CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 7 de junio de 2000 en El Nuevo Herald


Abre hoy el congreso el debate del embargo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald / WASHINGTON, D.C.

Mientras el Congreso de Estados Unidos se prepara para debatir esta semana un proyecto de ley que permitiría la venta de alimentos y medicinas a Cuba, dando así un vuelco histórico a cuatro décadas de embargo, La Habana se ha convertido en la Meca de congresistas y hombres de negocios norteamericanos que quieren ser los primeros en llegar al mercado cubano.

Todas estas visitas han servido para respaldar el intenso cabildeo de los grupos interesados por levantar al embargo a Cuba y que esta semana podría culminar exitosamente aquí en Washington.

``Las perspectivas son mejores que nunca'', dijo Tom McArthur, asistente del representante Goeorge Nethercutt, demócrata por Washington que promueve la iniciativa.

En el más reciente de estos peregrinajes políticos el lunes viajó a La Habana una delegación de la Asociación de Productores de Trigo de Estados Unidos para estudiar si los molinos y puertos cubanos pueden procesar eficazmente el trigo norteamericano.

Paul Dickerson, vicepresidente de la Asociación afirmó que el grupo se reunirá con altos funcionarios cubanos de los ministerios de Comercio Exterior, Inversión y Agricultura.

Esta delegación de cosecheros se suma al casi un centenar de personalidades políticas y empresarios estadounidenses que en los últimos meses han viajado a Cuba, en el marco de la campaña para levantar las sanciones económicas a la isla.

La pasada semana una delegación de congresistas estadounidenses negros estuvo de visita en Cuba durante cinco dias. La delegación fue integrada por los representantes demócratas James Clyburn, de Carolina del Sur, Gregory Meeks, de Nueva York, y Bennie Thompson, de Mississipi. La gira estuvo organizada por la Fundación Interreligiosa, cuyo director ejecutivo es Lucios Walker, dirigente de Pastores por la Paz.

Esta es la quinta delegación de congresistas negros que ha viajado a Cuba en los últimos 18 meses. Los 38 legisladores negros del Congreso apoyan el fin del embargo.

Craig Johnstone, vicepresidente La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a unas tres millones de empresas estadounidenses visitó La Habana durante la última semana de mayo.

Johnstone se reunió con el canciller, Felipe Pérez Roque, y otros altos dirigentes del gobierno cubano.

Una delegación de agricultores del estado de Arkansas fue a La Habana en la segunda semana de mayo con el propósito de explorar el mercado cubano. La delegación estuvo encabezada por la senadora Blanche Lambert Lincoln y el representante Marion Berry, ambos demócratas.

En el grupo de 15 personas había productores de arroz, trigo, soja y productos avícolas. Arkansas (tierra natal del presidente Clinton) es el primer productor de arroz y pollo de Estados Unidos y uno de los mayores de cerdo y soja.

A La Habana han viajado también en las últimas semanas David Hillman, presidente de la Oficina Granjera de Arkansas y Donald Patman, presidente de la Oficina Granjera de Texas, que con más de 300,000 miembros es una de las más importantes organizaciones agrícolas del mundo.

El poderoso grupo de cosecheros nortemericanos ha enfatizado que el embargo económico ha sido incapaz de alterar el rumbo político de Cuba. En consecuencia lamenta la pérdida de un mercado a sólo 120 kilómentros de sus costas. El pasado año Cuba importó el equivalente a unos $750 millones en alimentos --leche en polvo, arroz, aceite, maíz y aves--, productos que puede comprar en cualquier lugar del mundo, menos en Estados Unidos.

Unos 70 ejecutivos de empresas estadounidenses --entre ellas gigantes como Pepsi Cola, United Airlines y Carterpillar-- participarán en la ``Cumbre Estados Unidos-Cuba'', que se realizará hoy y mañana en Cancún, México, y el viernes y sábado en La Habana.

Los ejecutivos conversarán con altos funcionarios cubanos para explorar las oportunidades de negocios en la isla.

Además de los hombres que negocios que participarán en este encuentro, ``están entrando en Cuba muchísimos empresarios norteamericanos como turistas'', dijo Nicola Cecci, presidente de Cristóbal, una firma italiana de consultoría que organiza la cita empresarial en La Habana.

Esta es la cuarta de estas ``cumbres'', pero en esta ocasión coincide con la votación en el Congreso para flexibilizar el embargo.

