESAS|

06/12/16-18/00

Empresas de cruceros comercian con Cuba

Miami (EEUU), 12 jun (EFE).- Varias empresas, entre ellas dos de las mayores líneas de cruceros con sede en Miami, tienen vínculos comerciales con Cuba, pese a una ordenanza municipal que prohíbe comerciar con la isla, según publica hoy, lunes, el diario The Miami Herald.

De acuerdo con el periódico, mientras que muchos grupos artísticos han tenido que cumplir estrictamente una ordenanza del condado Miami-Dade por la cual se prohíbe que las compañías que tengan contratos con el condado mantengan relación alguna con Cuba, Carnival y Royal Caribbean, entre otras, gozan de "condiciones menos restrictivas".

El llamado "afidávit cubano", que las compañías que utilizan el Puerto de Miami tienen que firmar como parte de sus contratos -en vigor desde 1996- requiere que las empresas se comprometan a que ni ellas ni sus afiliadas, ni ningún subcontratista que utilicen tenga negocios con Cuba o con personas de la isla.

Pero en 1998 y 1999 se permitió que Carnival y Royal Caribbean, respectivamente, firmaran una versión anterior, menos estricta, del afidávit, que sólo requiere el cumplimiento de la Ley para la Democracia Cubana de 1992, una ley federal que permite una participación minoritaria en compañías extranjeras que tienen negocios con Cuba.

Carnival Cruise Lines, la mayor compañía de cruceros que zarpa del Puerto de Miami, es propietaria del 26 por ciento de Airtours, una compañía británica de giras turísticas que tiene viajes a Cuba, según el diario.

Royal Caribbean Cruise Lines, por su parte, invertió el mes pasado en First Choice Holidays, otra compañía británica que vende giras a la isla.

De acuerdo con funcionarios del condado, el Puerto de Miami tiene garantizado un mínimo de 183 millones dólares de Carnival, y 160 millones de dólares de Royal Caribbean en un término de 15 años.

El diario también ha identificado a 13 contratistas del condado que aparecen en la lista del Concilio Económico y Comercial de EEUU y Cuba, una asociación sin ánimo de lucro de Nueva York, que han tenido vínculos comerciales directos o indirectos con Cuba.

En ella figuran compañías como Sharp Electronics, Canon y Smithkline Beecham.

Aunque el informe del concilio solamente menciona que las transacciones han tenido lugar desde 1985, y las identifica como legales según las leyes de EEUU, el afidávit de Cuba requiere que las compañías afirmen que nunca han hecho transacciones comerciales con el gobierno comunista de Cuba, incluyendo algunas permitidas por las leyes federales.

Pero los funcionarios del condado admiten que no se fiscaliza a las miles de compañías que son requeridas para firmar el afidávit.

Hasta ahora no se ha prohibido a ninguna empresa que realice negocios con el condado por tener vínculos comerciales con Cuba, según dijo Mayco Villafana, un portavoz del condado.

Alex Penelas, el alcalde de Miami-Dade, dijo al diario que cualquier posible infracción será investigada.

"Claro que siempre que hay alegaciones de esta clase, las tomamos en serio", señaló Penelas, de origen cubano.

Varias agrupaciones artísticas de Miami-Dade, que han perdido subsidios o se les ha privado de utilizar determinados locales porque presuntamente violaron ciertos términos de la declaración, están a la espera de un fallo a una demanda colectiva que desafía la ordenanza.

Recientemente, un juez federal suspendió temporalmente el requerimiento de que los

grupos artísticos firmen el afidávit, mientras un tribunal emite un fallo sobre el caso. EFE

Castro invita niños a no tirar "pelotas de trapo" a SINA

La Habana, 11 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió hoy a los miles de niños que desfilarán mañana en La Habana para reclamar el regreso de su compañero Elián González que "no lancen una sola pelota de trapo o de papel contra el edificio" de la Sección de Intereses (SINA) de los Estados Unidos.

En una carta leída por la televisión tras la habitual mesa redonda dedicada al niño "balsero" cubano retenido en Estados Unidos, Castro, de 73 años, se dirigió a las 160.000 personas congregadas como un "viejo niño y viejo guerrillero".

Esta marcha de los escolares cubanos ante la Sina y posterior concentración en la aledaña "Tribuna Antimperialista José Martí", inaugurada recientemente, está prevista para el viernes pasado, pero fue aplazada hasta mañana por inclemencias del tiempo.

Este multitudinario desfile se realizará en protesta por una decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia (EEUU), el pasado 1 de junio, que negó la petición de asilo de Elián, pero mantuvo la prohibición de salida del país del niño, su padre y otros familiares, al menos por tres semanas.

Castro en su carta dice que la edificación de embajada oficiosa de EEUU en esta capital "la estarán cuidando por cuestión de honor una tropa de elite de 1.500 alumnos" de la enseñanza primaria.

