CUBANET ...INDEPENDIENTE

9 de junio, 2000



Kilo Cinco y Medio: una cárcel donde se maltrata a presos y familiares

PINAR DEL RIO, 8 de junio (Bertha Peraza, APO) - En la Prisión Provincial "Kilo Cinco y Medio", situada en la carretera de Luis Lazo de esta localidad, los funcionarios a cargo violan el reglamento de visitas establecido para los confinados en ese lugar.

El horario para las visitas reglamentarias de los familiares a sus seres queridos prisioneros cuenta con dos horarios: 8,30 de la mañana y 1 de la tarde. No obstante, es frecuente que los militares autoricen la visita hasta con cuatro horas de retraso a lo dispuesto.

Los familiares de los recluidos en Kilo Cinco y Medio se sienten maltratados no sólo por la demora a que se les somete injustificadamente, sino además porque afrontan serias dificultades con el transporte a la hora de regresar a sus respectivas casas. Muchas de estas personas viven en otras provincias del país.

Otra queja es que antes de pasar a la visita se les somete a registros corporales de manera humillante y despótica.

En el "Cinco y Medio", como llaman frecuentemente a esa cárcel, los reclusos están sometidos a un régimen de alimentación muy por debajo de los requerimientos para que el ser humano se mantenga saludable. Las normas de higiene se violan, lo que ha causado que abunde entre la población penal el parasitismo, la pediculosis y la neuropatía.

En los llamados "pabellones" (relaciones sexuales entre el preso y su esposa, que se efectúan en cuartos construidos al efecto y resguardados con rejas) los prisioneros y sus parejas se acuestan en camastros sin sábanas, no hay agua corriente para asearse sino un pequeño cubo, y es frecuente que se contraigan enfermedades venéreas o hepatitis en ese lugar.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887