CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2000



Un famoso pelotero permanece detenido junto a otros 30 balseros

Fox En Español. 5 de junio, 2000

MIAMI — Andy Morales, estrella de la selección de béisbol de Cuba, seguía hoy en una patrullera del Servicio de Guardacostas de EEUU, tras ser interceptada la balsa en la que iba junto a treinta emigrantes cubanos, según medios locales.

El portavoz de los guardacostas, Luis Díaz, confirmó hoy a EFE la detención del grupo cerca de Cayo Hueso, en el estado de Florida, pero se negó a revelar sus identidades.

De acuerdo con medios locales, a bordo de la patrullera de los guardacostas también se encuentra otro jugador de béisbol cubano, Carlos Borrego, junto con su esposa y tres hijos, incluido un niño de ocho meses.

Díaz indicó que funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) entrevistarán hoy a los inmigrantes para determinar si son devueltos a la isla o pueden pedir asilo político.

El grupo, al parecer, partió el pasado miércoles de la provincia cubana de Pinar del Río.

Carlos Castillo, suegro de Morales, confirmó al Canal 51 de Telemundo que su yerno estaba detenido a bordo de una patrullera de los guardacostas y teme que tendría problemas en Cuba, si las autoridades norteamericanas decidieran devolverlo.

Según acuerdos migratorios suscritos entre Washington y La Habana, los cubanos interceptadas en el mar, aunque sea a pocos metros de tierra firme, deben ser enviados de regreso a la isla.

Pero los que logran pisar suelo estadounidense por sus propios medios pueden legalizar su situación y al año siguiente obtener un visado de residente.

Morales, tercera base de la selección nacional de béisbol de Cuba, fue una de las estrellas en el segundo partido amistoso que disputó ésta con los Orioles de Baltimore el año pasado.

En ese partido, en el que Cuba ganó 12 a 6, Morales conectó un cuadrangular que impulsó tres carreras.

Castillo dijo que le habían informado por teléfono del intento de Morales, de 24 años, de llegar a los Estados Unidos en una balsa y que éste había dejado en Cuba a su esposa Taitana y a su bebé de 20 meses.

Gus Domínguez, un agente deportivo de la firma Total Sports International, con sede en Los Angeles, dijo el domingo que Castillo se puso en contacto con él para que representara al pelotero.

Los familiares de Morales en Miami también se han puesto en contacto en Washington con congresistas de origen cubano para que intercedan por el pelotero y evitar su deportación a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887