CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2000



Cuba analiza indemnizar por los bienes que nacionalizó

Lo anunció un dirigente de la Cámara de Comercio de EE.UU. tras visitar Cuba. Son las propiedades confiscadas por el régimen de Castro desde 1959

Washington. AFP y AP. Clarín Digital, Argentina. Sábado 03 de junio de 2000

Cuba está dispuesta a iniciar un diálogo con empresas estadounidenses para la compensación de los bienes de su propiedad que hubieran sido nacionalizados tras la Revolución Cubana, indicó ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Craig Johnstone.

"Responsables del gobierno cubano aceptaron iniciar un diálogo con empresas norteamericanas, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sobre asuntos de compensación relacionados con bienes nacionalizados cuando Fidel Castro llegó al poder" en 1959, dijo Johnstone.

De regreso a Washington tras una visita a La Habana, Johnstone indicó, además, que el gobierno cubano "aceptó permitir que representantes del pequeño pero creciente sector privado cubano viaje a Estados Unidos en setiembre próximo, para una visita patrocinada por la Cámara de Comercio".

"Ahora hay una atmósfera muy diferente", dijo Johnstone sobre la visita, que se haría en setiembre.

La actividad privada en la isla socialista estuvo prohibida por años. Con el desplome de su economía tras la caída de sus histórico socio, la desaparecida Unión Soviética, a comienzos de los 90, el gobierno cubano permitió algunas iniciativas privadas en ciertas áreas, aunque bajo un rígido control.

A pesar del embargo comercial que Estados Unidos decretó contra Cuba y reforzó en marzo de 1996 con la polémica ley Helms-Burton, los empresarios estadounidenses realizan visitas frecuentes a la isla desde hace varios años.

Intentan sumarse así a una fuerte ola de inversiones en territorio cubano, uno de cuyos rubros principales es el turismo, en el que hasta ahora tomaron la delantera capitales de origen europeo.

La nueva postura cubana abre ahora la puerta para una mayor participación estadounidense en su economía, en el marco de la cual muchos ciudadanos de Estados Unidos intentarán ser compensados por las propiedades que tenían en Cuba y que fueron confiscadas por la Revolución.

Un artículo de la ley Helms-Burton autoriza específicamente a quienes hubieran sufrido esos hechos a establecer acciones judiciales contra el gobierno cubano en los tribunales estadounidenses.

Unas 6.000 propiedades fueron confiscadas por el gobierno revolucionario que estableció Castro en 1959.

Si se encarara alguna revisión de las confiscaciones, unas 100 empresas de capitales extranjeros radicadas en Cuba podrían ser afectadas, porque utilizan las propiedades que oportunamente fueron confiscadas.

El anuncio hecho por el funcionario de la Cámara de Comercio se produce en el marco de un acercamiento creciente entre Cuba y EE.UU., que incluyó en diciembre pasado el primer vuelo directo entre Nueva York y La Habana en más de 40 años.

© Copyright 1996-99 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887