CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Deserción en Zimbawe empaña la 'diplomacia médica' de Castro

Chris Gaither. The Miami Herald. Publicado el lunes, 12 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Los equipos de médicos cubanos han recorrido todo el Tercer Mundo desde 1963 distribuyendo buena salud, aumentando no sólo la influencia de Fidel Castro, sino también los ingresos del estado cubano, que en la mayoría de los casos se queda con cerca del 30% del sueldo de los galenos.

La misión médica que se encuentra en el centro del conflicto sobre la deserción de dos médicos cubanos en Zimbabwe, ha sido durante años el mayor y más ambicioso esfuerzo para mostrar los triunfos de Cuba en la escena internacional.

Enviados como ``médicos diplomáticos'' y ``símbolos de la revolución'', los equipos de médicos cubanos han recorrido todo el tercer Mundo desde 1963, distribuyendo buena salud y recolectando puntos positivos para el presidente cubano.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, concretó con Castro en septiembre la ayuda de los 152 doctores cubanos que ahora trabajan allí, mientras una huelga de siete días declarada por los médicos zimbabwenses que protestaban por bajos salarios e inadecuados suministros estremecía el país.

En ningún sitio es más necesitada esta atención de salud, dicen los expertos, que en Sudáfrica, donde el sida mata a miles de personas diariamente. Durante los últimos cinco años, más de 400 médicos cubanos han sido destacados en pequeñas clínicas en las zonas rurales de Sudáfrica.

A pesar del trabajo de los cubanos, su presencia ha sido recibida con hostilidad y resentimiento en Sudáfrica donde, dicen los críticos, el secular apoyo de Castro al movimiento antiapartheid tiene como consecuencias lujos y derechos inusuales que otros médicos extranjeros no disfrutan.

Los médicos cubanos y sus esposas reciben pasajes aéreos gratis, banquetes de bienvenida, varias semanas de entrenamiento, así como alojamiento y transporte gratuitos, según muestran los documentos del gobierno. Un memorándum obtenido por The Miami Herald destaca una larga lista de los artículos con que cada departamento de salud regional debe equipar el apartamento de cada cubano, incluido un aparato de televisión con antena satélite, centro de entretenimiento y juego de comedor de madera.

``Nosotros vinimos aquí durante el apartheid y cubrimos las necesidades de las zonas más oprimidas'', dijo un médico de Africa central, que pidió permanecer anónimo por miedo a perder su visa de trabajo. ``Los cubanos llegan y se les recibe con un tratamiento de alfombra roja y champán''.

El sentimiento de este médico es cosa común. El movimiento anticubano se hizo más fuerte en 1997 por la deportación de un anestesiólogo cubano, enviado a su país después que cuatro pacientes murieran cuando falló en aplicarles el procedimiento adecuado.

En la prensa sudafricana los cubanos se quejan con frecuencia de que su trabajo no es apreciado. Viven en áreas remotas, utilizan equipos inadecuados y reciben menos dinero que sus colegas, y, no obstante, la comunidad médica y la prensa local los ha acusado de todo, desde mal conocimiento del idioma inglés hasta negligencia médica .

Más que cualquier sentimiento de responsabilidad proletaria, las misiones internacionalistas de Cuba son impulsadas por una necesidad de dinero -tanto por parte de los doctores como del gobierno que los envía. Eso apunta Julie Feinsilver, autora de Curando a las masas: La política de salud de Cuba dentro del país y en el extranjero.

En Sudáfrica, el gobierno cubano se queda con el 30 por ciento del salario de los médicos, que fluctúa entre $20,000 y $60,000 -menos que el salario de sus colegas sudafricanos, pero varias veces más que el salario que devengan en Cuba.

Sin embargo, la mayoría de los países del Tercer Mundo aprecian demasiado la ayuda médica para cuestionar los motivos de Cuba.

Casos sonados como el de los dos médicos cubanos en Zimbabwe, Noris Peña Martínez y Leonel Córdova Rodríguez, que solicitaron asilo político en las embajadas de Canadá y Estados Unidos, deja a los anfitriones de los médicos cubanos ante un confuso dilema: De un lado la comunidad internacional con su ayuda extranjera, pidiendo una audiencia justa para los solicitantes de asilo. Y por el otro, Castro y su ``diplomacia médica''.

Marchan hoy 150,000 niños por Elián ante la Sección de Intereses de EU

AP, LA HABANA

Una marcha de 150,000 niños y jóvenes, suspendida el viernes por lluvia, se realizará hoy por la mañana en La Habana para protestar contra la continua estadía del niño Elián González en Estados Unidos.

Mensajes de la radio y la televisión oficial aseguraron desde ayer que los miles de pequeños manifestantes están listos para marchar desde las 9:30 de la mañana (13:30GMT) frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en el Malecón de La Habana.

