CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de junio, 2000



Indultarán a preso político

LA HABANA, 9 de junio (Eduardo G. Estrada, ANC) - La señora Maritza Lugo Fernández, vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais" (PD30N) advirtió que no hará declaraciones a la opinión pública hasta que no esté bien de salud pues está convaleciente aún de trastornos psicológicos adquiridos durante su último confinamiento en prisión. No obstante, accedió excepcionalmente a concederle una breve entrevista a la Agencia Noticiosa de Cuba.

Sobre su liberación y la situación actual de su cónyuge Rafael Ibarra Roque, prisionero político y presidente del PD30N, la Sra. Lugo reveló: "El motivo de mí liberación es un supuesto indulto que el gobierno de Cuba concederá a mi esposo Rafael Ibarra Roque", y agregó: "De hecho ha sido abierto su expediente para reconsiderar su caso penal debido a la falta de pruebas que lo señalen culpable del atentado que se le achaca".

Ante la pregunta de si es el PD30N quien ha realizado las gestiones pertinentes para conseguir el indulto de Ibarra Roque y la salida del país de la familia Ibarra-Lugo ella expresó: "Sí, en el caso de las gestiones diplomáticas todo está resuelto. Las embajadas de los países miembros de la Comunidad Económica Europea nos han concedido visas, además el prestigioso abogado cubano Menelao Mora está llevando adelante el proceso legal".

En cuanto a la forma en que los órganos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) llevarán a cabo el indulto de Ibarra Roque, la Sra. Lugo manifestó: "Según me comunicó la Seguridad del Estado mi esposo Rafael Ibarra no será puesto en libertad, sino que lo conducirán directamente de Villa Maristas (sede central del DSE) al aeropuerto, donde tomará un avión junto con nosotros".

Cuestionada sobre si daba por hecho el asunto del indulto, la disidente contestó: "Bueno, en este gobierno no hay nada seguro, todo apunta a que el indulto de Rafael sea una decisión del país; por lo que a mí respecta todas las diligencias legales han sido puestas en marcha. Ahora sólo nos queda esperar".

Referente a lo vivido recientemente por ella en las celdas de 100 y Aldabó y las de Villa Maristas, Maritza Lugo subrayó: "Fue duro, pero quiero que sepan que me mantuve firme. Mi salud se ha resquebrajado, he perdido visión y me encuentro bajo tratamiento nervioso. Agradezco el interés de la opinión pública hacia mi persona, y espero que entiendan que no puedo conceder declaraciones hasta sentirme restablecida".

Maritza Lugo Fernández es una ex prisionera de conciencia reconocida por Amnistía Internacional.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887