CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 9 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Los dos médicos cubanos pueden solicitar asilo

Angus Shaw / Ap. Harare.

Dos médicos cubanos que pidieron asilo político y luego dijeron haber sido secuestrados para ser devueltos a la fuerza a su patria, obtuvieron autorización para solicitar formalmente el status de refugiados, dijeron las Naciones Unidas.

Una comisión habilitadora convocada por las autoridades de Zimbabwe con la asesoría y la supervisión de El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, deberá decidir en pocos días si los médicos Noris Peña Martínez y Leonel Córdova Rodríguez cumplen los requisitos necesarios para recibir status de refugiados.

Peña, de 25 años, y Córdova, de 31, eran retenidos ayer en un centro estatal de Harare a donde fueron trasladados de la prisión en que se encontraban en las afueras de la capital, dijo Dominik Bartsch, vocero de la oficina regional de El Alto Comisionado.Córdova está casado y tiene tres niños en Cuba.

Los médicos dicen que un grupo de diplomáticos cubanos y agentes de seguridad de Zimbabwe los secuestraron hace una semana de la casa de un amigo, en un intento por deportarlos a Cuba.

Funcionarios de la agencia de refugiados, que vieron a los cubanos ayer en la prisión de Goromonzi, a unos 40 kilómetros al este de Harare, dijeron que ambos estaban en condiciones satisfactorias.

Zimbabwe mantiene estrechos vínculos culturales e ideológicos con Cuba, y el presidente Robert Mugabe es aliado político de Fidel Castro.

Por su parte, las autoridades cubanas negaron ayer haber tomado parte en el intento de deportación de los médicos, y aseguraron que corresponde al gobierno de Zimbabwe adoptar las decisiones migratorias sobre ambos galenos.

``Cuba no ha tenido nada que ver con eso'', aseguró en rueda de prensa en La Habana Aymee Hernández, vocera alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. ``Cuba no hizo nada porque Cuba no tiene autoridad para en Zimbabwe entrar en ninguna casa, ni sacar dos médicos''.

Pero al mismo tiempo las autoridades cubanas calificaron de ``bochornosa'' la decisión de los facultativos.

Las negativa de Cuba se produjo en La Habana y en Africa. Según la agencia EFE, el viceministro cubano de Asuntos Exteriores, Jose Guerra Menchero, negó ayer en Kinshasa que los diplomáticos de su país estén implicados en el secuestro.

Memorándum del INS sobre la visita de las abuelas

Fecha: 01/15/2000 12:32 PM
Remitente: Janelle J Jones
A: Kathleen E Thompson
Prioridad: Normal
Tema: Abuelas

Kt: He aquí un sumario de la reunión con Doris sobre los temas suscitados por el buró de Cuba. (...)

Ayer tuvimos una larga discusión con la Comisionada sobre la idea de las dos abuelas. (...) Decidí ahorrarte otra llamada por teléfono y puse los resultados de la reunión en un correo electrónico.

En primer lugar, DM piensa que ayudaría seguir discutiendo esta idea aquí en Washington y en Cuba porque la presencia de las abuelas en EU, en alguna fecha futura, bien podría facilitar el regreso de Elián a Cuba. Sin embargo, ella quisiera que la discusión continuara con las siguientes salvedades:

1) La llegada no debería de preceder la decisión de la corte. Desde el punto de vista del INS no ayudaría que las abuelas llegaran antes de que se llegue a una decisión en una corte federal. No estamos en posición de entregarles a Elián (temporalmente o para su regreso a Cuba) antes de una decisión de una corte federal y estamos comprometidos a buscar una decisión de una corte federal. Además, los procedimientos de la corte federal serán, en su mayoría, un proceso de papeleo y no le daría a las abuelas el foro público en el que pudieran hacer una buena impresión. Finalmente, no es probable que la decisión del juez contenga un lenguaje claro en cuanto a la disposición de Elián. Nuestro Consejo General prevé que la decisión no va a estar enunciada en forma de una orden al INS de devolver a Elián, ni que vaya a proveer ningún plan que tengamos que seguir. DM quisiera que la conversación siguiera, pero a sabiendas de que estamos hablando de que la llegada (de las abuelas) se realice después de la decisión.

2) (La llegada) no debería involucrar al INS. Hemos pasado mucho tiempo discutiendo cómo se pudiera facilitar la visita de las abuelas. Se llegó a la conclusión de que el INS no puede asumir el papel de facilitador de la visita ni de proveedor de acceso a Elián. DM estuvo FIRME en que no haya ninguna involucración del INS en esta iniciativa. Si nuestras conversaciones en Cuba pueden proceder con el entendimiento de que el INS no va a estar involucrado, entonces DM estaría muy interesada en oír más sobre esta idea.

