CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2000



Cuba invita a estadounidenses a investigar derechos humanos en la isla

LA HABANA, 2 (AP) - Un alto funcionario cubano indicó hoy a una delegación de congresistas negros estadounidenses que los norteamericanos interesados en conocer la situación de los derechos humanos de la isla, deberían demandar a su gobierno el derecho de viajar a Cuba y averiguar por ellos mismos.

``No estamos escondiendo nada'', dijo el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas. ``La gente debería venir a ver si tiene preguntas. Por qué no demandan su derecho a viajar libremente a Cuba bajo derechos garantizados en la constitución de Estados Unidos?'', agregó en su encuentro con los legisladores norteamericanos.

Fue la primera ocasión, desde que la delegación de congresistas estadounidenses negros llegó a la isla el miércoles, que los legisladores discutieron el tema de derechos humanos en Cuba con funcionarios gubernamentales.

Las declaraciones de Cabrisas surgieron cuando el representante Gregory Meeks, demócrata por Nueva York y uno de los tres congresistas visitantes, le dijo en la reunión que anticipaba preguntas sobre ese tema por parte de sus colegas en las próximas semanas, cuando voten en torno a una iniciativa para el levantamiento parcial del embargo estadounidense a Cuba.

Meeks dijo que no ha visto evidencia de abusos, pero que los críticos del presidente Fidel Castro en la cámara estadounidense indudablemente presentarán la imagen de la isla como ``un lugar donde prisioneros políticos son tratados en forma inhumana''.

``Hablarán de Cuba como un sitio donde no hay libertad de expresión, donde no hay libertad de información'', dijo Meeks. ``Si sienten que no debemos recompensar a Cuba levantando el embargo, qué les decimos?'', añadió.

Cabrisas dijo que la mayoría de los informes negativos de la prensa provienen de la comunidad cubana en el exilio, residenciada en Miami, la que ha sido particularmente activa durante el caso por la custodia del niño cubano, Elián González, cuya familia y el gobierno reclaman su regreso a la isla.

``Nuestra gente sabe de las distorsiones de la realidad allá'', aseguró el ministro. ``Todo lo que podemos decir es que la gente necesita tomar sus propias decisiones'', añadió.

El tema de los derechos humanos en la isla surgiría en el congreso estadounidense, mientras la Cámara se prepara para votar a fines de este mes un proyecto de gastos agrícolas, que incluiría la autorización para la venta de alimentos y medicinas a Cuba, en tanto esos productos no esten subsidiados por los impuestos de los contribuyentes norteamericanos.

Los 38 legisladores negros del congreso apoyan el fin del embargo, una idea que viene ganando nuevos partidarios en el sector agrícola y entre empresarios, algunos de cuyos representantes han estado recientemente de visita en Cuba.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en abril un voto de censura a Cuba, en una iniciativa presentada por viejos aliados de la isla: la República Checa y Polonia. En mayo, sin embargo, las autoridades de La Haban liberaron a tres de un grupo de cuatro destacados disidentes, detenidos en 1997 y condenados por sedición.

Con algunos días de diferencia, el ingeniero Felix Bonne y el abogado René Gomez Manzano, quienes cumplían ambos condenas a cuatro años de cárcel, quedaron en libertad junto a su compañera de grupo, Martha Beatriz Roque, quien purgaba una sentencia de tres años y medio.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887