CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de junio, 2000



"Una bomba de color y colorido"

Reinier Arcos Marrero, Cuba Voz

LA HABANA, junio - "Una bomba de color y colorido". Así Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), denominó la marcha de las mujeres del pasado día 2 en la cual de acuerdo a los rotativos gubernamentales desfiló medio millón de personas frente a la Sección de Intereses de Norte América (SINA).

Para nadie es un secreto el poder de movilización que tiene el régimen de Fidel Castro y los mecanismos a que éste acude con el ánimo de reagrupar a las masas en un tiempo récord.

Asimismo tampoco es un secreto que los tiempos han cambiado y que ya con sólo propaganda no resulta fácil ese empeño de los comunistas. Para eso ellos necesitan auxiliarse de algunas variantes que aunque efectivas no se divulgan, pues pueden manchar la imagen del poder de movilización del gobierno de Castro.

Desde el día que la Corte de Atlanta falló respecto al caso del niño Elián González Brotons, ya se venía advirtiendo a las "masas revolucionarias" y a las distintas estructuras del Partido Comunista de Cuba (PCC) que estuvieran alerta al llamado de la patria. Esto se reiteró varias veces en el parte #4 dado por la televisión, mientras que las escuelas de la capital devolvían a los alumnos para sus casas, ya que las maestras tenían que desfilar y todos sabemos lo que representa para una obrera contratada por el gobierno no asistir al llamado de éste.

Al respecto, una trabajadora de Suchel dijo: "Si no voy me quitan el módulo de este mes". Para los que no saben que es un "módulo" diremos que es la famosa jabita de productos de aseo personal que le corresponde mensualmente por su trabajo.

Por lo general, se planifican estas marchas para que coincidan con un día laborable, pues así resuelven dos problemas: el primero, se garantiza la marcha, y el otro es que en tres horas como máximo el obrero "mata el gallo", o sea, se le paga la jornada completa como si hubiera laborado ocho horas. Es un método eficaz, de eso no hay dudas; pero, ¿cuánta eficacia puede tener para la economía del país paralizar completamente centros de trabajo por el compromiso de demostrarle al mundo que estamos unidos?

Cuando al otro día se calcula el costo de semejante movilización, cuando aún no sabemos si lo que hicimos es correcto, es cuando nos damos cuenta -como en otras ocasiones- que ha resultado un verdadero bombazo, pero ya sin tanto colorido.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887