CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de junio, 2000



Disidentes habaneros rememoran el ayuno de Tamarindo #34

LA HABANA, 8 de junio (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - Cerca de cien opositores, en representación de 24 organizaciones pro democracia, estuvieron presentes ayer en Tamarindo #34 para conmemorar el primer aniversario del ayuno de 40 días que en favor de la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos se realizó el pasado año.

"Cada día de ayuno representó un año de los cuarenta de sufrimientos que ha venido padeciendo el pueblo cubano", dijo Migdalia Rosado en un comunicado al que dio lectura a la una de la tarde de ayer.

La Sra. Rosado, que vestía un pulóver con la leyenda en letras negras "libertad para los presos políticos", agregó: "A pesar de las amenazas y los viejos métodos maquiavélicos de los servicios de inteligencia del Departamento de la Seguridad del Estado, no pudieron completar su objetivo", haciendo referencia a que el ayuno pudo mantenerse los 40 días y fue un éxito para la oposición pacífica interna.

Rolando Muñoz Iyobre, Carlos Alberto Domínguez y Miriam Cantillo, también leyeron comunicados de apoyo a la libertad de los presos políticos y al respeto a los derechos humanos. Tras la lectura de esos documentos todos los presentes entonaron el himno nacional y gritaron: "¡Libertad, libertad!"

A su vez, en la calle Santa Clara #6 del municipio habanero Arroyo Naranjo se desarrolló otro acto de recordación por el inicio de las protestas cívicas que significó el ayuno de Tamarindo #34. A las diez de la mañana de ayer, la Sra. Elsa Morejón, esposa del médico y prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet, dijo: "El modesto y pequeño ayuno fue convertido en una hermosa página de la historia de la oposición".

En esa casa, a la hora indicada, estaban presentes 24 personas que fueron no sólo a recordar el inicio del ayuno del pasado 7 de junio de 1999, sino también a reclamar la libertad de los presos políticos. En un ángulo de la sala de esa vivienda había en la pared una bandera cubana y en otra de las esquinas, sobre una pequeña mesa, una fotografía del Dr. Biscet rodeada de copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Evangelios de San Juan y San Mateo, y una Declaración de los Derechos del Niño.

El acto de resistencia cívica de la calle Santa Clara #6 terminó a las seis de la tarde mientras que el de Tamarindo #34, como es costumbre los días 7 de cada mes, permaneció por 24 horas.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887