CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 8, 2000



EE.UU. "colaboró" con Cuba en caso Elián

El Nuevo Día. Jueves, 8 de junio de 2000

WASHINGTON (EFE) - El gobierno del presidente Bill Clinton "colaboró" con el de Cuba en el caso del niño Elián González y "orquestó" la visita de sus abuelas, afirmó etse jueves el grupo Judicial Watch.

El grupo de abogados, que se ha dedicado a fiscalizar diversas actividades del gobierno de Clinton, consiguió alrededor de 3,000 documentos oficiales al amparo de la Ley de Libertad de Información, y sostuvo que "la administración continúa reteniendo cientos de documentos, editando páginas en su totalidad".

"Estos documentos prueban lo que siempre sospechamos", dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton. "El gobierno de Clinton le hizo el trabajo al (presidente de Cuba) Fidel Castro cuando 151 agentes federales armados allanaron la casa de (la familia) González" .

El pasado 25 de noviembre, Elián, de seis años, fue rescatado del naufragio de una embarcación en el que murieron su madre y otros cubanos que huían de su país.

El niño fue puesto bajo la custodia temporal de su tío abuelo Lázaro González, en Miami, y el padre de Elián, Juan Miguel González inició las gestiones para que le devolvieran a su hijo.

El 22 de abril pasado, después de semanas de pugnas judiciales, los agentes federales entraron en la residencia de los González, sacaron a Elián, y se lo entregaron a su padre.

En mayo, un tribunal de apelaciones en Atlanta, Georgia, decidió que el Servicio de Inmigración y Naturalización había actuado dentro de la ley cuando no consideró una petición de asilo político que la familia González hizo que Elián firmara.

Según Judicial Watch, los documentos obtenidos muestran que la directora del citado Servicio de Inmigración, Doris Meissner, "orquestó la visita en enero de las abuelas de Elián, en consulta con Cuba".

Judicial Watch ha iniciado una demanda judicial contra el Departamento de Justicia en torno al caso de Elián, y el juez federal James Robertson ordenó que el gobierno entregara los documentos.

Juan Miguel González y su hijo, que se alojan temporalmente en una residencia en Washington, aguardan a que se cumpla el plazo legal para que los familiares en Miami apelen contra la decisión del tribunal en Atlanta.

Copyright 2000 Agencia EFE. Derechos Reservados.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887