CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 5, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 5 de junio de 2000 en El Nuevo Herald

Afirman que ha desertado un famoso pelotero cubano

Tere Figueras. The Miami Herald

El Servicio Guardacostas interceptó una embarcación que llevaba 31 cubanos, entre los que se hallaba el pelotero Andy Morales, informó un canal de televisión.

El escampavías Nantucket del Servicio Guardacostas recogió a los cubanos y los trasladó al escampavías Spencer, según dijo la oficial Danielle De Marino, portavoz del servicio naval.

``Están todavía en el mar en espera de lo que se disponga'', dijo De Marino, ``lo que significa que se quedarán a bordo hasta que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) decida''.

En el grupo se encontraba el jugador de béisbol Andy Morales, miembro del equipo nacional de Cuba, informó el Canal 23.

Un empleado dijo que la estación recibió varias llamadas telefónicas de familiares de los viajeros, que informaron que Morales y otro pelotero, Carlos Borrego, salieron de Pinar del Río a principios de semana.

Pero Associated Press, en un artículo del domingo, decía que Morales estaba en Cayo Hueso, a más de 70 millas de distancia de donde se interceptó a los cubanos.

El artículo de Associated Press le atribuye citas de la ubicación de Morales a Gus Domínguez, un agente deportivo que fue a ver al pelotero el año pasado cuando el equipo cubano jugó un partido de exhibición contra los Orioles de Baltimore.

El tercera base ayudó a su equipo a conseguir una victoria 12-6 en Camden Yard, con un jonrón productor de tres carreras en el noveno inning.

Domínguez dijo que a Morales lo recogieron unos agentes del INS en Cayo Hueso la semana pasada, y que lo tenía detenido el Servicio Guardacostas.

El agente agregó que Carlos Castillo, el suegro de Morales que vive en Miami, se puso en contacto con él para hablarle de representar al beisbolista, según dice el artículo de AP. Domínguez no respondió a las llamadas.

Rodney Germain, un portavoz del INS, dijo que su agencia no tenía constancia de la presencia de Morales hasta el domingo por la noche, y que no tenían al pelotero bajo custodia.

Los oficiales del Servicio Guardacostas no pudieron confirmar las identidades de los cubanos que están a bordo del Spencer, ni que Morales estuviera detenido en Cayo Hueso.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que se ocupa de los que llegan a suelo norteamericano, dijo no tener tampoco ninguna información sobre Morales, según informó el agente adjunto de patrulla Joseph Mellia.

La Iglesia exige en Cuba tener acceso a la prensa

Gerardo Tena /Afp. LA HABANA

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, reclamó ayer el acceso de la Iglesia católica a los medios masivos de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado, en momentos en que la prensa oficial acusa a religiosos de realizar actividades ``contrarrevolucionarias''.

El acceso a los medios es un espacio ``tan necesario, como el respeto por la religiosidad y las convicciones morales de la gente'', dijo monseñor Ortega en la misa celebrada en la Catedral de La Habana, en ocasión del jubileo de los comunicadores.

El reclamo del cardenal Ortega ocurre en momentos en que la prensa oficial cubana acusa al laico Dagoberto Valdés, director de la revista católica Vitral, de sostener reuniones con conspiradores polacos y agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), a espaldas de la la Iglesia católica.

Valdés es también miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y presidente del Centro de Formación Cívico Religiosa en la provincia de Pinar del Río. El diario oficial Granma llamó a este último ``grupúsculo contrarrevolucionario''.

La acusación ha tocado de alguna forma al obispo de Pinar del Río, José Sirio González, que según Granma sostuvo una reunión con un senador polaco que visitó la isla para alentar a la disidencia.

En su homilía, monseñor Ortega citó parte de un documento pontificio en el que se señala que ``los medios de comunicación pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas, alienándolas, marginándolas o aislándolas, favoreciendo la hostilidad y el conflicto, criticando excesivamente a los demás y creando la mentalidad de nosotros contra ellos''.

``Entre las tentaciones de los medios de comunicación están el ignorar o marginar las ideas y las experiencias religiosas, tratar a la religión con incomprensión, quizá hasta con desprecio'', señala uno de los extractos elegidos por monseñor Ortega del texto pontificio sobre los medios de comunicación en el mundo.

La religión puede tener ``también tentaciones, como formarse un juicio exclusivamente crítico y negativo de los medios de comunicación'' y ``presentar los mensajes religiosos con un estilo emotivo y manipulado'', admite la tesis pontificia abordada por el cardenal cubano en su homilía.

