CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de junio, 2000



A un año del ayuno disidente

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, junio - Tamarindo 34, más que una dirección en la barriada capitalina de Santos Suárez, se convirtió en un hecho histórico de la oposición pacífica cubana y de los movimientos defensores de los derechos humanos a partir de aquel 7 de junio de 1999, en que una mujer y cuatro hombres desafiaron al gobierno totalitario de Cuba al declararse en ayuno durante cuarenta días.

El ayuno perseguía el objetivo de exigir del gobierno la liberación de los presos políticos y el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El modesto apartamento de Migdalia Rosado, convertido interiormente en mural, fue la sede de aquel gesto cívico que protagonizaron el Dr. Oscar Elías Biscet, William E. Herrera Díaz, Rolando Muñoz Yyobre, Marcos Lázaro Torres y Aida Valdés Santana. Oscar Elías Biscet se encuentra en una cárcel oriental, cumpliendo tres años de prisión.

Durante aquellos 40 días de abierto emplazamiento al régimen de Fidel Castro, asistieron a Tamarindo 34 varias representaciones de la disidencia cubana y más de un millar de compatriotas provenientes de toda la Isla. Se encontraban entre esos cubanos muchos que no pertenecían a ninguna organización disidente. Sin temor a la represión se acercaron a Tamarindo 34 para expresar su solidaridad con los ayunantes.

Las sedes de ayuno se multiplicaron por toda la nación, y no quedó un rincón de la patria donde no se hablara del ayuno que, sin dudas, conmocionó al pueblo cubano y atrajo la atención internacional, manteniendo en estado de alerta al gobierno y sus fuerzas represivas.

A un año de aquel gesto, la disidencia recuerda y revitalizará el momento. Este 7 de junio se recordará aquella jornada y se trazarán nuevas pautas en el trabajo de la disidencia.

En otra zona de la capital, en la calle Neptuno 1055, municipio Centro Habana, donde radica la sede de la Coordinadora Nacional de Presos y Expresos Políticos, Aida Valdés Santana realizará ese día un ayuno de 40 horas, en recordación de la fecha.

En la calle Santa Clara No. 6 entre Narciso López y Ave. Menocal, reparto La Esperanza, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, también se realizará un ayuno con representantes de diferentes agrupaciones defensoras de los derechos humanos, de la oposición pacífica. Allí estará presente la señora Elsa Morejón Hernández, esposa del Dr. Oscar Elías Biscet, quien ese día, en su celda, ayunará de 6 de la mañana hasta las 12 meridiano, leyendo los salmos bíblicos 62 y 23.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887