CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2000



La lluvia obliga a suspender en Cuba una marcha estudiantil por Elián

CNN. Junio 9, 2000. Actualizado: 8:48 AM EDT (1248 GMT)

LA HABANA -- La lluvia obliga al gobierno cubano a suspender una marcha de miles de niños por el malecón de La Habana que había convocado para protestar contra la continua estadía de Elián González en Estados Unidos.

El gobierno había llamado a 150.000 niños y jóvenes a marchar el viernes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital, pero luego canceló la manifestación debido a la lluvia, según la radio estatal y funcionarios hablando por altoparlantes desde un vehículo oficial.

Tras la marcha los pequeños manifestantes se iban a concentrar en la llamada "Tribuna Abierta Antimperialista José Martí", una explanada construida a comienzos de este año frente a la delegación diplomática estadounidense, en el centro de La Habana.

El pasado 2 de junio se concentraron allí decenas de miles de mujeres y otros miles de cubanos, todos llamados por el gobierno, que ha hecho de la causa de Elián una campaña nacional de manifestaciones y foros sin precedentes.

Se esperaba la asistencia de los compañeros de colegio de Elián, provenientes de Cárdenas, poblado natal del niño y localidad costera a unos 145 kilómetros al oriente de esta ciudad.

Antes del anuncio de la postergación, Yamilín Morales, la maestra de primer grado de Elián, había asegurado a la televisión cubana que los alumnos del colegio estaban emocionados por el viaje y la manifestación.

"Todos los niños acogieron esta posibilidad de participar en la tribuna de forma favorable, con mucho fervor patriótico... con mucha alegría, principalmente mis niños", dijo en referencia a sus alumnos del primer grado.

La marcha se iba a producir una semana después de que un tribunal federal de Atlanta negara una petición de audiencia de asilo político para Elián, de seis años, pero a la vez mantuviera para el niño una prohibición de salida del país, otorgando un plazo de dos semanas para que los parientes del pequeño en Miami pudieran apelar el fallo.

Los parientes en Miami, quienes fueron los solicitantes de la audiencia de asilo, buscan que Elián permanezca en Estados Unidos, mientras su padre, Juan Miguel González, demanda con el apoyo de las autoridades de La Habana su retorno a la isla, en una batalla que se ha prolongado seis meses, desde que el pequeño fuera rescatado en aguas del Atlántico a fines de noviembre.

(Con información de Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887