Congresista pide admitan a pelotero cubano en EU

Miami (EEUU), 6 jun --(EFE)-- Una congresista cubanoamericana solicitó hoy a Inmigración y al Servicio de Guardacostas de EEUU que admitan en el país al jugador de béisbol cubano Andy Morales, para que su solicitud de asilo político sea considerada adecuadamente.

Ileana Ros-Lehtinen, republicana por el estado de Florida, informó de que advirtió a las autoridades inmigratorias y a los guardacostas que si Morales es devuelto a Cuba ``sería severamente castigado por intentar abandonar la isla''.

Morales, tercera base de la selección nacional de béisbol de Cuba, continuaba hoy detenido, junto a un grupo de 30 cubanos, en una patrullera de los guardacostas a la espera de una decisión de las autoridades de inmigración de EEUU.

``Es altamente probable que el régimen castrista haga del castigo a Andy un ejemplo para que sus compañeros en el equipo nacional y los millones de cubanos que sueñan con huir de Cuba sepan las consecuencias de desafiar al dictador Fidel Castro'', dijo la congresista.

Ros-Lehtinen también informó de que se ha comunicado con la fiscal general de EEUU, Janet Reno, y la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, para solicitarles que el caso de Morales y el resto de los cubanos que viajaban con él, ``reciban cuidadosa atención''.

El portavoz del Servicio de Guardacostas, Luis Díaz, confirmó hoy a EFE que el grupo de cubanos, cuya embarcación fue interceptada la semana pasada cerca de Cayo Hueso, permanece a bordo del escampavías ``Spencer''.

``Estamos esperando que el INS nos indique qué hacer'', señaló Díaz.

Funcionarios del INS han sido trasladados a bordo de la patrullera para entrevistar al grupo de inmigrantes -que partió el pasado miércoles de la provincia cubana de Pinar del Rio- con el fin de determinar si son devueltos a la isla o si pueden pedir asilo político en Estados Unidos.

Un portavoz de esa agencia federal en Washington declaró a la prensa local que los inmigrantes no serán trasladados a suelo estadounidense porque fueron interceptados en el mar.

Sin embargo, según el funcionario, en caso de comprobarse de que ``corren un grave peligro si son devueltos a la isla'' podrían ser llevados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, mientras un tercer país decide recibirlos.

Según medios locales, a bordo de la patrullera de los guardacostas también se encuentra otro jugador de béisbol cubano, Carlos Borrego, junto a su esposa y tres hijos, incluido un niño de ocho meses.

Según los acuerdos migratorios suscritos entre Washington y La Habana, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de suelo norteamericano, deben ser enviados de regreso a la isla.

Sin embargo, aquellos que logran pisar suelo estadounidense por sus propios medios pueden legalizar su situación migratoria y al año pueden obtener un visado de residente.

Morales fue una de las estrellas en el segundo partido amistoso que disputó el combinado cubano contra los Orioles de Baltimore el año pasado, en el que Cuba ganó 12-6 gracias a la actuación de Morales, quien conectó un cuadrangular que impulsó tres carreras.

Su participación internacional en equipos cubanos se ha limitado a estar presente en los dos juegos disputados contra el Orioles de las Grandes Ligas estadounidenses, y a jugar con un segundo equipo en un torneo en Holanda.

La ONU pide a Zimbabwe acceso a los médicos cubanos secuestrados

C. Gaither Y S. Marquez. The Miami Herald

Los funcionarios de la ONU le pidieron a las autoridades en Zimbabwe el miércoles que les dieran acceso a los dos médicos cubanos que solicitaron asilo y que se cree están en custodia de la policía de ese país, pero el gobierno siguió negando conocer su paradero.

En una carta enviada al ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ginebra pidió una entrevista con Leonel Córdova Rodríguez, de 31 años, y Noris Peña Martínez, de 25, cuya suerte se desconoce desde el viernes, cuando agentes de seguridad armados trataron de obligarlos a subir a un vuelo en viaje hacia La Habana.

La maniobra diplomática fue la consecuencia de una preocupación internacional surgida después de la aparente violación por parte de Zimbabwe de las leyes internacionales que requieren que los países brinden el debido proceso a las personas que solicitan asilo.

``No sabemos dónde están y lo que está ocurriendo con ellos'', dijo Kris Janowski, de la agencia de la ONU en Ginebra.

En una entrevista telefónica concedida a The Miami Herald, Wayne Bvudzijana, portavoz de las fuerzas policíacas de Zimbabwe, dijo que ``no tenía información'' sobra la localización de los doctores. ``Si se encontrasen en custodia nuestra, se lo confirmaríamos a ustedes'', dijo él. ``No hay información sobre su desaparición o no''.

