CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 9, 2000

EEUU autoriza primera visita de empresarios a Cuba

Cancún (México), 9 jun (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos autorizaron por primera vez la visita de unos 70 empresarios de ese país a Cuba para conocer las perspectivas de inversión para cuando concluya el bloqueo económico impuesto por Washington, afirmó hoy el italiano Nicla Cecchi, uno de los organizadores del viaje.

Cecchi, presidente de la empresa "Cristobal", indicó que esta es la primera ocasión que el gobierno estadounidense autoriza la visita legal de los empresarios a Cuba para que conozcan las condiciones de inversión.

Los trámites se realizaron por medio de la Oficina de Interés Americana establecida en La Habana y el Departamento de Estado de EEUU autorizó el viaje, que será financiado por los empresarios italianos.

Entre esos hombres de negocios se incluyenn representantes de grandes compañías que participaron en la reunión de negocios Cuba-EEUU que se celebró hoy en el balneario de Cancún, en el Carbe mexicano.

La Reunión Cuba-EEUU fue organizada por las empresas Cristóbal y Desoft de inversión cubano-italiana, a la que asisten unos 70 compañías de Estados Unidos, la BM de Israel, la Hellmann de Alemania junto con funcionarios del gobierno de Cuba.

Por su parte, la ministra de Inversión Extranjera de Cuba, Marta Lomas, indicó que se ofrecerá información completa a los empresarios sobre normas, leyes, reglamentos y requisitos para invertir en la isla caribeña.

Lomas indicó que probablemente el presidente cubano, Fidel Castro, se entreviste con los empresarios estadounidenses. EFE

Funcionarios EEUU viajan a Zimbabue para entrevistar a médicos

Miami (EEUU), 9 jun (EFE).- Funcionarios estadounidenses de inmigración han viajado a Zimbabue para entrevistar a dos médicos cubanos que dicen haber sido secuestrados por diplomáticos de su país y por la Policía zimabua para evitar que huyeran a Canadá.

Según el diario "The Miami Herald", el viaje de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se produce a raíz de que congresistas norteamericanos criticaran un informe que revelaba que la embajada de Estados Unidos en ese país africano había rechazado las intenciones de los médicos, antes de ser secuestrados, de pedir asilo político.

De acuerdo con el matutino, Nora Peña, de 25 años, y Leonel Córdoba, de 31, fueron a la embajada estadounidense en Harare, el pasado 26 de mayo -el mismo día en que los diarios informaron sobre las supuestas presiones del Gobierno de Cuba- con la intención de pedir asilo político.

Pero los diplomáticos norteamericanos les hicieron trasladarse a la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y una semana después fueron secuestrados, señala el rotativo.

El miércoles, la ACNUR informó de que las autoridades zimabuas han garantizado que permitirán a Peña y Córdoba, que se encuentran sanos y salvos, presentar sus respectivas peticiones de asilo.

Según el diario "Daily News" de Harare, los dos médicos fueron secuestrados el pasado viernes por miembros de las fuerzas del orden zimabuas y diplomáticos cubanos, después de que ambos solicitaran asilo en la embajada de Canadá en esta capital.

Los secuestradores les trasladaron posteriormente a Johannesburgo con la intención de repatriarlos por la fuerza a Cuba, vía París, en un avión de Air France.

Pero Peña y Córdoba hicieron saber a la tripulación del aparato que se encontraban secuestrados, por lo que el comandante del avión se negó a embarcarlos.

Tras permanecer dos días en el aeródromo de la capital financiera sudafricana, los dos médicos cubanos fueron trasladados de nuevo a Harare, donde están desde el lunes a la espera de que se resuelva su caso.

Peña y Córdoba forman parte de un grupo de 152 médicos cubanos que llegó el pasado mes de mayo a este país africano por un acuerdo de cooperación entre Cuba y Zimbabue.

Un funcionario del Departamento de Estado, que rehusó identificarse, defendió la forma en que llevan el caso los diplomáticos estadounidenses, alegando que ambos médicos ya habían presentado sus peticiones de asilo en la embajada de Canadá.

La negativa de la sede diplomática de Estados Unidos en Harare de concederles asilo ha sido criticada, entre otros, por legisladores de origen cubano, como el republicano de Florida Lincoln Díaz Balart.

En La Habana, el Gobierno cubano ha negado "categóricamente" que ambos médicos sean "perseguidos políticos" o que diplomáticos cubanos hayan participado en el secuestro y detención.