Nuestros contactos en Miami consideran que la Iglesia Católica de Miami respondería a una solicitud directa (vía Cardenal Ortega) de las abuelas buscando ayuda de la iglesia en programar una visita. El consejo de Miami fue que las abuelas usen la oficina del Cardenal Ortega para ponerse en contacto con el Cardenal Law o el Arzobispo Favalora en Miami. A la Iglesia le resultaría muy difícil ignorar semejante solicitud de las abuelas. Si no hay una solicitud directa de la familia, nadie piensa que la iglesia de Miami va a involucrarse. (...)

Andy, de héroe a desertor

GERARDO TENA / AFP. WASHINGTON

Para el pelotero Andy Morales, de 29 años, los días de gloria quedaron atrás, después de volver en la tarde del miércoles de Estados Unidos a Cuba con los brazos caídos en calidad de ``balsero'' repatriado y no como hace un año, vestido de héroe por su aportación al triunfo de la selección cubana sobre los Orioles de Baltimore.

El 4 de mayo de 1999, Morales fue abrazado por el presidente Fidel Castro en la escalerilla del avión que trajo al equipo cubano de béisbol de regreso a la isla después de haber derrotado en su casa a los Orioles de Baltimore, una victoria con sabor deportivo y un toque de revancha política.

Morales fue merecedor de particulares elogios, pues con un jonrón produjo tres carreras, claves en el contundente triunfo cubano 12-6 sobre los Orioles.

Su imagen victoriosa, los brazos en alto después del batazo productor, apareció en el diario oficial Granma, que incluso dedicó un espacio a la madre de Andy, Magdalena León, en un trabajo titulado ``Memorias de una madre feliz''.

``Quiero decirte que el día del recibimiento había mucha gente frente a la casa. Para mí eran miles. Mi hijo (Andy) se demoró y nadie se fue. Por aquí casi no se podía caminar'', dijo hace un año Magdalena al narrar la acogida que le brindó el pueblo de San Nicolás, cercano a La Habana.

Un año después, Andy se lanzó a la aventura de cruzar en una lancha el estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos y -como han hecho otros de sus compañeros- intentar incrustarse en las Grandes Ligas de béisbol.

Pero Andy vio frustrados sus sueños. El grupo de 30 cubanos con que el pelotero viajó fue interceptado el viernes pasado en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Por los acuerdos migratorios que La Habana y Washington firmaron en 1994 y 1995, todos los inmigrantes ilegales interceptados en alta mar deben ser repatriados por Estados Unidos, mientras que Cuba debe garantizarles su reinserción en la sociedad.

``Como no tiene causa con la justicia, al igual que se hace siempre con todos los casos, (el pelotero) regresará a su casa normalmente'', dijo en la tarde del miércoles el comentarista Reynaldo Taladrid en un programa sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, Taladrid descalificó a Morales como un buen pelotero, al señalar que no es ``una superestrella'', pues no fue con la selección de Cuba a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99 y en la última serie nacional tuvo una actuación al bate ``bastante mediocre''.

Cabizbajo, Morales fue captado por la televisión cubana en el momento de descender de una embarcación que lo trajo de regreso a la isla. El tercera base lucía una camiseta azul, pantalón corto y una gorra de pelotero.

Este fue para Morales su segundo retorno público desde Estados Unidos, pero esta vez fue un regreso sin gloria, con los brazos caídos.

Médico en huelga de hambre indefinida

LUIS ALBERTO RIVERA / APLO. LA HABANA

El Dr. Adrián Elías Rodríguez Noa, médico general del Policlínico "Camilo Torres" de esta ciudad, inició un ayuno por tiempo indefinido en protesta contra la Resolución 54 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que impide salir del país a profesionales del ramo aunque éstos hayan obtenido el visado necesario para emigrar.

La resolución 54 obliga a los médicos y a otros profesionales a trabajar de 3 a 5 años en espera de la autorización para viajar. Durante ese período son reubicados en centros asistenciales y tendrán que acogerse al salario de la plaza que le asignen.

Además de oponerse a la Resolución 54, el acto de desobediencia civil del Dr. Rodríguez Noa es una muestra de solidaridad nacional con el caso de la familia Grave de Peralta, la que también se encuentra dividida por cuestiones de índole político-migratorias y sobre la cual el gobierno comunista de Cuba ha descargado todo su poder arbitrariamente. Entrevistado por la APLO, el Dr. Rodríguez Noa reveló: "Me mantendré en ayuno hasta que sea escuchado mi reclamo por las autoridades competentes".

El médico subrayó que, aunque él no posee visa de emigrante, se solidariza totalmente con cientos de colegas que se encuentran en medio de ese conflicto.La Resolución 54 del MINSAP es contraria a lo que en materia de emigración se prevee en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Panel senatorial pide a Reno documentos sobre caso Elián

Jesse J. Holland / Ap. WASHINGTON

Una comisión senatorial ordenó el jueves a la secretaria de Justicia, Janet Reno, que entregue toda la documentación relativa al allanamiento de la casa de los parientes en Miami de Elián González.