Pero T. William Bango, editor de noticias locales en el periódico independiente Daily News, dijo que Bvudzijana había admitido lo contrario. ``Lo presionamos más y él le dijo a nuestro reportero que estaban en una estación de policía, pero que no podía revelar más detalles''.

Las noticias sobre el secuestro de los dos médicos resultaron de gran impacto para Mina Fernández, dueña de la tienda Primor Bridals en Miracle Mile, Coral Gables.

Fernández, prima segunda de Peña, no ha visto a la joven doctora desde hace 20 años, pero ha mantenido estrechos lazos con la familia en Camagüey, Cuba.

``Estoy preocupada porque es una muchacha joven en un país extraño'', dijo Fernández. ``Corre el riesgo incluso de que la maten''.

Fernández dijo que pensaba estar, a través del correo electrónico, en contacto con el padre de Peña, José Ramón Peña, un médico cubano que se encuentra en una misión similar en Sudáfrica. Ella espera que el intento de asilo haya sido el comienzo de una reunificación familiar.

Un funcionario del departamento de Estado de EU que tiene a su cargo Zimbabwe dijo que el secuestro de los doctores cubanos -arrancados de sus camas durante un asalto al amanecer del viernes y encañonados a punta de ametralladora por dos soldados- fue un desvergonzado rechazo al mandato de la agencia de refugiados para darle curso a su solicitud de asilo.

``Esto fue más una intervención que lo que se pudiera esperar'', dijo el funcionario, señalando el fuerte vínculo entre Fidel Castro y el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe. ``El gobierno de Zimbabwe ha escogido en este caso hacerle un favor a Cuba''.

Prohíben el acceso de la prensa a escuela

Es para evitar interrupciones en las clases, argumentan las autoridades

EFE, LA HABANA

La prensa tiene restringido el acceso a la escuela primaria municipal ``Marcelo Salado'', de Cárdenas, donde ha estudiado el niño náufrago cubano Elián González, dijo una fuente de ese centro educacional.

Al acudir allí con el propósito de realizar un reportaje con los niños de su clase y su maestra de primer grado, la directora de la escuela, Maribel Reyes, explicó que no estaba autorizada la entrada de periodistas.

La semana pasada, el mismo día que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta emitió su fallo sobre el caso de Elián González, un equipo de televisión extranjera se vio en situación similar.

Fuentes oficiales dijeron ayer que no existe una prohibición como tal para el acceso de la prensa a ese lugar, pero explicaron que han sido tan numerosas las visitas de periodistas a esa escuela que ``fue necesario restringirlo para evitar frecuentes interrupciones de las actividades docentes''.

En la actualidad, cuatro de los compañeros de clase de Elián González y su maestra de preescolar están junto al niño balsero en Washington, donde pasa por un proceso de rehabilitación familiar y social, a la espera del final de la disputa legal que le mantiene en territorio de EEUU.

Elián González, de seis años, fue encontrado flotando sobre un neumático sobre las aguas del océano por unos pescadores que lo rescataron en el Estrecho de la Florida el pasado 25 de noviembre.

El niño fue entregado entonces en custodia temporal a unos parientes paternos quienes lo acogieron en su domicilio en Miami y se negaron a devolverlo a su padre, Juan Miguel González.

Un operativo de la guardia federal lo sacó por la fuerza de la casa de su tío-abuelo en Miami y entregó a Elián a su padre, quien desde el pasado 6 de abril se encuentra en Washington a la espera de las conclusiones del caso para regresar a Cuba.

Proyectan un ferrocarril de lujo para los turistas

MARIE SANZ / AFP. LA HABANA

Luego del Expreso del Oriente, el Blue Train o el Royal Scotman, otro ferrocarril de leyenda aparecerá en Cuba según Thierry Nicolas, un belga amante de los trenes que quiere lanzar en la isla comunista el palacio sobre ruedas más lujoso de las Américas.

Tras cuatro años de esfuerzos y decenas de viajes a la isla, Thierry Nicolas dió en el blanco y anunció para diciembre del 2001 la apertura de su línea ``Cuba and Caribe Express''.

``Ese será no solamente el único tren de lujo en el Caribe, sin dudas el más confortable de las Américas, sino también será seguro el hotel mas bello de Cuba'', afirmó en una entrevista.

