CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Junio 5, 2000

Fotos y carteles por el regreso de Elián en Cárdenas

Cárdenas (Cuba), 4 jun (EFE).- Los vecinos de la casa de Cárdenas donde vivió Elián González desde su nacimiento mantienen en sus puertas fotos del niño náufrago cubano y carteles que reclaman su regreso a la isla.

"A Elián lo defenderá el pueblo", reza un cartel a la puerta de una casa justo enfrente de la vivienda de Juan Miguel González, el padre del niño "balsero", donde también viven sus padres, en Cárdenas, a unos 140 kilómetros al noreste de La Habana.

Y tanto en la puerta de la casa de la familia González como en la de los abuelos maternos se lee un cartel impreso en letras rojas que dice: "Volverás al seno de tu familia, de tu pueblo y de tu patria, niño símbolo, niño héroe".

Casi en cada puerta de la cuadra cuelga una pancarta con una foto o alguna de las consignas que se han escuchado en los numerosos mítines y manifestaciones celebradas en toda la isla desde comienzos de diciembre pasado para reclamar su devolución a su familia en Cuba.

"Que regrese Eliancito", "Salvemos a Elián", y "Te esperamos Elián", dicen las pancartas colocadas en los escaparates de las tiendas y diversos lugares públicos del pueblo.

Una foto enmarcada del pequeño está colocada en una pared del vestíbulo de la escuela "Marcelo Salado", donde estaba cursando el primer grado de la enseñanza primaria cuando ocurrió el trágico suceso que lo llevó a convertirse en el centro de una disputa legal y política que todavía no ha llegado a su fin.

"La preocupación por este problema se mantiene latente y aunque estamos contentos porque el tribunal reconoció el derecho de Juan Miguel a hablar por Elián, seguimos esperando la solución final con tranquilidad y firmeza", declaró a EFE Miriam Torres Pérez, veladora de la sala dedicada al niño náufrago en el Museo Municipal de Cárdenas.

Se trata de la única sala habilitada con ese fin existente hasta ahora en un museo de Cuba y desde que comenzó a funcionar el pasado 11 de diciembre han pasado por allí cientos de personas, cubanas y extranjeras, que han dejado constancia de su visita en un abultado libro de firmas, explicó la empleada.

El museo "Oscar María de Rojas", fue el segundo creado en Cuba -después del "Bacardí", en Santiago de Cuba, y en sus instalaciones conserva importantes piezas históricas que pertenecieron a los próceres de la independencia de Cuba, valiosos objetos decorativos, mobiliario antiguo, colecciones de armas y mariposas.

A la entrada de la instalación en la que antiguamente radicó el Ayuntamiento de la ciudad, pero que fue la primera sede del museo, se exponen los retratos pintados al óleo de la reina Isabel, y los reyes Alfonso XII y XIII, de España.

En la sala-exposición que ha sido denominada "Libertad para Elián" también se muestran fotos del "balserito" de distintas etapas, antes y después del naufragio de la embarcación que lo llevó a la difícil situación que ha vivido en los últimos seis meses de su vida.

Varios murales cubren las paredes de la sala y en ellos están expuestos dibujos, poemas, recortes de periódicos y, cartas, dedicados a Elián, y además guarda la tela que portaban las madres y abuelas que participaron en la manifestación en "Tribuna Abierta" (reunión asamblearia) celebrada aquí para demandar el regreso del infante.

La encargada de la sala, Miriam Torres, indicó que un mural situado en la pared del fondo fue pintado por artistas plásticos de Cárdenas el día de aquella manifestación y señaló que ha sido necesario habilitar nuevas vitrinas para continuar colocando las cartas y dibujos enviadas a Elián y su familia.

Elián González, de seis años, llegó a EEUU el 25 de noviembre de 1999, tras ser rescatado del mar por unos pescadores cerca de las costas de la Florida, donde zozobró el barco en el que viajaba con su madre, Elizabeth Brotons, fallecida junto a otros diez inmigrantes ilegales.

El "balserito" fue entregado en custodia temporal a un tío-abuelo paterno, Lázaro González, residente en la ciudad de Miami, donde se ha asentado la mayor colonia de exiliados cubanos en los Estados Unidos.