En Cuba, la Iglesia católica --salvo en contadas ocasiones, como cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla en 1998-- no tiene acceso a los medios masivos de comunicación, pero edita entre 25 y 30 revistas, la mayoría de circulación regional y pocas de alcance nacional, que se distribuyen de mano en mano entre los creyentes.

Al dirigirse a los comunicadores católicos, el cardenal Ortega dijo que ``tendrán que tener en cuenta el bien total de la Iglesia'' y les pidió que no ``busquen siempre agradar, no consientan nunca a la tentación de ofender, permanezcan en la verdad''.

Pide asilo en Miami un destacado profesor universitario cubano

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La gente en Cuba se está preparando con sentido pragmático para la era postcastrista, desde el ciudadano común hasta los altos funcionarios del gobierno, afirmó en Miami el profesor y ensayista cubano Emilio Ichikawa.

``Todo el mundo se está preparando de diferentes maneras para cuando se muera Fidel Castro: unos guardando dinero en el extranjero o comprando obras de arte; otros adquiriendo propiedades inmuebles, concertando matrimonios convenientes, o simplemente conservando los puestos'', explicó Ichikawa, de 37 años.

Considerado como una figura prominente entre los jóvenes intelectuales de la isla, Ichikawa viajó a comienzos de este año para cumplir compromisos académicos en universidades de Nueva York y decidió solicitar asilo político.

Es el segundo visitante de la isla que anuncia su deserción en menos de una semana. El pasado jueves, Juan Fernández Zurita, de 27 años, bajista de la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini-Kini, informó públicamente su deseo de asilarse.

``Para alguien que trata de pensar y hablar de filosofía política es un peligro real permanecer hoy en Cuba'', dijo. ``Mis ideas estaban tocando un límite bastante riesgoso y ya había tenido advertencias claras después de la Ley de la Dignidad y la Soberanía Nacional [aprobada por el parlamento cubano en 1997]''.

Según él, la llamada ``ley mordaza'' legitimó cualquier acción contra un periodista o intelectual que publique críticas en el extranjero contra la revolución castrista. Los transgresores son calificados como ``traidores a la patria'' y pueden ir a prisión hasta por diez años.

En 1998 Ichikawa publicó un ensayo en la revista Encuentro, que edita en España el escritor Jesús Díaz, en el cual reflexionaba sobre las variantes de una posible transición en Cuba.

Hijo de un inmigrante japonés y una cubana, Ichikawa fue durante once años profesor de la Universidad de La Habana (1985-1996). Luego realizó estudios de Filosofía Política en España y regresó a Cuba, donde trabajó como especialista literario en la Biblioteca Nacional Jose Martí. Es autor de los libros de ensayo El pensamiento agónico (1996) y La escritura y el límite (1998).

Su salida de Cuba se produjo el pasado febrero, en plena agitación propagandística interna para el regreso del niño Elián González. ``Lo más triste del caso Elián es que Fidel Castro ni siquiera permite que exista, con sanidad e inocencia, un valor natural como es la pertenencia de un hijo a su padre... En cambio, ha logrado que una reivindicación genuina se traduzca como apoyo político a su régimen, y eso tiene a la gente allá muy confundida'', dijo.

Ichikawa opinó que como dinámica de masas, las marchas por Elián no representan ninguna innovación respecto a otras movilizaciones similares en la isla. ``Lo único curioso es que se ha utilizado para promover a ciertos jóvenes hiper-radicales y vociferantes como Hassan Pérez [presidente de la Federación Estudiantil Universitaria] y Otto Rivero [secretario de la Juventud Comunista], que frente a Castro resultarían una alternativa menos deseable para la tranquilidad política de la región'', añadió.

``Esta idea maquiavélica de Fidel Castro ha sido puesta en práctica con toda intención. No hay ningún error de cálculo'', enfatizó Ichikawa.

El futuro de Cuba lo ve como ``una mezcla de renovaciones y pactos donde probablemente pierdan los que siempre han perdido: los de abajo''. ``En más de 40 años, el castrismo ha creado una tradición en la sociedad cubana, es decir, reflejos a la costumbre que se proyectarán en el futuro'', dijo el ensayista, que ve a Miami como un laboratorio para pensar ``las fronteras de la cubanidad''.

``Miami es una posibilidad política cubana en un contexto democrático'', señaló. ``Una zona de frontera cultural, al decir de Jorge Mañach [1898-1961], donde la convergencia presupone una diferencia''.

