CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 8, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 8 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


Repatrian al pelotero Andy Morales

Hernando Ramirez. El Nuevo Herald

La estrella de la Selección Nacional de Béisbol de Cuba, Andy Morales, se encuentra de regreso en la isla, junto con otros 41 cubanos que ayer fueron repatriados por el Servicio Guardacostas al Puerto de Cabañas en La Habana.

La decisión de repatriarlos a todos fue tomada por el Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), a pesar de las peticiones de sus familiares en Miami y la representante federal Ileana Ros-Lehtinen para que se les otorgara asilo.

Ros-Lehtinen recibió confirmación de los Guardacostas sobre la presencia de Morales entre los cubanos repatriados.

Por su parte, la televisión cubana presentó el miércoles por la noche a Morales, cabizbajo, en el momento de descender de la embarcación que lo trajo de regreso a la isla. El tercera base lucía una camiseta azul, pantalón corto y una gorra de pelotero.

Hasta la noche del miércoles, familiares de Morales y de otros que también fueron repatriados no sabían en Miami sobre la suerte de sus parientes, aunque por diferentes medios confirmaron que sí habían llegado a Cabañas.

``Finalmente en la tarde, logré comunicarme con mi hija Daiyana, que me dijo que estaba muy preocupada porque no sabían nada de su esposo Andy [Morales]. Sólo tienen entendido que llegó a Cabañas, y que el padre de Andy estaba esperando a que las autoridades se lo entregaran, pero no les han querido dar ninguna información'', dijo Carlos Castillo, el suegro del pelotero cubano.

Mientras tanto desde Pinar del Río, Ramón Pérez, suegro de Carlos Borrego, otro beisbolista que viajaba en el bote donde se encontraba Morales, dijo que la noticia de la repatriación del grupo se había regado como pólvora en el pueblo: ``Yo me enteré por Radio Martí, pero hasta el momento no sabemos nada más de lo que ahora les pueda pasar a mi hija Yoani, a Carlos y a sus dos niños de 6 meses y 8 años''.

Castillo expresó su temor sobre lo que le pueda ocurrir a su yerno en Cuba. Por su actuación en un juego contra los Orioles de Baltimore, el gobernante Fidel Castro lo llamó héroe, mientras que ahora lo trata de malagradecido.

``Cuando Castro dice eso, ya todo el mundo le vira la espalda y ahora le va a pasar como al Duque Hernández, que lo tuvieron segregado por mucho tiempo diciendo que ya no servía como lanzador'', explicó Castillo.

No obstante, el vocero del INS en Washington, Daniel Kane, aseguró que los acuerdos entre el Departamento de Justicia y el gobierno cubano protegen a los repatriados.

``A todos los inmigrantes que son regresados se les informa que las autoridades de la isla tienen el compromiso de no tomar ningún tipo de represalias contra ellos, y hasta el momento nosotros no tenemos información oficial de personas que hayan sufrido algún tipo de represalia'', dijo Kane.

El grupo de 31 cubanos donde viajaba Morales había salido el pasado miércoles 31 de Pinar del Río, y el viernes fue rescatado por un barco guardacostas 25 millas al sur de Dry Tortugas, después de que la lancha rápida en que viajaban se quedó sin gasolina.

Dos residentes en Miami de origen cubano, los operadores de la embarcación, fueron detenidos bajo sospechas de contrabando de ilegales, y ahora encaran un proceso de deportación.

El mismo viernes, otros dos grupos de cinco y seis cubanos fueron interceptados en el mar y también fueron regresados a la isla el miércoles, completando un total de 42.

Asimismo los Guardacostas entregaron a Nassau cinco balseros más que habían sido rescatados en unos cayos bahamenses el domingo.

Ubican a los dos médicos cubanos

C.Gaither Y S.Marquez. The Miami Herald

Dos médicos cubanos desaparecidos, secuestrados por soldados armados en Zimbabwe la semana pasada y casi embarcados a su país contra su voluntad tras pedir asilo político, fueron localizados el miércoles por funcionarios de Naciones Unidas (ONU) en un campo de detención en las afueras de Harare, la capital del país africano.

Las autoridades de Zimbabwe habían negado durante días tener conocimiento de su paradero, pero finalmente le permitieron a un representante de la ONU que se entrevistara con los médicos cubanos durante más de una hora, después que su caso despertara preocupación internacional por su seguridad.

Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, y Noris Peña Martínez, de 25, se hallaban en buen estado físico y eran mantenidos en celdas separadas en el Centro de Detención Goromonzi, a unas 18 millas de Harare, dijo un portavoz de la ONU.

Las autoridades en Zimbabwe prometieron poner en libertad a los médicos ``en breve'' para una rápida audiencia en relación con su status de refugiados, audiencia que podría tener lugar hoy mismo.

