CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de junio, 2000



Incrementan acoso contra disidente pacífico

LA HABANA, 12 de junio (Moraima Pires, Grupo de Trabajo Decoro) - El disidente pacífico cubano Juan Carlos Pollo Pérez, presidente del Grupo de Apoyo del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba en la provincia Ciudad de La Habana, fue detenido por dos oficiales de la Seguridad del Estado (DSE), por el presunto delito de mantener contactos con otros disidentes y colaborar con servicios de inteligencia extranjeros.

La detención de Juan Carlos se produjo el miércoles 31 de mayo durante la mañana, en su hogar, sito en Calle 59 11422 entre 114 y 116, Marianao. Pollo Pérez fue conducido posteriormente a una casa de visita de ese cuerpo represivo ubicada en el Reparto Siboney, donde lo mantuvieron retenido por espacio de 24 horas.

Durante los interrogatorios, los oficiales trataron de encontrar su relación con la oposición pacífica en la provincia de Pinar del Río, e insistieron en que les hablara de sus supuestos nexos colaboracionistas con agencias de información foráneas.

Al día siguiente, intentaron obligarlo a que firmara un documento en que debía reconocer sus labores con aquellos servicios de exploración. Pese a las presiones recibidas por parte de los militares, Pollo se negó a sus pretensiones.

Finalmente, se vio obligado a firmar un acta de prisión preventiva -según le dijeron los militares- por la supuesta figura delictiva de "ser un disidente pacífico".

Aclara Juan Carlos Pollo que el domingo 28 de mayo había sido detenido en su domicilio por la policía política, esposado y trasladado en esa ocasión a otra casa de visita, ubicada en El Cacahual, bajo las mismas acusaciones.

En aquella ocasión le retiraron su carnet de identidad y lo conminaron a firmar otra acta en que se comprometía a no abandonar su domicilio. El documento de identidad le fue devuelto el jueves 1 de junio, al ser puesto en libertad.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887