Personajes de dibujos animados cubanos como `Elpidio Valdés', que representa a un combatiente en los años de la independencia, llaman en anuncios de la televisión a los chicos para que acudan a la protesta ``de la misma forma, con el mismo itinerario y a la misma hora''.

El gobernante Fidel Castro ha dicho que si hoy se repite la lluvia, la manifestación se volverá a cancelar y convocar para otro día. ``Esto no lo detiene nada ni nadie'', dijo Castro a la televisora cubana el viernes, al conocerse el aplazamiento de la protesta.

La marcha se produce en rechazo a una decisión de un tribunal federal de Atlanta del pasado 1 de junio. El tribunal negó una petición de audiencia de asilo político para Elián, pero mantuvo una prohibición sobre la salida de Estados Unidos del niño de seis años al menos por dos semanas, para que los familiares del pequeño en Miami pudieran apelar el fallo.

El gobierno cubano ha calificado la medida de prohibición como una nueva maniobra dilatoria.

Los familiares en Miami, quienes fueron los solicitantes de la audiencia de asilo, buscan que Elián permanezca en Estados Unidos, mientras su padre, Juan Miguel González, demanda con el apoyo de las autoridades de La Habana su retorno a la isla, en una batalla que se ha prolongado seis meses, desde que el pequeño fuera rescatado en aguas del Atlántico a fines de noviembre.

Castro da fórmula para defender la cultura

AFP, LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro propuso a los intelectuales de su país la globalización de los mejores valores de la cultura para contrarrestar la mundialización de la banalidad, indicó ayer la prensa oficial.

Castro pidió ``globalizar los mejores valores que se han creado en el arte y la literatura, como única opción posible frente a la mundialización de un modelo social que excluye las grandes mayorías y reduce la creatividad humana''.

El gobernante intervino en varias ocasiones en el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que dedicó una sesión al tema Cultura Popular, Vanguardia Artística y Masividad.

``Sin cultura no hay libertad posible'', afirmó Castro y añadió que la sociedad de consumo coloca en indefensión a millones de humanos y les ``suprime el `equipo' de pensar''.

El Consejo trató entre otros temas la necesidad de una mayor presencia de la cultura en los medios y la urgencia de reparación de numerosos teatros del país, cuyo estado de conservación es deplorable.

Condado aplica doble estándard en ley contra comercio con Cuba

Jordan Levin. The Miami Herald. Publicado el lunes, 12 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Mientras muchas agrupaciones artísticas han tenido que cumplir estrictamente una regla del Condado Miami-Dade que prohíbe que las compañías que tengan contratos con el condado tengan relación alguna con Cuba, una serie de entidades comerciales, incluidas las dos mayores líneas de cruceros que anclan en el Puerto de Miami, han trabajado con el condado bajo condiciones menos restrictivas.

A dichas compañías se les ha permitido firmar una versión menos restrictiva del ``affidavit cubano'', en la que afirman que cumplen con la política de Miami-Dade hacia Cuba, o bien la dificultad de hacer cumplir la medida ha hecho que sus vínculos comerciales con Cuba hayan pasado inadvertidos.

Carnival Cruise Lines, la mayor compañía de cruceros que zarpan del Puerto de Miami, es dueña de 26 por ciento de Airtours, una compañía británica de giras turísticas que tiene viajes a Cuba. Y el mes pasado, Royal Caribbean Cruise Lines anunció que hizo una inversión en First Choice Holidays, otra compañía británica que vende giras a la isla.

El "afidávit cubano" que las compañías que usan el Puerto de Miami tienen que firmar como parte de sus contratos se puso en vigor en 1996, y requiere que las compañías afirmen que ni ellas ni sus afiliadas, ni ningún subcontratista que utilizan tenga negocios con Cuba o con ciudadanos cubanos; que tengan que ver con ciudadanos cubanos o con el transporte de alguna mercancía vía Cuba; o que tengan negocios con ninguna compañía que haga alguna de esas cosas.

Pero en 1998 y 1999 se permitió que Carnival y Royal Caribbean firmaran una versión anterior, menos estricta, del afidávit, que sólo requiere cumplimiento de la Ley para la Democracia Cubana de 1992, una ley federal que permite participación minoritaria en compañías extranjeras que tienen negocios con Cuba.

En 1998 y 1999 el Condado permitió que Carnival y Royal Caribbean firmaran una versión menos estricta del afidavit cubano que sólo requiere el cumplimiento de la Ley para la Democracia Cubana de 1992.

El Puerto de Miami tiene garantizado un mínimo de $183 millones de Carnival, y $160 millones de Royal Caribbean en un término de 15 años que comenzó hace poco más de un año, según dicen los funcionarios del condado y del puerto.

