CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 7, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 7, 2000

Gobierno analiza intercambio reos con Cuba, Costa Rica y Francia

Guatemala, 7 jun (ACAN-EFE).- El Gobierno de Guatemala analiza la firma, por separado, de convenios para un intercambio de reos con Cuba, Costa Rica y Francia, similar al que tiene con México, informa hoy el diario local "Siglo Veintiuno".

Desde el año pasado se iniciaron las conversaciones sobre un proyecto para el intercambio de reos entre Cuba y Guatemala, según dijo al periódico el ministro consejero de la embajada cubana, Pastor Rodríguez.

En la isla hay cuatro guatemaltecos en prisión, acusados por el Gobierno de Fidel Castro de actos terroristas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gabriel Orellana, por su lado, confirmó al diario que además de Cuba, su Gobierno también mantiene conversaciones con Costa Rica y Francia para firmar tratados similares.

En Guatemala cumplen sentencias de 30 años al menos dos franceses por asesinatos, pero se desconoce si hay costarricenses detenidos.

Hasta ahora Guatemala sólo tiene un tratado de intercambio de reos con México y varios guatemaltecos ya han sido beneficiados porque están cumpliendo sus penas en su país. ACAN-EFE.

Siguen desaparecidos médicos cubanos querían asilo político

Harare, 7 jun (EFE).- Dos médicos cubanos, que pueden haber sido detenidos por la Policía de Zimbabue cuando trataban de buscar asilo político en la embajada canadiense en Harare, continúan en paradero desconocido, informó hoy, miércoles, el "Daily News", que cita fuentes de la ONU en esta capital.

Los galenos, Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, y Norie Peña Martínez, de 25, no se presentaron el pasado viernes a una cita prevista con la oficina local de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) después de que anunciaran sus intenciones de no volver a Cuba.

El representante en Zimbabue de la ACNUR, Oluseyi Bajulaiye, ha indicado que elevará una protesta oficial a las autoridades zimbabuenses y expresó su preocupación por la seguridad de los refugiados después de que las fuerzas de seguridad negaran que los tienen en su poder.

Córdova Rodríguez y Peña Martínez formaban parte de un contingente de 152 médicos y enfermeros cubanos enviados a Harare por las autoridades de La Habana para asistir a los servicios de salud pública zimbabuenses y, según el "Daily News", habían llegado a Zimbabue con la intención de desertar.

Los dos médicos se presentaron hace dos semanas en busca de asilo político en la misión diplomática canadiense, donde fueron informados de que debían contactar con la ACNUR, la cual les ofreció ayuda para conseguir la condición de refugiados.

Versiones no confirmadas fehacientemente indican que los dos cubanos podrían haber sido secuestrados tras ese primer contacto con la agencia de la ONU en una casa en Harare por diplomáticos cubanos en esta ciudad con ayuda de la Policía zimbabuense.

Portavoces de la Policía reiteraron que ese departamento no mantiene detenidos a los médicos y la embajada de Cuba en Zimbabue no tenía a primera hora de la tarde personal autorizado que pudiera responder a las preguntas de EFE sobre el paradero de los mismos. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887