"El ministerio de Relaciones Exteriores quiere dejar claramente establecido que el doctor Córdoba y la estomatóloga Peña han tenido una bochornosa conducta moral al abandonar a los pacientes de una población de Zimbabue donde prestaban su servicio, pero no han cometido un delito de carácter penal", indica un nota de la Cancillería. EFE

The Washington Post apoya venta productos agrícolas a Cuba

Washington, 9 jun (EFE).- El diario estadounidense "The Washington Post" apoyó hoy la propuesta pendiente en el Congreso destinada a permitir la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba.

"Una política pública que mantenga un embargo total contra Cuba aisla a Estados Unidos", indicó el influyente periódico estadounidense en un editorial.

Según el diario, levantar la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas ayudará a Estados Unidos a conseguir el apoyo de naciones latinoamericanas, europeas y de Canadá en sus gestiones dirigidas a denunciar la falta de libertades básicas en Cuba.

Para el "Post", es una pregunta justa la que se hacen algunos sectores en Estados Unidos que se cuestionan las razones de un acercamiento a China y no a Cuba.

A pesar de ello, el diario sostiene que a diferencia de China, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no ha permitido el grado de libertad comercial que comienza a existir en el país asiático.

El Congreso de Estados Unidos tiene pendiente la votación sobre el proyecto de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001, que incluye levantar el embargo contra la venta de productos agrícolas y medicinas.

La medida tiene un claro apoyo en el Senado de Estados Unidos, pero ha suscitado una polémica entre los legisladores republicanos de la Cámara baja, que están divididos sobre este asunto. EFE

Aplazada marcha de escolares por regreso de Elián

La Habana, 9 jun (EFE).- La manifestación de colegiales cubanos que había sido convocada para hoy frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana para reclamar el regreso a Cuba del niño náufrago Elián González, fue aplazada al próximo lunes, informó una nota oficial.

El desfile fue suspendido debido a "cambios bruscos del tiempo", que apuntan probables lluvias durante la marcha escolar, según los últimos informes del Observatorio Nacional, señala la nota, divulgada por la televisión y la radio local.

"La misma marcha, con más fuerza y energía se llevará a cabo de la misma forma, con el mismo itinerario y a la misma hora, el próximo lunes 12", añade.

La manifestación de los colegiales de hasta décimo grado frente a la Oficina de Intereses norteamericana en la capital cubana fue anunciada el jueves.

Entre los escolares, está prevista la participación de los casi mil niños que estudian en la escuela municipal "Marcelo Salado", de Cárdenas, donde cursaba el primer grado el niño balsero cubano.

De acuerdo con la convocatoria, 112 niños de primer grado, compañeros de clase de Elián González, encabezarán la manifestación, seguidos por un bloque de 5.000 niños seleccionados entre los alumnos del nivel primario de La Habana y el resto de la escuela de Cárdenas.

Los organizadores también programaron tras la marcha un acto en la "Tribuna Abierta Antimperialista José Martí" inaugurada recientemente en una plaza contigua a la representación diplomática estadounidense en La Habana, que ocupa un edificio frente a la avenida del Malecón.

El pasado viernes fue celebrada una marcha y un acto en el mismo lugar que reunió a medio millón de madres, abuelas y mujeres cubanas que demandaron el retorno a la isla de Elián con su familia.

Elián González, de seis años, se encuentra en Washington junto a su padre, otros familiares directos, cuatro condiscípulos de su clase en Cárdenas -su localidad natal- y su maestra, a la espera de que finalice la disputa legal que lo retiene actualmente en EEUU.

El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia, EEUU), desestimó la semana pasada una petición de asilo político presentada en nombre de Elián por el tío-abuelo, quien se niega a que regrese a

Cuba con su padre y que lo acogió en custodia temporal a su llegada a EEUU.

El niño fue rescatado del mar por unos pescadores y llevado a la Florida (EEUU) el 25 de noviembre pasado, tras el naufragio de la embarcación de inmigrantes indocumentados en el que murieron su madre y otras diez personas. EFE

Cuba condena a médicos que piden asilo político en Zimbabwe

LA HABANA, jun 8 (Reuters) - El gobierno del presidente Fidel Castro calificó el jueves de ``bochornosa'' la actuación de dos médicos cubanos que buscan asilo político en Zimbabwe después de un intento frustrado de deportarlos a La Habana.

