CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de junio, 2000



Disidentes ayunan por cuarenta horas en la sede de la CNPP

LA HABANA, 8 de junio (Regina del Sol) - Ayer comenzó un ayuno de 40 horas en la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP), convocado por Aida Valdés Santana, presidenta de esa organización, con la participación de numerosos opositores al régimen de Fidel Castro afiliados a esa y otras agrupaciones disidentes, y de familiares de presos políticos.

En el acto de apertura la Sra. Valdés Santana expresó: "La Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos se ha mantenido durante años pidiendo la libertad de los presos, recordamos que desde 1976 se unió sin ningún reparo a distintas organizaciones solicitando la liberación de los presos. Entonces, se lograron más de 3 mil libertades".

Y prosiguió expresando la líder de la CNPP: "Nuestra organización ha continuado buscando toda la información posible sobre los prisioneros políticos, nuestros listados parciales han sido entregados a distintas organizaciones; incluso a Su Santidad el Papa Juan Pablo II se le hizo llegar estas relaciones de presos. Asimismo, hemos tratado con nuestros delegados provinciales, con los familiares de los presos políticos y con las organizaciones que luchan por lograr la justicia en nuestra patria, de crear la unidad en este sensible tema porque todos sin excepción estamos comprometidos con nuestros hermanos los prisioneros políticos. Hoy son ellos, como hace unos pocos años fuimos nosotros y como posiblemente podamos ser mañana, porque oponerse a este gobierno totalitario implica en primer lugar el riesgo perenne de ser detenido por cualquier causa ficticia o amañada".

La Sra. Valdés Santana más adelante puntualizó: "Nos honramos de tenerlos a ustedes junto a nosotros, sabemos que aún los que por una u otra causa no han llegado están con su corazón apoyando este reclamo de: libertad para los presos políticos y de conciencia, y el cumplimiento de los treinta puntos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"En este día -reveló Valdés Santana- inauguramos una biblioteca: "Las Canteras de San Lázaro". Se especializa sobre el tema de la prisión política en nuestra patria desde la época de la colonia hasta la fecha. No omitiremos nada, pues no cabe duda que la historia de las luchas patrióticas de nuestro país han estado caracterizadas por la represión, el exilio y la confinación en las cárceles de los promotores de la libertad y del respeto a los derechos humanos".

Y concluyó la presidenta de la CNPP exhortando a los presentes: "Los invitamos a que en estas horas de ayuno que compartiremos, como modesta conmemoración del primer aniversario del ayuno de cuarenta días de 1999, nos dediquemos a reflexionar en los acuciantes problemas que hoy aquejan a nuestra patria; nos dediquemos a orar por el bienestar de nuestros hermanos presos y sus familiares y, sobre todo, lo dediquemos a buscar los puntos que nos unen en el logro de nuestros objetivos comunes: la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos. Sólo esa unión sincera de todas las organizaciones opositoras, dejando a un lado los intereses pequeños y particulares en aras del gran interés común, permitirá, con la ayuda de Dios, lograr la ansiada libertad de nuestro pueblo".

Representantes de organizaciones disidentes de diversas partes del país han dado a conocer su apoyo al ayuno convocado por la CNPP, que se lleva a cabo en Neptuno 1055, ciudad de La Habana.

Hasta las doce del día de ayer el número de ayunantes en diferentes partes de Cuba se encontraba de la siguiente manera.

En la sede del CNPP en la capital, 54 ayunantes. Pinar del Río con 30; Holguín con 45; Camagüey con 16; Villa Clara con 45; Sancti Spíritus con 6; Cienfuegos con 14; Las Tunas con 53; Matanzas con 16; Guantánamo con 13; Provincia Habana con 4; Corralillo con 27; Santiago de Cuba con 32, y seis ayunantes en Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud).

Desde Puerto Padre la delegación del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Zajarov hizo llegar a Neptuno 1055 un escrito, en una de cuyas partes expresa: "(...) las delegaciones provinciales del PPDHC hemos iniciado un ayuno de 40 horas, al mismo se han incorporado las delegaciones de Holguín, Gibara, Jesús Menéndez y Puerto Padre. También se solidarizan al ayuno los presos políticos de la cárcel Cuba Sí de Holguín. Ellos son Dr. Oscar Elías Biscet, Guillermo Rojas Sánchez, Roberto Leyva Serrano, Roberto Rodríguez Rodríguez, José Graña Cabrera, Manuel González Castellanos.

Por otra parte, en la Prisión de Las Tunas, se unieron al ayuno José Luis García Montero, José Torres Pérez, Ramón García Correa, Saúl Díaz Diegues Machado.

En la cárcel de Manzanillo están ayunando Manuel de Jesús Reina Castillo, Antidio Antul Fuentes.

En otro orden de cosas, sobre las doce del día de ayer efectivos de la Policía Política le impidió a Orlando Marchante, del Comité de Ayuda Humanitaria y Religiosa a Presos Políticos, que se trasladara hacia la sede del ayuno de la CNPP. Un oficial que dice llamarse Marcos lo interceptó en la misma puerta de su vivienda.

Hoy, 8 de junio, continuaba el apoyo al ayuno de 40 horas convocado por la CNPP. Desde Bahía Honda integrantes de la Asociación de Veteranos Libres Pro-Paz y del Ex Club "Clodomira Acosta" comenzaron un ayuno de ocho horas. Este acto de resistencia cívica se lleva a cabo en la vivienda del ex preso político Bárbaro Figueroa, y comenzó con la participación de 14 disidentes.

Por vía telefónica, Arnaldo Cruz Pimentel y ocho opositores más informaron que desde La Palma, provincia Pinar del Río, se unieron al ayuno convocado por la CNPP.

Hasta la mañana de hoy 78 disidentes, en representación de 40 organizaciones, estaban participando en el ayuno de Neptuno 1055 en esta capital.

Entre los hostigados por la Policía Política se encuentran Hermes Arocha y Deisy Peralta, capturados en La Habana y devueltos a Matanzas sin sus carnés de identidad.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887