"Recuerden siempre lo que nos enseñó el Gran Maestro de la patria (José Martí), que 'trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras'", señaló en su misiva.

"Por tanto, con gran dignidad, pañoletas y banderas en alto, las consignas enérgicas y fuertes que se escuchen en Washington y en el resto del mundo, porque nadie tiene derecho a secuestrar o retener a un niño cubano", dijo.

El presidente cubano llamó a los niños participar mañana en la marcha, "con más fuerza y energía", y destacó que la organización de la misma "será más perfecta y la actividad más lúcida".

Fidel Castro dijo que en el caso de que la lluvia vuelva a impedir el desfiles de los escolares ante la SINA, "tampoco a eso le tenemos miedo, somos ya expertos. Volvemos a casa y regresamos el miércoles".

El presidente cubano llamó a los escolares "a estudiar duro y sin descanso, ya que el curso está al finalizar" y recuperar "cada minuto empleado en las marchas, y aunque ustedes se peleen conmigo, si fueses necesario emplear uno o dos días de vacaciones para estudiar, lo haremos".

"No se puede recibir a Eliancito con una sola asignatura suspendida", apostilló el jefe de la Revolución cubana.

La televisión local ha llamado a la marcha de mañana desde su suspensión del viernes pasado a los menores cubanos, por medio de "Elpidio Valdés", un dibujo animado que representa a un combatiente de las guerras de independencia para que acudan a la protesta "a la misma hora, de la misma forma y con el mismo itinerario.

"Todo cuanto he dicho en este mensaje lo comenté con nuestro amigo Elpidio, que está totalmente de acuerdo", concluyó Castro. EFE.

Afirman que Castro trata de impedir que médicos viajen a EEUU

Miami (EEUU), 11 jun (EFE)- El presidente cubano, Fidel Castro, trata de impedir la salida hacia Estados Unidos de dos médicos cubanos disidentes detenidos en Zimbabue, afirma hoy el diario "The Miami Herald".

Citando a fuentes diplomáticas, el diario dice que Castro notificó al gobierno de Zimbabue que su país estaba dispuesto a emitir documentos para que los médicos Leonel Córdova y Noris Peña pudieran viajar a cualquier parte del mundo, excepto a Estados Unidos.

Se esperaba que Córdova, de 31 años, y Peña, de 25, volaran ayer, sábado, de Harare a Nairobi, pero aparentemente todavía siguen detenidos en una prisión cercana a la capital de Zimbabue, en espera de que las autoridades de ese país emitan los documentos necesarios de salida.

Estados Unidos ha ofrecido a los dos médicos desertores estatus de refugiados, después de que dos funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) los entrevistaran y comprobaran que habían intentado pedir asilo político, primero en la embajada norteamericana en Harare y después en la de Canadá.

En ambos casos, fueron remitidos a la Oficina de la Alta Comisaría de Refugiados de las Naciones Unidas.

Un diplomático occidental en Harare dijo al diario que parece que Castro estaba tratando de dirigir a los médicos hacia Canadá, "como reacción contra la condena internacional que ha rodeado el secuestro de los médicos y el intento de deportarlos a Cuba".

Cuando dormían en la casa de un amigo, fueron sacados a la fuerza por agentes de seguridad de Zimbabue y trasladados a Johanesburgo (Sudáfrica) para viajar a París en un vuelo de Air France con la intención de enlazar con un vuelo hacia La Habana.

Los médicos hicieron saber a la tripulación de Air France que estaban secuestrado por diplomáticos cubanos que querían obligarlos a regresar a Cuba y el piloto de la compañía aérea francesa se negó a llevarlos a París.

Fueron trasladados de nuevo a Harare donde permanecieron detenidos por las fuerzas de seguridad de Zimbabue, que inicialmente negó que los dos estaban bajo su cuidado.

El diario dice que las negociaciones de este caso se están llevando al más alto nivel entre Castro y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

"Los diplomáticos occidentales que siguen de cerca este intento de deserción de Córdova y Peña dicen que el caso es observado con mucha atención porque podría desencadenar la huida de otros médicos cubanos que trabajan en el sur de Africa en un programa de asistencia médica altamente valorado por Cuba", agrega el periódico. EFE

Cuba decreta cuatro días de duelo oficial por muerte de Asad

La Habana, 11 jun (EFE).- El Gobierno cubano decretó hoy cuatro días de duelo oficial por el fallecimiento del presidente sirio, Hafez Asad.

Asimismo, las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos e instalaciones militares de la isla desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) de hoy hasta la misma hora del próximo jueves.

El Gobierno cubano, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, ha apoyado tradicionalmente las demandas árabes y palestinas en la crisis de Oriente Medio.

Hafez Asad falleció ayer, sábado, en Damasco tras una larga enfermedad y, al parecer, tras sufrir un ataque al corazón. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887