CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de junio, 2000



Manacas: una cárcel dirigida por violadores de la ley

CAIBARIEN, VILLA CLARA, 8 de junio (Héctor Trujillo) - Seis nuevas barracas de 45 por 6 metros fueron construidas en la Prisión de Manacas, situada en esta provincia, para confinar más prisioneros -reveló el Presidio Político.

Cada barraca tiene cuatro letrinas sanitarias, cuatro duchas y un lavamanos. Su capacidad mínima está prevista para 120 recluidos.

La nota añade que en ese penal los reclusos sufren inhumanas condiciones de vida y los tratos crueles y humillantes de los Funcionarios del Orden Interior (FOI). La alimentación es reducidísima y de muy mala calidad; la asistencia médica, incluyendo la estomatológica, es deficiente y carente de los recursos mínimos para garantizar la salud de los confinados; cada preso recibe mensualmente para su aseo personal un único y pequeño jabón de lavar (confeccionado con cebo), y cada semestre un tubo de pasta dentífrica de malísima calidad (marca Perla).

Por otra parte, las colchonetas sobre las que duermen los prisioneros de Manacas son fabricadas a base de recortes de esponjas marinas introducidas en un forro confeccionado del nylon que se usa para envasar azúcar y otros productos industriales. Para mejorar esas colchonetas los presos le introducen yerba seca, cuando la pueden conseguir. Las tablas, que hacen el papel de bastidores en las literas donde duermen, están llenas de chinches.

No obstante la construcción de seis nuevas barracas en el penal, las otras edificaciones están en mal estado y cuando llueve el agua le entra por el techo mojando a los confinados y sus pocas pertenencias. Hay cuatro de estas barracas, que encierran 104 personas cada una, y sólo tienen dos letrinas sanitarias.

Finaliza el escrito del Presidio Político explicando que el actual jefe de la Prisión de Manacas, Teniente Orelbis Enrique Morales (residente del Reparto José Martí, en la ciudad de Santa Clara) es muy conocido entre la población penal por la manera cruel y despótica con que trata a los prisioneros. "En Manacas, en el 2000, al preso que cometa una indisciplina lo pateamos desde la barraca hasta la celda de castigo", vocifera continua y amenazadoramente ese oficial de la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

Otras fuentes confirmaron que el jefe de Manacas ha sido acusado y supuestamente procesado por la Fiscalía Militar debido a las innumerables golpizas que le ha propinado a los presos bajo su jurisdicción pero, como suele ocurrir en esos casos, nunca ha sido verdaderamente castigado.

En la actualidad, la Sección de Orden Interior de esa cárcel está compuesta en su mayoría por militares que han sido "sancionados" en cárceles militares por haber abusado de los prisioneros. Tales son los casos del Jefe de Orden Interior, conocido por "Luisito", y los jefes de grupos "Michel" y "Alexis", todos supuestamente juzgados y condenados, pero que ahora ocupan cargos importantes en Manacas.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887