Pero los diplomáticos y un experto en Zimbabwe de la Universidad de Harvard advirtieron que los dos médicos todavía no se encuentran fuera de peligro. Antes que los médicos puedan ser reubicados en un tercer país, primero deben obtener status de refugiados en Zimbabwe, un cercano aliado de Cuba.

``Nuestro papel en este proceso es salvaguardar los procedimientos, pero la decisión misma la toma el gobierno'', dijo Dominik Bartsch, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Lusaka, Zambia, cuya oficina supervisa Zimbabwe.

Robert I. Rotberg, profesor de Harvard experto en Africa del Sur, predijo que el gobierno permitirá a los médicos viajar a otro país.

Biscet inicia un ayuno en prisión

AP, LA HABANA

A fin de recalcar su demanda de libertad incondicional para todos los presos políticos, el médico opositor Oscar Biscet comenzó ayer en prisión un ayuno de 40 días, según informó su esposa.

El médico, detenido desde noviembre pasado, dejará de comer entre seis de la mañana y hasta las doce del mediodía en una protesta pacífica reclamando la libertad de los todos los reclusos políticos, dijo a la prensa la esposa, Elsa Morejón.

``Les pido a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que se unan... a esta causa de (luchar por) la libertad incondicional de todos los presos'', agregó Morejón, y exhortó a la comunidad nacional e internacional a gestionar la liberación de los detenidos.

Junto a una docena de personas congregadas en una humilde casa del sureste de La Habana, Morejón leyó algunas oraciones y cantó el himno nacional en un breve acto para recordar que el 7 de junio de 1999, Biscet realizó un ayuno de 40 días para solicitar igualmente la libertad de los presos.

En un juicio realizado en febrero, Biscet fue condenado a tres años de prisión, los cuales cumple en una cárcel de la provincia de Holguín, al oriente del país.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias EFE divulgó que un ayuno de cuarenta horas para recordar el mantenido hace un año por un grupo de opositores en La Habana fue convocado ayer por organizaciones disidentes que demandan la libertad de los presos políticos y respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Aida Valdés Santana, presidenta de la agrupación ilegal Coordinadora Nacional de Presos y Ex presos Políticos (CNPP), invitó a los participantes en el ayuno a ``reflexionar sobre los acuciantes problemas que hoy aquejan a nuestra patria''.

``Hoy [ayer] se cumple un año del ayuno realizado en Tamarindo 34. Siempre lo consideré un verdadero triunfo por haber podido reunirnos tantas personas allí en cuarenta días y no haber sido molestados, porque antes hubiéramos sido detenidos'', dijo la disidente cubana. Valdés participó en aquel acto junto a Biscet.

Apagón mantuvo a oscuras a una ardiente Habana

LA HABANA, Jun 8 -- (AFP) -- La Habana, con 2,2 millones de habitantes, pasó la noche del miércoles a oscuras y con altas temperaturas que lanzaron a la calle a la gente a tomar el fresco. por un apagón ocasionado por una tormenta eléctrica.

``En horas de la tarde de ayer (miércoles), una descarga eléctrica generada por una tormenta de verano afectó la línea de alto voltaje entre Matanzas y Ciudad de La Habana, lo que provocó la desconexión automática de todas las centrales termoeléctricas de la región occidental'' de la isla, informó este jueves la prensa local.

El apagón comenzó a las 18H08 locales del miércoles y la mañana de este jueves todavía afectaba grandes zonas de La Habana, lo que hizo recordar a los habaneros los días de grandes apagones durante 1994 en los que sólo había corriente eléctrica por unas horas.

La empresa Unión Eléctrica informó que el servicio quedará totalmente restablecido en ``horas de la noche'' de este jueves.

El apagón confluyó con un día de lluvias y fuerte calor que formó una especie de sauna, de los que pocos -- quienes tienen planta de emergencia- pudieron escapar, entre ellos los grandes hoteles, que semejaban islas iluminadas en una ciudad a oscuras.

Improvisados juegos de dominó se armaron en aceras y portales, rociados con tacitas de café negro, humeantes cigarrillos y tragos de ron, pues el cielo encapotado apenas dejó caer furtivas lloviznas sobre una ciudad donde el ventilador eléctrico es un artículo de primerísima necesidad.

El servicio soterrado de gas doméstico fue afectado también por el corte eléctrico, dejando a muchos en medio de un intenso calor, a oscuras y sin poder cocinar sus alimentos, apelando a comidas frías y ligeras.

El INS admite que no confió en la policía local

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El sigilo en la captura del niño Elián González fue tan grande, que las autoridades federales no dudaron en ocultar los preparativos de la operación a casi todos los policías de Miami-Dade sin mirar grados ni orígenes étnicos, supo El Nuevo Herald de fuentes oficiales.