Pero su tío-abuelo y otros parientes de Miami se negaban a devolverlo a su familia, y sólo con la actuación de la guardia federal el pasado 22 de abril pudo reunirse nuevamente Elián con su padre, quien había viajado a Washington con ese propósito y traerlo de regreso a Cuba.

En estos momentos, padre e hijo, junto a familiares inmediatos y varios escolares amigos del niño y su maestra, se encuentran en una casa en el centro de Washington esperando el final del proceso judicial promovido por sus parientes en Miami, mientras muchos paisanos en Cárdenas se preguntan: "¿Cuándo terminará esta pesadilla?". EFE.

Cuba pierde opciones de clasificar al mundial 2002

La Habana, 4 jun (EFE).- La selección de Cuba ha perdido casi todas sus posibilidades de continuar luchando por un puesto en el Mundial de Corea-Japón de 2002 tras perder por 1-0 en La Habana el partido de ida de la repesca interzonas de la CONCACAF.

El equipo cubano, al que tan solo le queda la sorpresa de ganar en Winnipeg en el encuentro de vuelta, jugaron el que posiblemente haya sido su mejor partido en estas eliminatorias mundialistas, pero no estuvieron acertados a la hora de rematar a puerta.

Por contra, Canadá se vio sorprendido por el buen juego de los caribeños, lo que desbarató considerablemente su orden de juego, pero tuvieron la gran virtud de aprovechar la primera oportunidad clara de que dispusieron para marcar.

Alineaciones:

0. Cuba: Odelin Molina; Yeniel Marques, Vladimir Alejo, Mario Pedraza, Lázaro Darcourt, Miguel Angel Gandara, Ariel Alvarez (Pedro Baez, m.75), Hernández, Lester More, Alberto Delgado, Manuel Bobadilla (Serguei Prado, m.80).

1. Canadá. Patrick Onstad; Paul Fenwick, Carl Fletcher (Jeffrey Clark, m.80), Tony Menezes, Jason De Vos, Richard Hastings, Paul Stalteri, Jason Bent, Giancarlo Corazzin (Robbie Aristodemo, m.85), Martin Nash, Paul Peschisolido (David Xausa, m.45).

Gol: 0-1. M.40: Jason De Vos.

Arbitro: Osiek Holger.

Incidencias: Partido correspondiente a la repesca, ida, "Interzonas" de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Corea-Japón del 2002, disputado en el estadio Pedro Marrero de La Habana ante unas 3.000 personas. EFE

Cubana Thaimi Alvariño premio mejor actriz en Festival Málaga

Málaga (España), 4 jun (EFE).- La cubana Thaimí Alvariño fue galardonada en el Festival de Cine de Málaga con el premio a la mejor actriz por su papel en "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío.

Alvariño, que encarna a una joven que se debate entre el amor de su novio español y el de un joven ingeniero cubano, comparte cartel con Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, quienes se juntaron de nuevo en "Lista de espera", siete años después de su lanzamiento internacional en "Fresa y chocolate".

La película "Sexo por compasión", de la debutante Laura Mañá, fue la ganadora del primer premio de la sección oficial de largometrajes a concurso de este III Festival de Cine Español de Málaga, mientras que "Leo", del veterano cineasta José Luis Borau, ha conseguido el premio especial del jurado.

El director del Festival, Salomón Castiel, dio a conocer el palmarés del certamen, que ha repartido distinciones entre todas las películas a concurso, e informó de que los miembros del jurado no alcanzaron la unanimidad en ninguno de los apartados, "debido a la alta calidad de las películas seleccionadas".

El premio a la mejor dirección fue para Cesc Gay por "Krámpack", su segundo largometraje, y el premio a la mejor interpretación masculina recayó en Juan Luis Galiardo por "Adiós con el corazón", de José Luis García Sánchez.

El jurado del Festival estuvo compuesto, entre otros, por el crítico Augusto Martínez Torres, la actriz y directora portuguesa María de Medeiros y la actriz española Ana Torrent. EFE

Atleta cubano Pedroso logra mejor marca mundial del año

Iena (Alemania), 3 jun (EFE).- El cubano Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, consiguió hoy, en la reunión de Iena, la mejor marca mundial del año con un salto de 8,65.

Pedroso, que intentará en Sydney obtener su primer oro olímpico, se quedó a tan solo cinco centímetros de su mejor marca personal y dio un aviso a sus principales rivales por el podio en la ciudad australiana. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887