CUBANET ...INDEPENDIENTE

8 de junio, 2000



Concluye zafra azucarera del 2000

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, junio - ¡Al fin terminó la zafra! Y con ella finalizan los esfuerzos sobrehumanos de todo un pueblo que se niega a ser cómplice de la incompetencia, terquedad e incumplimientos gubernamentales.

Fueron seis meses de sacrificios y penurias para los trabajadores de la rama. Detrás quedaron las intensas lluvias en algunas zonas, las sequías prolongadas en otras y la ausencia de recursos materiales en muchas. Siguen presente las malas decisiones administrativas de cumplir con los planes de producción a toda costa y a todo costo, las malas condiciones de vida para operadores y hombres de cara al campo, los magros rendimientos agrícolas y la eficiencia industrial por debajo de lo esperado.

Se comenzó en diciembre pasado la campaña de la dulce gramínea con apenas 110 centrales azucareros. El resto -más de 40- no participaron al no cumplir con los requisitos productivos mínimos exigidos por el Ministerio del Azúcar. La realidad demostró que sólo 80 fábricas cumplirían el plan de fabricación programado.

Calificaron como el mejor central al "Antonio Maceo", en la provincia de Holguín, que obtuvo costos en el orden de los $268.00 por tonelada de azúcar elaborada. La media nacional se encuentra por encima de los $310.00. sin embargo, producir una tonelada del dulce alimento a $268.00 es todavía elevado si lo comparamos con las industrias azucareras de Australia, Taiwán y República Dominicana.

Lo cierto es que la recién terminada cosecha alcanzó sólo cuatro millones cincuenta y ocho mil toneladas, de un discreto plan de cuatro millones doscientas mil. No cumplieron, y fue por varias razones. No se le debe dar más vueltas al asunto.

Es el modelo político-económico que no sirve. Es demencial mantener al frente de la gestión empresarial a personas incompetentes.

La historia azucarera cubana recoge que en 1924 se realizó una zafra que, en números, fue similar a la del 2000. Aquélla llegó a 4.1 millones de toneladas de azúcar, producidas con centrales tecnológicamente más atrasados que los actuales, en tres meses de trabajo, con mucho menos personal que el empleado en ésta; con corte y alza a mano, sin hacer apenas uso de fertilizantes, y utilizando a bueyes y carretas como medio de transportación básica de la caña de los campos a las fábricas. Los costos de aquélla fueron infinitamente inferiores a los de ésta.

Si no aprendemos ahora las lecciones de la historia, no lo haremos nunca.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887