CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 6, 2000



Agente estadounidense dice que no pretendió apuntar a Elián con su arma

CNN. Junio 5, 2000. Actualizado: 10:11 PM EDT (0211 GMT)

WASHINGTON -- El agente que fue fotografiado cuando enfrentaba al aterrado niño cubano Elián González durante el asalto a la casa de sus parientes en Miami aseguró que no apuntó su arma adrede al muchacho ni a Donato Dalrymple, que lo sostenía en brazos. Otro de los agentes involucrados en la operación sostuvo que Dalrymple entregó a Elián "sin la menor resistencia", según documentos del Departamento de Justicia dados a conocer el lunes.

Una fotografía de la agencia noticiosa Associated Press (AP) en la que aparece el agente con un fusil automático MP-5 en las manos hizo que muchos simpatizantes de los parientes de Elián en Miami criticaran el asalto como una muestra excesiva de fuerza. Los parientes dijeron que la operación los dejó aterrados.

Los agentes se llevaron a Elián de la casa de su tío abuelo Lázaro en la madrugada del 22 de abril, después de que los parientes resistieran una orden para entregar el niño a su padre, Juan Miguel González.

El Departamento de Justicia dio a conocer el lunes los informes escritos de los seis agentes que ingresaron en la casa durante el asalto, pero no divulgó sus nombres.

Los informes sostienen que éstos no usaron términos obscenos, no amenazaron con disparar ni emplear la fuerza y no tocaron a la prima de Elián, Marisleysis González. Además, señalan que sólo derribaron puertas cuando los ocupantes de la casa se negaron a abrirlas, y que el arma fotografiada tenía el seguro puesto, con lo cual era "casi imposible dispararla por accidente".

"Recuerdo el llanto del niño", dijo Alan Díaz, que fotografió la escena, dos semanas después del incidente. "El grito más horrendo que escuché en mi vida", añadió.

El agente dijo que vio al fotógrafo de AP contra una pared y pudo ver de reojo que "alguien se asomaba desde dentro del armario y volvía a meterse dentro... Abrí la puerta del armario hasta que pude ver lo que estaba dentro", indicó. El pescador que rescató al niño cubano del océano Atlántico en noviembre de 1999 se encontraba en el armario sosteniendo al pequeño y gritó en inglés: "No se lleven a Elián".

"Cuando determiné que el Sr. Dalrymple no era una amenaza, inmediatamente tomé una postura defensiva de control (...) y avisé a otros miembros del equipo. Mientras hacía esto, desvié mi arma, dejando una distancia entre el arma y el Sr. Dalrymple. Usé mi mano izquierda para controlar los movimientos del Sr. Dalrymple y defenderme de un posible ataque físico", explicó.

El agente dijo que la fotografía "no presenta una visión clara de todo el episodio... Ya que mi arma estaba apuntando a una dirección general mientras yo buscaba. Nunca apunté adrede mi arma a Elián González o el Sr. Dalrymple", dijo. "Estaba buscando en el ropero para determinar si existía una amenaza. Inmediatamente después de ver que no la existía, adopté una postura defensiva", agregó.

Dalrymple entregó el niño a otro agente, designado en el equipo con el número 4. "No hubo lucha y no tuve que arrancar a Elián de los brazos de Sr. Dalrymple. El Sr. Dalrymple lo entregó en el mismo momento en que puse mis manos en él", explicó el agente número 4.

(Con información de Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887