El Herald también ha identificado a 13 vendedores del condado que aparecen en la lista del Concilio Económico y Comercial de E.U. y Cuba, una asociación sin fines de lucro de Nueva York, que han tenido vínculos comerciales directos o indirectos con Cuba. Entre ellas están compañías importantes como Sharp Electronics, Canon y Smithkline Beecham. Aunque el informe del concilio solamente dice que las transacciones han tenido lugar desde 1985, y las identifica como legales según las leyes de E.U., el afidávit de Cuba requiere que las compañías afirmen que nunca han hecho transacciones comerciales con el gobierno comunista de Cuba, incluyendo algunas permitidas por las leyes federales.

Pero los funcionarios del condado admiten que no se fiscaliza a las miles de compañías que se requiere firmen el afidávit. Hasta ahora no se le ha prohibido a ninguna compañía que haga negocios con el condado por tener vínculos comerciales con Cuba, según dijo Mayco Villafana, un portavoz del condado.

Alex Penelas, el alcalde de Miami-Dade, dijo que cualquier posible infracción se investigará. ``Claro que siempre que hay alegaciones de esta clase, las tomamos en serio'', dijo él.

Pero según los demás funcionarios, a menos que alguien señale determinada infracción, hay pocas posibilidades de que se investigue a ninguna compañía.

``De no haber alegaciones, suponemos que el contratista es honesto'', dijo Marsha Jackman, directora del departamento de desarrollo de negocios, que se ocupa del cumplimiento del afidávit.

Entretanto, ciertas agrupaciones artísticas de Miami-Dade, que han perdido subsidios o se les ha privado de usar determinados locales porque han violado ciertos términos de la declaración, están en espera de una decisión en una demanda colectiva que desafía el requerimiento del condado de firmar la declaración con respecto a Cuba para poder recibir subsidios o tener derecho a utilizar locales del condado.

Recientemente, un juez federal suspendió temporalmente el requerimiento de que grupos de arte firmen el afidávit, pendiente la decisión del Tribunal Supremo, que se espera para fines de mes.

Los funcionarios del puerto y del condado no supieron explicar porqué Carnival y Royal Caribbean firmaron la versión anterior, menos estricta, de la declaración. Los portavoces de las líneas de cruceros dijeron que sus compañías cumplen con la versión que firmaron.

``Cumplimos totalmente con el afidávit que firmamos'', dijo Jennifer de la Cruz, portavoz de Carnival.

El afidávit de Royal Caribbean también contiene la palabra ``principal'', añadida a la primera oración, de modo que dice: ``Ni la firma (individuo, organización, corporación, etc.) que somete esta solicitud o proposición o a la que se le otorga este contrato ni ninguno de sus principales propietarios, subsidiarios, ni firmas afiliadas o relacionadas, violan la Ley Para la Democracia Cubana de 1992''.

Eso parece dar margen para el trato que Royal Caribbean acaba de hacer con First Choice,

``Creemos que estábamos cumpliendo con el afidávit cuando lo firmamos y que lo estamos cumpliendo ahora, porque First Choice no es ni afiliada ni subsidiaria de nuestra compañía'', dijo Lynn Martenstein, portavoz de Royal Caribbean.

Castro satisfecho con el acercamiento de EU

El gobernante Fidel Castro calificó de ``pequeño paso de avance, muy importante'' la próxima discusión en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley para permitir la venta de medicinas y alimentos a la isla, luego de conversar ayer en La Habana con empresarios norteamericanos.

``Lo comprendo como algo inicial y necesario para continuar lo que puede ser lo único justo y correcto que es la desaparición del bloqueo que ellos llaman embargo'', dijo Castro.

Una enmienda a un proyecto de ley, destinada a permitir la venta de alimentos y medicinas a Cuba, fue aprobada el mes pasado por comités de la Cámara de Representantes y del Senado, y pasará a debate en el Congreso norteamericano probablemente a partir del próximo día 15 de junio.

Castro calificó de ``muy constructivo'' el de acercamiento de los últimos días ``con las visitas de industriales, productores de trigo estadounidenses, agricultores de Arkansas y congresistas''.

Unos 50 representantes de compañías estadounidenses, entre las cuales figuran las poderosas Pepsi-Cola, Caterpillar y United Airlines, finalizaron ayer en La Habana un seminario sobre las posibilidades de inversión en Cuba.

El encuentro, la cuarta edición de una iniciativa privada lanzada en 1997 para reactivar el diálogo en los medios de negocios entre países vecinos pero enemigos desde hace 40 años, fue precedida por dos días de reuniones en Cancún (México) con miembros del gobierno cubano.

