CUBANET ...INDEPENDIENTE

7 de junio, 2000



Las corruptas noches de "El Túnel"

LA HABANA, 5 de junio (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - La corrupción es el factor dominante en la discoteca "El Túnel", ubicada en el capitalino municipio 10 de Octubre, un centro de diversión frecuentado por la juventud de la zona que de una u otra forma allí se relaciona con el proxenetismo, la droga, la prostitución, la represión policiaca y hasta la estafa a los extranjeros que concurren a ese lugar, muchos de ellos en busca de sexo barato.

Oficialmente ese centro recreativo ofrece sus servicios de jueves a domingo entre las 8 y las 12 de la noche, pero normalmente el horario es violentado y abre alrededor de las 11 de la noche y cierra a las cuatro de la madrugada, situación ésta que aprovechan los taxis estatales para alquilar, por un valor de tres a cinco dólares, fundamentalmente a jovencitas a las que cobran esa suma de dinero por llevarlas a lo máximo a un kilómetro y medio del lugar.

"El Túnel" es visitado diariamente por un promedio de sesenta muchachas cuyas edades oscilan entre 16 y 25 años, y a las cuales no se les permite teóricamente relacionarse con extranjeros so pena de seis meses sin poder asistir al centro recreativo. En cuanto a las edades de los hombres fluctúa entre los 25 y 35 años, pero asisten a ese sitio en menor cantidad que las mujeres.

Los hombres cubanos que visiten en varias ocasiones "El Túnel" son sometidos a una investigación policiaca dado que el salario promedio en Cuba, alrededor de 220 pesos, no les permite tener acceso a dicho lugar. Solamente la entrada cuesta cinco dólares (100 pesos).

Este control de la policía se logra porque el carné de identidad es retenido por una hora antes de la entrada a la discoteca. También se somete a un registro (cacheo) corporal a los cubanos antes de entrar al inmueble, para comprobar si porta algún arma. A las muchachas sólo le registran la cartera, y comprueban a través de su identificación que sea mayor de 16 años.

Al respecto, una de las jovencitas que frecuenta la discoteca expresó a Cuba-Verdad: "Los extranjeros sí pueden entrar solos, no tiene que ser por parejas... ¡ah!, a ellos no le hacen nada de eso (de registrarlos)".

Y luego explica: "A los extranjeros le pueden cobrar la entrada más cara, le pueden decir que vale 20 dólares y ellos los pagan porque no saben realmente cuánto vale "El Túnel". Para ellos no está a cinco dólares".

Más adelante, la muchacha reveló: "Los mismos que frecuentan "El Túnel" entran la droga, entienden, gente que trabaja para los porteros la entran diariamente, la venta de drogas es de jueves a domingo. Allá dentro venden "merca" (cocaína), marihuana, de todo. Un gramo de "merca" vale 25 dólares, pero cuando está perdida sube a 35 y la gente la compra. La marihuana está a dólar. La mejor es la que le dicen "yuma", es la que te arrebata más aunque también es más cara. Los extranjeros también consumen drogas".

Nuestra fuente prosigue su declaración: "Allá adentro hay policías vestidos de civil. Nadie cree que sean policías, parecen personas normales que van a divertirse, pepillos, y bailan contigo normal, y te dicen: 'Oye, ¿quieres darte un pase (consumir drogas), quieres fumar?' Si les dices que sí, te metes en problemas porque te pueden llevar presa o sacarte de "El Túnel" y no puedes ir más nunca allí".

Sin embargo, cuando ocurren las reyertas, cosa frecuente en un sitio donde se consume alcohol y drogas, no sólo hay botellazos y vuelan las sillas, sino que aparecen armas blancas.

En esta discoteca todo se vende en dólares. Una cerveza: un dólar. Una botella de ron Havana Club con tres años de añejamiento: diez dólares. Un trago de whiskey, "un dedito": tres dólares. Un pan -de pésima calidad, como el que le venden a la población- con dos lasquitas de jamón: un dólar. Y el pan de la shoppings, el bueno, con cuatro

lasquitas de jamón se vende a dos dólares. Actualmente un dólar equivale a 21 pesos.

A la pregunta de si se hace allí algún tipo de contacto para prostituirlas o propiciar relaciones con extranjeros, o un noviazgo, la entrevistada dijo a Cuba-Verdad: "No, no, pero bueno, hay muchachos que frecuentan "El Túnel", muchachos jóvenes, hombres, que tienen relaciones con extranjeros, y como conocen a las muchachas de allí les dicen: 'Oye, tengo unos extranjeros ahí, ¿quieres compartir con ellos, quieres estar con ellos? Te van a pagar tanto".

La discoteca "El Túnel" es evaluada por sus visitantes como un establecimiento de cuarta categoría y es la mejor de las dos existentes en este municipio de La Habana. Es la más tranquila de ellas. Posee aire acondicionado, televisor, una pista de baile pequeña, cinco mesas con doce sillas, pues el resto están rotas hace meses lo que provoca que los usuarios cubanos hagan fila para poderse sentar en tanto a los extranjeros se les permite sentarse hasta sobre las mesas. A todo lo anterior se suma la demora, de más de una hora, para que los camareros brinden su servicio a los nacionales.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887