Para el historiador cubano Rafael Rojas, profesor del Colegio de México, Ichikawa es el joven ensayista cubano de mayor cultura filosófica. ``Esa cualidad lo conecta con la gran tradición del ensayo filosófico cubano... Sus textos son literatura de ideas'', consideró Rojas.

Castro vislumbra debilitamiento del embargo

Paul Shepard / Ap. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó ayer que el embargo comercial de 38 años impuesto por Estados Unidos contra la isla ha empezado a ``erosionarse'' ante la presión de sus propios empresarios, deseosos de abrirse paso en nuevos mercados.

En una reunión que duró hasta las madrugada de ayer con un grupo de congresistas negros de Estados Unidos, el gobernante cubano dijo que esperaba que Estados Unidos flexibilizara el embargo contra la isla comunista.

``Es muy interesante que haya gente en el otro lado del estrecho buscando acabar con el bloqueo'', declaró Castro.

``Yo lo considero muy significativo. Supongo que a veces hay ciertas cuestiones que por su cuenta comienzan a erosionarse. Es algo positivo'', añadió.

También expresó que se sentía esperanzado por recientes gestiones en el Congreso para levantar las restricciones en las ventas de comida y medicina de Estados Unidos a Cuba.

El grupo de congresistas negros ha apoyado desde hace tiempo el levantamiento del embargo, y en meses recientes ha recibido el apoyo de algunos republicanos y grupos de negocios en busca de nuevos mercados para sus productos.

La Cámara de Representantes tiene previsto esta semana someter a votación un proyecto de ley agrícola que permitiría la venta de alimentos y medicinas a Cuba, con la salvedad de que los rubros no reciban subsidios del gobierno.

Además, Castro indicó que Cuba está dispuesta a ofrecer enseñanza médica gratuita a estadounidenses de bajos ingresos que a su regreso a Estados Unidos podrían entonces proveer tratamiento médico a los pobres.

Castro dijo además a los legisladores que apoya el trabajo que realizan, pero está decepcionado con la campaña presidencial en Estados Unidos.

``No me gusta ninguno de los candidatos'', subrayó Castro. En tono jocoso declaró que ``me sumaré al 50% de estadounidenses que se irán de pesca en vez de votar''.

Castro ofreció la enseñanza médica luego de que el demócrata Bennie Thompson le dijese que partes del distrito que él representa, en el Delta del Misisipí, tienen una tasa alta de mortalidad infantil.

``Sería muy difícil que el gobierno de ustedes se opusiese a ese programa'', dijo Castro. ``Sería un problema para ellos. Moralmente, ¿cómo pueden rehusar?''.

Castro agradeció al grupo de congresistas su apoyo a Cuba en sus demandas de que el balserito Elián González sea devuelto con su padre a la isla comunista.

Sismo en oriente de Cuba, no se reportan daños

LA HABANA, 5 -- (AP) -- Un sismo de 3,5 grados de intensidad se ha registrado en la región oriental de Cuba, sin causar perdidas materiales ni humanas, informaron hoy las autoridades sismológicas.

El ingeniero Humberto Olivares, del Centro de Sismología de la oriental provincia de Santiago de Cuba, dijo que el evento tuvo su epicentro en los 19,75 grados de latitud norte y a los 75,39 de longitud oeste, con una profundidad de 25 kilómetros en la zona de Baconao, a las 9:45 pm (0145 GMT) de anoche.

El sismo, el cuarto que se registra en el año, se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Santiago, capital provincial y a unos 884 kilómetros al este de La Habana, dijo Olivares citado por la oficial Prensa Latina.

Según Olivares, hubo dos réplicas del sismo, no sentidas por la población, la primera a las 22:33 hora local (02:33 GMT) y a las 0:25 (0425 GMT).

4 de junio de 2000

Escepticismo en la isla sobre el fin del embargo

Los voceros del castrismo han comenzado a restar importancia a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos levante parcialmente las sanciones económicas a Cuba.

La Cámara de Representantes y el Senado deben analizar esta semana sendos proyectos de leyes que autorizarían la venta de alimentos y medicinas a Cuba y que, eventualmente, abrirían una amplia brecha al controversial embargo económico, que durante cuatro décadas Estados Unidos ha impuesto al régimen castrista.

Pero La Habana no parece muy conforme con esa posibilidad.

A pesar de que los funcionarios castristas han sido acogedores anfitriones de casi medio centenar de congresistas y empresarios estadounidenses que han visitado la isla en lo que va de año, las señales que llegan de la capital cubana son cautelosas.

``En términos políticos la discusión sobre la venta de alimentos y medicinas puede significar algo, pero en términos prácticos no representaría un cambio sustancial'' afirmó, Ana Mayra Rodríguez, una especialista sobre Estados Unidos, en el programa mesa redonda de la televisión nacional.

