CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de junio, 2000



Por la justicia ecológica

Eulalia Mesa Acosta, Cuba Voz

LA HABANA, 6 de junio - Cuba no está exenta de los graves problemas que atañen a la conservación del medio y protección del medio ambiente, como la utilización de políticas económicas que afectan los ecosistemas de un territorio.

En la reciente reunión de ministros medioambientalistas celebrada en Suecia, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, expresó las graves violaciones al medio ambiente que hacen surgir fenómenos como la desertificación de muchos territorios; el incremento del llamado fenómeno de invernadero y los bruscos cambios climáticos, entre otros, por las aplicaciones de políticas económicas que excluyen consideraciones medioambientales, es decir, no se establece un desarrollo económico paralelo con el ciclo natural del ecosistema (lo que se conoce como ecodesarrollo) en muchos territorios del planeta.

Cuba no queda exenta de todos estos problemas y políticas debido a la premura del gobierno por obtener ingresos económicos, para paliar sus urgentes necesidades financieras, permite la explotación indiscriminada de los recursos del país en algunos casos llevada a cabo de forma compartida con empresas del mundo desarrollado que provocan grandes alteraciones al medio incluyendo áreas declaradas protegidas como, ocurrió con Cayo Coco (zona perteneciente a la cayería Norte del polo turístico de Ciego de Avila y lugar rico en especies endémicas) donde se ha previsto construir un aeropuerto. Igualmente, el mal manejo de sus bosques que provocó el surgimiento de la desertificación en distintos territorios de la Isla.

Entre otras de las críticas situaciones del medioambiente en Cuba se encuentra la contaminación ambiental a través de las aguas albañales que bordean a muchos barrios de ciudad de La Habana; la exposición a la intemperie y descomposición de residuos sólidos en la mayoría de los municipios capitalinos, así como la deficiencia en el tratamiento de los residuales provenientes de industrias que no poseen la tecnología adecuada para su depuración o eliminación, y que todas son consideradas grandes focos contaminantes. También son frecuentes la contaminación del agua, el aire y los suelos a través de la combustión del petróleo y del carbón que en muchas ocasiones han puesto y ponen en peligro la vida de seres humanos, y la contaminación acústica, otro fenómeno agresivo contra el medioambiente, provocado por los numerosos vehículos que al circular en condiciones inadecuadas o en muy mal estado técnico producen ruido de elevados decibeles cuya permanencia e intensidad pueden dañar el oído humano y producir alteraciones del comportamiento e irritabilidad de los individuos.

Grupos ecologistas independientes han denunciado situaciones relacionadas con actividades violatorias del medioambiente por parte del gobierno de los comunistas. Dada la represión institucional establecida en el país por ese régimen, estos activistas han sido objeto de arrestos, sufren la falta de acceso a información de tipo ecológica tan necesaria para el desempeño de su labor, son hostigados y coaccionados por la policía política cuando tratan de llevar a cabo actividades públicas de carácter medioambientalista.

Entre las premisas fundamentales de esos defensores del ecosistema se puede citar la conservación de las fuentes naturales de vida; la exigencia de mantener los ecosistemas esenciales, preservar la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos naturales a través de actividades para alentar al Estado y sus órganos, así como exigir el desarrollo e implementación de una legislación nacional para la conservación del medioambiente y en particular de las áreas declaradas protegidas por su fauna y flora, y la implementación del principio conocido como ecodesarrollo.

Pese a las difíciles circunstancias en que esos activistas independientes desempeñan su labor en defensa del medioambiente, el gobierno de Cuba ha tenido que reflexionar ante sus fuertes presiones, como ocurrió con Cayo Coco, donde ya se sabe que la transportación de los turistas no será por un aeropuerto sino por tren.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887