CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 9, 2000



EU y Cuba coordinaron el operativo de Elián

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. WASHINGTON. Publicado el viernes, 9 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba coordinaron con anticipación la estrategia que finalmente condujo a sacar a Elián Gonzalez, por la fuerza, de la casa de sus familiares en Miami y devolverlo a la isla, de acuerdo con documentos oficiales hechos públicos ayer en esta capital.

Memorandos y mensajes electrónicos del Departamento de Estado, la Agencia de Inmigración y Naturalización (INS) y del Departamento de Justicia, que ponen al descubierto las negociaciones entre la administración Clinton y el régimen de Fidel Castro, obtenidos por El Nuevo Herald, son algunos de los 3,000 documentos relacionados con el caso Elián y que una corte judicial ordenó al gobierno hacer públicos.

Entre esos documentos hay un correo electrónico emitido por Janella J.Jones, de la oficina del INS en Washington, que citó a ``nuestros contactos en Miami'' aconsejando que la Arquidiócesis de Miami se involucrara en la visita de las abuelas de Elián.

``El consejo de Miami fue que las abuelas usaran la oficina del Cardenal Ortega [Jaime,Arzobispo de La Habana] para hacer contactos con el Cardenal Law [Bernard, de Boston] o el Arzobispo Favarola[John C.] en Miami'', dijo el documento. ``Sería muy difícil para la Iglesia ignorar ese pedido, viniendo de las abuelas'', añadió la comunicación del INS.

Los documentos solicitados a la corte por Judicial Watch, una organización no gubernamental con sede en Washington, apelando a la Ley de Libertad de Información, revelan entre otras cosas que:

* El Departamento de Estado, junto a otras agencias del gobierno, trabajaron con ``los cubanos'' para manejar la información facilitada a los medios de prensa norteamericanos sobre el caso Elián.

* La jefa del INS, Doris M. Meissner, participó en las conversaciones para facilitar el viaje de las abuelas de Elián, considerando que el mismo ``podría facilitar el retorno de Elián a Cuba''.

* El INS decidió que ``no estaría involucrado directamente'' en el viaje y la agenda de las abuelas y para eso sugirió gestionar la participación de la Iglesia Católica en Miami, a través del Cardenal, Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

``Estos documentos prueban lo que siempre sospechamos'', dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. ``El gobierno de Clinton le hizo el trabajo a Fidel Castro cuando 151 agentes federales armados allanaron la casa de González''.

Pocas horas después de que Elian fue sacado a la fuerza de su residencia en Miami, el pasado 22 de abril, Castro reconoció en un discurso pronunciado en Jaguey Grande, Matanzas, que él y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, estaban en contacto telefónico directo con el abogado Gregory Creg, quien a su vez mantenía negociaciones al mismo tiempo -también por teléfono- con la secretaria de Justicia, Janet Reno y los negociadores de Elián en Miami.

Esas declaraciones de Castro, que fueron grabadas y publicadas en su momento por El Nuevo Herald, nunca fueron reproducidas por la prensa escrita en Cuba.

La Habana reconoció también que había enviado información de inteligencia al Departamento de Estado, alertando de supuestos hombres armados que tendrían como misión impedir cualquier acción por parte de agentes federales para apoderarse de Elián en Miami.

``Todas estas informaciones y documentos demuestran que, desde un principio, existió una coordinación voluntaria de Clinton con Castro'', afirmó el congresista cubanoamericano Lincoln Diaz-Balart. ``Más tarde o más temprano se conocerá la historia verdadera de toda esta colaboración'', subrayó el legislador republicano por la Florida.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887