CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de junio, 2000



"El sistema político más democrático del mundo"

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, junio - Desde hace algún tiempo varios grupos de la oposición pacífica al régimen de Fidel Castro se han dirigido a la Iglesia Católica, para orar por la salud física y espiritual de los presos políticos y de conciencia.

Esta actividad ha sido criticada por otros disidentes y por sacerdotes de esa denominación, que han llegado hasta a expulsar de la Casa de Dios a los oponentes de Castro.

Carlos Alberto Domínguez, presidente del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad y uno de los promotores de esos actos de oración en pro de los encarcelados, comentó a Cuba-Verdad: "Acudimos a la Iglesia para pedir por nuestros hermanos presos, después de dirigirnos a las instancias gubernamentales. No nos escucharon, fuimos atacados y amenazados. Pretendemos pedir por todos los presos políticos, para que mejoren las condiciones de su confinamiento que en muchos casos conocemos que es crítica".

Sin embargo, algunos sacerdotes y personas cercanas al clero afirman que la disidencia trata de usar las instalaciones religiosas para reunirse, y que la Iglesia no puede mezclarse en problemas políticos.

Al respecto, el señor Domínguez dijo: "Hemos ido a la Iglesia para utilizarla como lo que es, para usar una de las pocas oportunidades que tenemos libremente. Recordemos que somos cristianos. Lo que sucede es que en cualquier de Cuba que se reúna un grupo de opositores vamos a ser mal vistos".

Por otro lado, algunos sacerdotes han expresado su desacuerdo con la divulgación que han tenido estas misas en emisoras de radio de varios países incluyendo Estados Unidos.

También la policía política ha estado asistiendo en gran número a esas misas. En una de ellas el sacerdote de la Iglesia de Santa Bárbara, el Padre Oscar, expresó: "Las autoridades del gobierno se han quejado a las de la Iglesia sobre las peticiones especiales que se están haciendo por esos presos políticos".

A este respecto, Domínguez observó: "Los prisioneros políticos y de conciencia cubanos son víctimas de un sistema totalitario, los disidentes también, y la Iglesia Católica en Cuba es víctima de un régimen totalitario y ateo".

Mientras tanto, hace pocos días fueron arrestados cuatro disidentes que pretendían entregar una carta en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, donde existe una oficina que supuestamente atiende las quejas de la población.

En cuanto a ese evento Domínguez asegura: "Estamos muy preocupados por las nuevas detenciones de esos activistas, que sólo se han interesado por la situación de los confinados políticos. Nuestro movimiento quiere utilizar todas las vías posibles para defender la integridad física y moral de aquellos que en Cuba sufren prisión a causa de sus ideas".

"Utilizamos las mismas vías legales brindadas por el Estado para plantear las violaciones a los derechos de esos prisioneros", subraya Domínguez.

En tanto, los voceros del gobierno de La Habana constantemente afirman -tanto en eventos internacionales como nacionales- que en Cuba impera el sistema político más democrático del mundo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887