CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2000



Un envío humanitario a Cuba lleva dos meses bloqueado por falta de medios para cargarlo

Una ONG lanza desde Barakaldo una llamada de auxilio para pagar el alquiler de los contenedores y embarcar la ayuda

El Correo Español. Num. 1279. Martes 6/06/2000

Más de mil cajas con ayuda humanitaria por valor de 150 millones de pesetas, que debían haber llegado a Cuba el pasado mes de abril, permanecen depositadas en un almacén de Barakaldo por falta de subvenciones. Según explican desde Laguntzeko Prest, la Organización No Gubernamental que promueve la iniciativa, hasta este año el Gobierno de la isla caribeña les ofrecía los contenedores y se hacía cargo de su traslado desde el Puerto de Santurtzi hasta La Habana. «Sin embargo, la situación allí resulta tan dura que no tienen dinero para alquilar los 'containers' y los tenemos que buscar por nuestra cuenta», aseguran las mismas fuentes.

Los componentes de la ONG, que desde hace doce años recogen medicinas, calzado, ropa, juguetes, electrodomésticos y todo tipo de materiales para enviarlos a la isla, se han visto obligados a lanzar una llamada de auxilio a la población en busca de donativos que puedan ayudarles a sufragar el alquiler de dos 'containers'. ¿El coste de la operación, incluido el transporte hasta el recinto portuario? Un millón de pesetas. Al parecer, hace unos días un benefactor se comprometió a entregarles la mitad de esa cantidad. «Pero nos faltan aún 500.000 pesetas», lamentan.

En cualquier caso, los voluntarios están dispuestos a poner dinero de sus bolsillos con tal de conseguir los depósitos antes del próximo sábado. Ese día, los miem - bros de la ONG baracaldesa se citarán a las 8 de la mañana en los alrededores del barrio baracaldés de Lasesarre para cargar las cajas, que serán trasladadas al Puerto de Bilbao.

«Tenemos 22 millones de pesetas sólo en medicinas y, con la cantidad de gente que se concentra en los hospitales cubanos, es ab surdo que se pierdan», afirman mientras recorren el almacén, ubicado en el centro de Barakaldo, donde decenas de inodoros, bidés, lámparas, bicicletas, tumbonas o zapatos guardan reposo a la espera de un nuevo destino.

Envíos bajo vigilancia

Una vez en la isla, los voluntarios de Laguntzeko Prest se encargarán de repartir los fármacos donados entre diferentes psiquiátricos, hospitales, geriátricos o centros dedicados a la atención de disminuídos psíquicos. En cuanto al resto de los materiales, sus destinatarios suelen residir en los barrios más marginados de La Habana. «Siempre que se hace un envío, vamos a Cuba para supervisar la entrega de los productos y comprobar que nada se queda en el camino», subrayan.

Los miembros de la ONG, que entre los años 1997, 1998 y 1999 recogieron ayuda humanitaria por valor de 350 millones de pesetas, aprovechan esta llamada de auxilio para recordar a las farmacias y a aquellas entidades que donan medicinas con destino a los países del llamado Tercer Mundo que «todo el material pasa por manos de profesionales capacitados antes de ser suministrado a los pacientes».

La ONG ha abierto una cuenta co rriente en la BBK. Además, todo aquel que quiera colaborar con el proyecto puede ponerse en contacto con los promotores.

Más información

Laguntzeko Prest
t 94 437 62 06. Fax: 94 437 76 13.
Nº cuenta: 2095 0098 96 2098002736

Ayuda almacenada

F Medicamentos: antibióticos, jeringuillas, pomadas.
F Electrodomésticos: frigoríficos, televisores, sanitarios.
F Material deportivo: bicicletas, equipos completos, balones.
F Herramientas: taladros, sierras, cepillos.
F Material escolar: libros, cuadernos, pinturas.
F Menaje: lámparas, jarras, vasos.
F Otros: juguetes, ropa, calzado, sillas para minusválidos, tumbonas, barbacoas.
F Total: un millar de cajas, por valor de 150 millones.

info@diario-elcorreo.es © El Correo, Pintor Losada, 7 - 48004 BILBAO

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887