El tren es parte del paisaje cubano desde hace largo tiempo: en 1837, antes de su aparición en España, la metrópolis colonial, el camino de hierro fue instalado en la isla y varias generaciones después continúa transportando caña desde los campos a los centrales, así como pasajeros, en condiciones rústicas y poco confortables.

``Cuba es el único país del Caribe que posee una verdadera red ferroviaria'', señala Thierry Nicolas, quien vió la oportunidad para crear una línea de gran lujo que atraviese la isla de parte a parte, desde La Habana a Santiago de Cuba, distantes a 944 km.

El proyecto fue concretado en mayo con la firma de un acuerdo entre la sociedad de Chemis de Fer Belge (SNCB) y el Estado cubano para la constitución de una sociedad mixta encargada de administrar el futuro de ``Cuba and Caribe Express''.

La inversión total del proyecto será de $28 millones e incluye básicamente la transformación de 21 vagones tradicionales en habitaciones, restaurantes, salones y bares de gran lujo, así como la rehabilitación de anchas locomotoras diesel suministradas por la SNCB.

La adaptación de los vagones fue confiada a una sociedad italiana que no escatimará en detalles: jacuzzi, salones de fumar, bares, centros de negocios que incluyen fax, teléfono por satélite y accesos a internet, todo está previsto para el turista exigente... y acaudalado.

El viaje de seis días y cinco noches en clase de ``gran lujo'' o en una de las 16 suites, costará entre $2,000 y $4,000, pero Thierry Nicolas asegura que ya está asediado de demandas, particularmente de parte de sociedades de turismo japonesas, quienes componen actualmente la mayoría de los clientes de el Orient Express.

La campaña de las vallas no se detiene

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Una campaña nacional para sensibilizar a los residentes de Estados Unidos hacia la situación generada alrededor del Elián González seguirá de todos modos a pesar de que la agencia de noticias Associated Press (AP) no autorizó el uso de una fotografía de su propiedad que dio la vuelta al mundo.

Según explicó a El Nuevo Herald el empresario Jorge Rodríguez, dueño de la emisora radial WWFE La Poderosa (670 AM), la idea inicial era instalar vallas en 28 ciudades de la nación, cerca de los aeropuertos locales, para llamar la atención hacia la situación del menor y el modo en que fue sacado por las autoridades de la casa donde vivía con su familia en la Pequeña Habana hasta la madrugada del 22 de abril.

En la campaña, Rodríguez pretendía usar una foto sacada por el fotógrafo de AP Alan Díaz, donde se ve un agente del gobierno apuntando un fusil hacia Elián y Donato Dalrymple, quien ayudó a rescatarlo del mar el pasado Día de Acción de Gracias.

Aunque Díaz autorizó el uso de la imagen, con la mención ``cortesía de Associated Press'', el viernes Rodríguez recibió una carta de la agencia prohibiendo el uso de la imagen.

``Nos dijeron que no podían participar en la campaña porque hay una razón política detrás de ella'', dijo el empresario.

De todos modos, y aunque sus abogados están estudiando el asunto, la campaña sigue, aseguró Rodríguez.

``Las vallas están ya contratadas. Hay tres dibujantes que están preparando diseños alternativos, y si hace falta los usaremos'', afirmó.

La idea de la campaña surgió hace dos semanas, durante una programa de la emisora, cuando los oyentes propusieron que se explicara nacionalmente a los ciudadanos estadounidenses lo que se considera un ``ataque de las autoridades a los cubanos y latinos'', añadió Rodríguez.

El alquiler de las valles cuesta unos $228,000 mensuales, y para lograrlos la emisora ha recaudado fondos entre sus oyentes y el exilio; pero fuera de Miami, Rodríguez ha pedido a miembros de comunidades cubanoamericanas en el país que asuman los gastos en sus ciudades, como Nueva York, Washington, San Francisco y Little Rock, la capital de Arkansas, el estado natal del presidente Bill Clinton.

La valla en sí estaría compuesta por la imagen captada por Díaz acompañada de un pensamiento de Thomas Jefferson, que reza: ``El Dios que nos dio la vida, nos dio la libertad al mismo tiempo. La mano de la fuerza puede destrozarlas pero no separarlas''.

Elián es uno de tres sobrevivientes de un naufragio en noviembre pasado en el que murió su madre, Elisabeth Brotons. En la frágil embarcación en que habían escapado de Cuba viajaban 14 personas que buscaban llegar a las costas de la Florida.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887