Según Rodríguez la mera autorización para vender alimentos y medicinas a Cuba no basta. Las leyes del embargo, codificadas por el Congreso, en la denominada Ley Helms-Burton, preveen una compleja serie de sanciones económicas que, en su opinión, ``hacen irrealizable'', la medida.

Si el comercio de alimentos y medicinas con Cuba es aprobado habría que revisar, por ejemplo, la medida que prohibe a cualquier barco que visita la isla tocar puerto norteamericano por seis meses.

``Cuba no podría hacer transacciones en dólares a causa del bloqueo, entonces habría que ver si los norteamericanos aceptarían un pago en productos'', añadió Rodríguez, al analizar otro aspecto de las sanciones económicas.

En igual sentido se pronunció el moderador de la mesa, Randy Alonso, quien en los últimos meses se ha convertido en la voz del oficialismo televisivo.

``Hay muchas razones para pensar que esa anunciada batalla en el congreso será más simbólica que real'', sentenció Alonso.

En reiteradas ocasiones analistas políticos han puesto en duda la voluntad de Castro para abrir la isla al mercado norteamericano, lo que se vería obligado a hacer si se suspenden las sanciones económicas.

Según Deborah Meyers, de la Fundación Carnegie en Washington, Castro ha utilizado el embargo como ``un instrumento de unificación'' de su poder, y si éste fuera levantado ``el pueblo no tendría a otro a quien culpar sino al gobierno por la situación del país''.

En cualquier caso resulta curioso que, mientras Washington se esfuerza por flexibilizar las sanciones económicas a Cuba, La Habana endurece las restricciones al casi inexistente mercado privado interno y da claras muestras de mantener su inmovilismo político.

Esto último fue señalado el pasado jueves por el diario madrileño El País, en un artículo firmado desde La Habana por Mauricio Vicent, un periodista español nada sospechoso de ser un crítico acérrimo del régimen.

``El Gobierno de Fidel Castro afirma que no hay ningún cierre. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario'', afirmó Vicent en su artículo titulado Cuba se cierra

E-mail: palfonso@herald.com

Más de 70,000 personas piden el regreso del niño

Associated Press. LA HABANA

Tras una colosal marcha de madres y abuelas realizada ayer en La Habana, unas 70,000 personas se reunieron ayer en Banes, un pueblo del norte de la actual provincia de Holguín en otra concentración masiva en demanda del retorno del balserito Elián González

``Jamás volveremos al pasado. Jamás dejaremos de darlo todo'', dijo Madelin González ante la multitud. ``Alcemos las voces para que nos oigan nuestros enemigos: devuelvan a Elián'', añadió González en medio de los vítores de la muchedumbre, que escuchó los discursos de una docena de oradores.

Desde diciembre, cuando se inció la polémica en torno al balserito, el gobierno patrocina regularmente concentraciones multitudinarias para exigir su regreso.

Durante los fines de semana, las concentraciones se realizan en localidades del interior del país, y en ellas participan estudiantes, empleados del gobierno y pobladores locales que escuchan dos horas de discursos amenizados por cantos y bailes folklóricos.

El viernes, el gobierno indicó que medio millón de madres, abuelas y mujeres marcharon frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en el barrio habanero del Vedado, para protestar contra un fallo emitido por una corte federal de Atlanta acerca del niño de seis años.

La Undécima Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó el jueves una petición de audiencia de asilo político para Elián, solicitada por los parientes del niño en Miami, y que buscan mantenerlo en Estados Unidos.

Sin embargo, la corte también prohibió que el pequeño salga inmediatamente del país, y otorgó un plazo de 21 días para cualquier apelación.

Elián le envía una carta a Raúl

EFE. LA HABANA

Elián González, su padre, familiares y compañeros de clase que se encuentran en Estados Unidos, enviaron ayer una carta de felicitación al ministro de Defensa, Raúl Castro, hermano del gobernante cubano, por su sesenta y nueve cumpleaños.

``Querido Raúl, en estos momentos cuando estamos enfrascados en el regreso de Eliancito a su bella Cuba, no queríamos dejar de enviar un sencillo, pero sincero, mensaje de felicitación en su cumpleaños'', dice la carta, que fue dada a conocer ayer por la TV local.

``No descansaremos en nuestra lucha por el retorno a la patria inspirado en el ejemplo de nuestro pueblo, que junto a usted y nuestro querido Comandante en Jefe, nos alienta cada día'', añade.