La comisión contempla la posibilidad de convocar audiencias en el Congreso, si existen méritos suficientes.

El senador republicano Orrin Hatch, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, afirmó que los documentos son necesarios para determinar si se efectúan o no audiencias.

La comisión, con una mayoría republicana, votó a favor de la orden y ésta será tramitada enseguida, indicó Hatch.

El Departamento de Justicia entregó ciertos documentos el mismo jueves, dijo Hatch, ``lo que podría aclarar algunas de mis preocupaciones sobre la legalidad del allanamiento''.

El senador demócrata Robert Torricelli se expresó a favor de la medida, e indicó que la obtención de todos los datos posibles servirá para eliminar las teorías de conspiración que giran en torno al caso del niño cubano.

``Esto desinflará, no inflará el asunto'', dijo Torricelli.

No obstante, otros demócratas afirmaron que la medida es injustificada.

``Me da la impresión que hay una cacería de brujas con todo lo que hace este gobierno'', dijo la senadora Dianne Feinstein.

El senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en la comisión, señaló que la orden tiene como objetivo explicar por qué no se han efectuado audiencias sobre el caso.

Los republicanos ``prefieren hablar de audiencias en lugar de realizarlas'', explicó Leahy. ``El Departamento de Justicia ha dado a conocer documentos que todavía ni siquiera hemos leído''.

Hatch criticó la operación en la que se utilizaron agentes armados, diciendo que la acción va en contra de la tradición estadounidense.

``Hay mucha gente en nuestra sociedad que se encuentra muy preocupada por la forma en que entraron en esa casa: de noche y con agentes armados hasta los dientes'', señaló Hatch.

De momento, según Hatch, se propone realizar audiencias ``a menos que el gobierno pueda demostrar que no existe justificación para ello''.

Pero ``eso es algo muy difícil de hacer si el gobierno no saca a la luz toda la información'', dijo Hatch.

La Policía no amenazó la acción del INS

Carol Rosenberg. The Miami Herald

La Policía de Miami no obstaculizó la redada en la que agentes federales se llevaron a Elián González de la casa de sus familiares en Miami, y fueron asociados claves en la operación, según dijo ayer Robert Wallis, director regional del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Es más, el jefe de seguridad de Wallis reveló que tres comandantes de la Policía de Miami, no sólo el ex jefe adjunto de policía John Brooks, ayudaron a los agentes federales en la redada realizada el 22 de abril contra la casa de Lázaro González.

La redada, según Wallis, ``fue una operación extraordinariamente exitosa, en gran parte gracias a la coordinación entre el INS y el Departamento de Policía de Miami.

Wallis convocó a una conferencia de prensa en su oficina del INS en Miami, para responder a interrogantes suscitadas por un ``Informe Posterior'' que su oficina envió a la sede del INS en Washington y publicado el 4 de mayo por el Herald.

El informe cita a ``la policía local'' como uno de ocho ``presuntos riesgos'' para la operación. ``De veras, de veras pido excusas a los hombres y mujeres de ese Departamento de Policía si ciertos comentarios en el Informe Posterior se malinterpretaron de un modo que impugnara su integridad o la confianza que se les tiene'', dijo Wallis.

Raúl Martínez, el jefe de la Policía de Miami, dijo después que había leído el informe, y discrepó de este.

``La Policía no representaba ningún riesgo. Creo que lo que ellos consideraban `riesgo' era que los agentes de policía cumplieran con su trabajo'', dijo el jefe. Pero Wallis dijo también ayer que no vio la versión final del informe antes de que se enviara a Washington.

El documento lleva su nombre en forma de memorando, pero la hoja de encabezamiento tiene la firma de un ayudante, John Bulger. Wallis dijo que el informe lo redactaron miembros de su equipo de investigación. Jim Goldman, subdirector de distrito a cargo de investigaciones, dijo también que la policía local no obstruyó conscientemente la labor de los federales, y que el Departamento de Policía de Miami fue la primera agencia que el gobierno federal consultó.

Goldman añadió que tres comandantes locales sirvieron de contactos entre los agentes federales y los locales.

Brooks, de 47 años, está filmado sentado en un camión federal junto a Goldman. Después de eso, dejó la Policía de Miami para irse a trabajar en con el jefe de policía del Condado de Broward.

Goldman no quiso nombrar a los otros dos oficiales, pero Martínez dijo que fueron:

El mayor Juan García, actualmente a cargo de Investigaciones Especiales, que cuando se efectuó la redada era comandante del distrito sur, que incluye La Pequeña Habana. El mayor Paul Shepard, de 48 años, jefe de la división de asuntos internos, que ha estado en la Policía desde octubre de 1973.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887