La revelación surgió ayer, después que el jefe de policía de Hialeah, Rolando Bolaños, acusó a un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de racismo contra oficiales cubanoamericanos.

``Fue una operación muy sensible, sin margen para errores'', dijo la vocera del INS, María Cardona, refiriéndose al asalto a casa de los tíos abuelos de Elián. Bolaños sostuvo la acusación en una nota distribuida ayer en respuesta a un informe de Robert Wallis, director del INS para el sur de la Florida, quien afirma que las autoridades federales consideraron ``un riesgo calculado'' mantener a raya a la policía local para no comprometer el asalto, y admite no haber confiado en algunos de sus miembros.

``El Sr. Wallace [sic] me suena a un racista'', escribió Bolaños refiriéndose a Wallis. ``Creo que el Sr. Wallace [sic] realmente quiso decir que el gobierno de Estados Unidos no confía en los oficiales de policía cubanoamericanos de Miami para hacer cumplir la ley federal si son llamados a eso''.

Cardona rechazó enfáticamente toda consideración ``étnica'' al ocultar los detalles a los oficiales de Miami que por cinco meses participaron en misiones de orden público, inteligencia o simple vigilancia.

``Tuvimos que tomar medidas extraordinarias para garantizar el mayor nivel de seguridad y asegurar que todo oficial de la ley, incluyendo dentro del INS, operaría dentro de la más estricta confidencialidad. Incluso, nuestros oficiales firmaron compromisos de no divulgar nada'', aseguró Cardona.

Esto no ``significa que hubiera desconfianza entre el INS y los departamentos locales de policía, y en modo alguno puede indicar cualquier tipo de racismo por parte de nadie'', añadió.

El reporte de Wallis, donde se evalúa la operación, no menciona a Bolaños ni a ningún otro oficial. Sin embargo, el jefe policial dijo a El Nuevo Herald que quiso hacer pública su postura ``porque estuve envuelto en las operaciones y sé de lo que hablo''.

Bolaños manifestó suspicacia sobre las razones que llevaron a las autoridades federales a avisar del operativo al ex jefe de la policía de Miami, William O'Brien, cuando tres semanas antes del asalto éste dijo que su departamento no ``participaría, o de algún modo facilitaría, la extracción por la fuerza de Elián González de su residencia''.

El 29 de marzo, O'Brien dijo a medios de prensa que consideraba el caso de Elián un asunto federal, por lo cual la policía de Miami no se involucraría por sí misma ``en apoderarse físicamente del niño''.

De hecho, la operación fue conducida por una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza. En ella participó sólo el asistente del jefe de la policía de Miami, John Brooks, quien, según O'Brien, estuvo allí apenas para asegurar que la policía local no impidiera a los agentes federales atravesar las vallas alrededor de la casa. Brooks se mantuvo todo el tiempo dentro de una las camionetas que transportaron los agentes federales.

Estudian si investigar el empleo de la fuerza para llevarse a Elián

EFE, WASHINGTON

EL Comité Judicial del Senado estadounidense estudia solicitar al Departamento de Justicia los documentos relacionados con la actuación en la que se sacó a la fuerza al niño cubano Elián González de la casa de sus familiares de Miami, el pasado mes de abril.

Esta idea, que no prosperó en los días posteriores a esa actuación de agentes federales del Servicio de Inmigración (INS) el pasado 22 de abril, ha vuelto a cobrar fuerza debido a que, según fuentes legislativas, la Casa Blanca está obligada a aclarar lo ocurrido.

Organizaciones cubano-americanas de Miami han pedido que la fiscal general, Janet Reno, responsable del operativo, comparezca ante el Congreso para explicar el uso de la fuerza para sacar a Elián, de 6 años, de la casa de su tío abuelo Lázaro González y entregarle a su padre, Juan Miguel González.

Una fuente de la Cámara de Representantes dijo ayer que la idea está cobrando fuerza en ese cuerpo y en el Senado, en cuyo Comité Judicial ya se ha hablado de una solicitud oficial de los documentos del operativo, muchos de los cuales son confidenciales, aunque, "de momento, no hay nada''.

El Departamento de Justicia ha dado a conocer esta semana algunas declaraciones de los agentes del INS que tomaron parte en la acción, y que, al parecer, desmienten las acusaciones de los parientes del niño de Miami sobre que en ese operativo hubo amenazas, violación de sus derechos, lenguaje impropio y uso de la fuerza contra ellos.

Reno y el Presidente respaldaron la decisión del INS de que Juan Miguel González era el único que podía hablar en nombre del niño.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887