Cuba está dispuesta a ``discutir el tema de las compensaciones a empresas norteamericanas nacionalizadas'' pero sobre la base de ``discusiones globales'' que tomen en cuenta ``demandas (cubanas) contra Washington, dijo a los empresarios el titular de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, citado por el diario Granma.

El ministro agregó que, de ser autorizado por Washington el turismo norteamericano, ``nuestro país obtendría los recursos para comprar diversos productos estadounidenses'', una propuesta dirigida al parecer a granjeros norteamericanos interesados en el mercado de la isla.

Cuba importa de Europa la mayor parte de los granos que consume, pero podría evaluar cualquier propuesta de EU ``si los precios son competitivos'', puntualizó de la Nuez.

La ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas dijo por su parte que los estadounidenses ``tienen un interés muy marcado en la nueva terminal de contenedores'' y en el tema de los puertos en general.

Los empresarios norteamericanos recorrieron esta mañana diversos lugares de La Habana y por primera vez en este tipo de ``cumbre'' tuvieron carta blanca para husmear en fábricas, granjas y puertos.

Entre las empresas representadas llamó la atención Caterpillar, la marca más conocida por los agricultores cubanos hasta la década de los años 60, a partir de la cual tractores y motores de esa empresa norteamericana fueron reemplazados por equipos rusos, muchos inactivos ahora. Estados Unidos mantiene un embargo sobre Cuba desde 1962, fortalecido con las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

Expertos en el diferendo entre Washington y La Habana señalan que el nuevo clima creado entre los dos países está relacionado con el caso del niño náufrago Elián González, que durante medio año ha desatado pasiones en los dos países.

Una multitud exige el regreso de Elián

EFE, LA HABANA . Publicado el domingo, 11 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Más de 120,000 cubanos reclamaron ayer en Palma Soriano, a unos 920 kilómetros al este de La Habana, la devolución a la isla del niño balsero Elián González, que está en Estados Unidos desde hace seis meses tras sobrevivir a un naufragio cerca de Florida.

El ministro de Defensa y primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, presidió la masiva concentración, en la que estuvo acompañado por los comandantes de la Revolución Juan Almeida y Guillermo García.

Esa ``tribuna abierta'', que duró casi dos horas, se realizó un día después de la suspensión, por el mal tiempo, de una marcha de 150,000 colegiales cubanos ante la Oficina de Intereses (SINA) de Estados Unidos en La Habana y de una posterior concentración, las cuales fueron aplazadas para el próximo lunes.

Varios oradores, principalmente estudiantes, exigieron el regreso a la isla de Elián; el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza la situación de los emigrantes ilegales que toquen tierra estadounidenses; así como las leyes Helms-Burton y Torricelli, que recrudecen el embargo económico.

En esa ``tribuna abierta'', como se denomina a este tipo de actos políticos, no faltó la música, por lo que se escuchó desde un ``cha cha chá'' y un danzón hasta la típica décima campesina, entre otras manifestaciones culturales.

El estudiante de secundaria básica Yojanis Moreno exigió, ``con la fuerza de la razón y la justicia, que nos devuelvan al pequeño Eliancito y su familia y que deroguen la Ley de Ajuste Cubano, causa esencial de ese drama y esta tragedia, y el luto que se siembra en las familias cubanas''.

Otra estudiante acusó al "imperialismo'' de ``traer la infelicidad a muchos hogares de nuestro país.

'Lo que hace falta es que ustedes acaben de llegar'

Reuters, LA HABANA. Publicado el sábado, 10 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez, dijo el viernes a empresarios estadounidenses que el embargo les está privando de oportunidades de negocio en la isla.

De La Nuez señaló que Cuba estaría ``abierta a todo'' procedente de Estados Unidos si Washington levantara las sanciones económicas.

``Sí, estamos dispuestos a comprar todo, si los precios fueran competitivos. No tiene sentido ir a comprar arroz a Asia, si podemos comprarlo en Estados Unidos'', dijo el ministro.

``Desgraciadamente, debido al embargo, los hombres de negocios norteamericanos están perdiendo oportunidades en Cuba'', añadió, señalando que eso está beneficiando a empresarios europeos y canadienses.

``Lo que hace falta es que ustedes acaben de llegar'', dijo, por su parte, la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, al grupo de 50 empresarios, de visita en La Habana.

Este grupo llegó a la isla en el segundo día del seminario ``EEUU-CUBA, Cumbre de Negocios'', después del primer día celebrado en Cancún.

``Es prudente mirar hacia adelante'', dijo el presidente de Pepsi Cola Bottling Company of New York, William Wilson.

``Creo que hay espacio para todo el mundo'', dijo de la Nuez.

El ministro señaló que su gobierno veía como algo positivo la iniciativa legislativa del Congreso norteamericano para suavizar el embargo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887