CUBANET ...INDEPENDIENTE

6 de junio, 2000



Cuba por Africa

Lázaro Echemendía, Cuba Press

"Cuba puede prestar colaboración médica internacional no porque sea un país rico, sino porque cuenta con un capital humano invalorable (...) Nuestros vecinos del norte no serían capaces de reunir 2,000 voluntarios para cumplir misiones en condiciones tan difíciles. Ni aún pagándoles cien mil dólares lo conseguirían". - Fidel Castro, 30 de septiembre de 1999

SANTA CLARA, junio - Raúl (seis años de graduado): "Qué voy a hacer, ésa es la única manera de hacer algún dinero; con los cuatro quilos que me pagan aquí no hago nada... No, yo voy para Centroamérica, allá dicen que nos pagan hasta cincuenta dólares mensuales, ¡imagínate!"

Marcos (siete años de graduado): "Mi mujer está en Africa. Allí pagan mejor y con esos ahorros por fin tendremos nuestra propia casa; de lo contrario tendríamos que pasarnos la vida viviendo en ese consultorio de los mil demonios".

Lucía (dos años de graduada): "Yo allá no voy ni muerta".

Alberto (14 años de graduado): "Mira, eso es un cuento. A mí no hay quien me saque de aquí. Cuando salga va a ser para el norte".

"Nuestros trabajadores de la salud no se hallan en ciudades, porque nuestros programas médicos en el exterior no están destinados a las capitales ni a las grandes ciudades, sino a los lugares más difíciles, donde muchas veces nunca ha ido un médico..." - Ibid.

Marcos: "Mi mujer hasta ha pasado sustos con los leones, las serpientes. Pero, ¡imagínate!... hay que sacrificarse. Ella está loca por volver. Nuestros hijos están con sus abuelos, yo no puedo con tanto. Ellos están desesperados por verla. Estoy pasando trabajos como un animal. Voy para dos años solo. Por suerte ya pronto regresa, y lo más importante, con los ahorros para la casa".

Ernesto: "No me digas nada, si dicen que el sida está de madre, un médico de por aquí cerca se contagió operando".

"...en cualquier país capitalista cada año de la carrera de medicina cuesta aproximadamente 30,000 dólares, nuestro país no robará un solo cerebro de los que se formen aquí". - Ibid.

Raúl: "No hace falta, si aquí los médicos sobramos. Eso es para congraciarse con esos países para que voten a su favor en Ginebra".

"Cuba, con más de sesenta y cinco mil médicos..."

Mario (ocho años de graduado, dos años de misión): "Mira, trabajé más de cinco años en Cuba y no me gané ni una pluma. Ahora tengo casa, televisor, video; y pienso, cáete para atrás, comprarme un carrito".

Raúl: "¿Médico? Yo soy casi un esclavo".

"En la Escuela Latinoamericana de Medicina no se imparten materias de carácter político... como se hace en todos nuestros centros universitarios". - 15 de noviembre de 1999. inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Raúl: "Si es que hasta tuve que hacerme de la juventud (Unión de Jóvenes Comunistas) para que dieran el viaje. También escribí al bombo (sorteo de visas). Yo no sé qué voy a hacer si me llega estando por allá. Tendré que quedarme, aunque no pueda ver más a mi familia, porque si regreso me hacen talco. Mira, Lucía se graduó conmigo, a ella le hicieron una entrevista por televisión antes de irse. ¡Qué clase de internacionalista, habló como una patriota! Ella y yo echamos juntos la carta para el bombo... de aquí hay que salir, aprovechar las oportunidades, nada bueno se puede esperar de esto".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887