Los dos integraban un grupo de 107 trabajadores médicos cubanos que prestaba servicios gratuitos en Zimbabwe, dentro del programa de ayuda médica ofrecido por el gobierno de Castro en zonas desfavorecidas de Africa, América y el Caribe.

``Han tenido una bochornosa conducta moral al abandonar a los pacientes de una población de Zimbabwe donde prestan su servicio, pero no han cometido un delito de carácter penal'', dijo un comunicado de la cancillería cubana.

La portavoz del ministerio, Aymee Fernández, dijo que Cuba no estuvo involucrada en el intento de deportación forzosa, que fracasó cuando los dos médicos consiguieron hacer llegar al piloto del avión europeo una nota diciendo que habían sido ''secuestrados'' en Zimbabwe.

``Hasta lo que yo sé, Cuba no ha tenido nada que ver con eso'', dijo Fernández, negando que la buena relación con el presidente de Zimbabwe, el ex marxista Robert Mugabe, hubiera sido un factor en este asunto.

Los dos médicos, Leonel Córdova Rodríguez y Noris Peña Martínez, ambos de 31 años, estaban el jueves en una prisión de Harare, pero habían logrado una entrevista para estudiar su solicitud de asilo, dijeron funcionarios de la ONU.

Según algunos informes de prensa, los dos fueron arrestados la semana pasada por la noche por policías de Zimbabwe, en una operación que contó con la ayuda de personal diplomático cubano.

El gobierno de Mugabe no ha comentado este asunto.

El comunicado cubano reiteró el orgullo del gobierno de Castro en tener ahora 1.800 trabajadores médicos prestando servicio en 12 países del Tercer Mundo, ``dando una prueba ejemplar de altruismo y sentido de la solidaridad humana''.

Los dos médicos solicitantes de asilo fueron enviados a Zimbabwe en marzo, ``en virtud de haber mantenido una aparente disposición a cumplir con el honor y prestar un servicio solidario y humano en un país hermano que necesita mucho la colaboración médica'', dijo el comunicado.

Además, el gobierno cubano rechazó ``la afirmación de que estas dos personas sean perseguidos políticos o corran riesgo alguno en caso de que decidan regresar a nuestro país''.

El comunicado también acusó a los doctores de romper sus contratos y las legislaciones migratorias y laborales de Zimbabwe. ``Por tanto corresponde a las autoridades de Zimbabwe adoptar las decisiones que estimen pertinente''.

Congresista prevé derrota en intento suavizar embargo económico

Washington, 8 jun (EFE).- El congresista demócrata Robert Menéndez dijo hoy que espera que la Cámara de Representantes de EEUU derrote la semana próxima los esfuerzos por suavizar el embargo económico a Cuba.

Menéndez, de origen cubano, indicó que seguramente se conseguirá sacar del proyecto de asignaciones agrícolas para el año fiscal 2001 el apartado del proyecto de ley que permitiría la venta de productos agrícolas y medicinas al país caribeño.

Según el legislador por Nueva Jersey es muy probable que la votación sobre esta controvertida medida finalmente se produzca la semana próxima.

"Creo que las reglas que administren el debate no van a proteger esa parte de la legislación y que se va a sacar por tecnicismos legales, pues en un proyecto de asignaciones de fondos se está intentando aprobar legislación sobre asuntos sustantivos", dijo a EFE Menéndez, número cuatro de la minoría demócrata.

Una coalición de legisladores demócratas y republicanos propone levantar la prohibición contra la venta de medicinas y productos agrícolas a países como Cuba, Iraq, Sudán, Afganistán y Libia, que figuran en la lista de naciones "terroristas" de EEUU.

El representante republicano George Nethercutt (Washington), el demócrata Earl Pomeroy (Dakota del Norte) y los senadores John Ashcroft (republicano por Misuri) y Byron Dorgan (demócrata por Dakota del Norte) encabezan el grupo a favor de aliviar el embargo.

Los legisladores a favor de suavizar el embargo económico a Cuba consideran que el proyecto será aprobado sin dificultad en el Senado de Estados Unidos, dónde la medida fue ratificada en 1999 con 70 votos a favor y 21 en contra.

Por tal razón, la atención se centra en la Cámara Baja, donde el proyecto tiene la oposición de los líderes de la mayoría republicana y los tres congresistas de origen cubano, entre otros.

La política estadounidense hacia Cuba está centrada en el embargo económico de 1962, el cual fue endurecido durante la pasada década y cuyas consecuencias ahora influyentes sectores del Congreso, presionados por los agricultores, intentan atenuar. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887