``Reciba en nombre de Elián, de sus compañeritos y toda la familia cubana que me acompañan el abrazo de este pedacito de Cuba que hemos mantenido y mantendremos vivo en este país mientras sea necesario'', dice la carta.

``Muchas felicidades le deseamos'' en el cumpleaños, concluye la carta, que lleva la firma de todos ellos.

Raúl, hermano del líder Fidel Castro, presidió hoy una ``Tribuna Abierta'' que fue realizada en la localidad oriental de Banes, en la que más de 70,000 personas exigieron el regreso a la isla del niño Elián.

Ampliarán los negocios con Alemania

AFP. LA HABANA

El ministro de Economía y Tecnología del Estado federado de Sajonia-Anhalt, Mathias Gabriel, aseguró en La Habana que existen espacios a nuevos negocios de Alemania en Cuba, al concluir una visita de cuatro días a la isla, informó ayer la prensa local.

Cuba y Alemania mantienen una intensa relación, con visitas recíprocas de altos funcionarios. Recientemente, Berlín aplazó el pago de la deuda de la isla caribeña.

En Cuba existen ``espacios a las producciones cooperadas, transferencia tecnológica e incluso a la instauración de empresas mixtas'' en sectores como el sideromecánico y el energético, aseguró el funcionario germano.

Berlín y La Habana firmaron el 26 de mayo un acuerdo para el aplazamiento del pago de la deuda externa de la isla, que se eleva a 230 millones de marcos (unos $107 millones), y frenaba la presencia alemana en las cautelosas reformas económicas que se llevan a cabo Cuba.

Durante su estancia en La Habana, Gabriel se entrevistó con el vicepresidente Carlos Lage, quien recordó que en ese estado alemán ``hay un grupo de empresas que tuvieron relaciones con Cuba durante muchos años''.

Lage se refería a fabricas de la desaparecida Alemania Democrática que vendieron plantas completas a la isla y formaron a técnicos y especialistas cubanos que ``todavía hoy trabajan en esas instalaciones'' urgidas de modernización.

3 de junio de 2000

La Habana discutiría indemnizar a los EU

AFP/. WASHINGTON

Cuba está dispuesta a iniciar un diálogo con empresas norteamericanas para la compensación de bienes nacionalizados tras la Revolución y a permitir que empresarios cubanos viajen a EU, indicó este viernes de regreso de una visita a La Habana el vicepresidente de la Cámara de Comercio de EU, Craig Johnstone.

``Responsables del Gobierno cubano aceptaron iniciar un diálogo con empresas norteamericanas, bajo los auspicios de la Cámara de Comercio de EU, sobre asuntos de compensación relacionados con bienes norteamericanos nacionalizados cuando Fidel Castro llegó al poder'' en 1959, dijo Johnstone.

El diálogo sería directo entre el gobierno cubano y las firmas norteamericanas interesadas y La Habana no puso condiciones relacionadas con los daños que alega haber sufrido por causa del embargo comercial, explicó Frank Coleman, vicepresidente de la cámara para relaciones con la prensa

Matias Travieso, abogado especialista en el tema, puso en duda que EU acepte una negociación directa entre Cuba y los principales afectados, dejando fuera a los más chicos.

El departamento del Tesoro tiene 5,911 reclamaciones por confiscaciones contra el gobierno cubano, por $1,800 millones en dólares de 1960. A ese monto hay que sumarle intereses, con lo que llegaría a $10,000 millones, dijo Travieso.

Castro afirma que en Cuba no hay presos políticos

AFP. PARIS

En Cuba no hay presos políticos, asegura el gobernante Fidel Castro en una entrevista concedida al ex director de la UNESCO Federico Mayor, de la que el semanario francés Le Figaro-Magazine publica hoy algunos fragmentos.

En la entrevista, destinada a la revista Polítique Internationale, que la publicará en su próximo número a principios de julio, Castro critica con virulencia al mundialismo y estima que debería hacerse un proceso de Nuremberg al nuevo orden económico mundial, generador de nazismo y de apartheid, según expresa.

En Cuba ``sólo hay presos de derecho común'', aseguró Castro al comentar la condena de que fue objeto su país por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el pasado abril.

Castro interpreta esa condena como ``una nueva manifestación de la política agresiva de algunos Estados

con el fin de desacreditar la Revolución''.

La iniciativa fue presentada por la República Checa y Polonia, con el apoyo de EU, y fue aprobada por 21 de los 53 miembros de la Comisión. Dieciocho votaron en contra y 14 se abstuvieron.

Diversas organizaciones de derechos humanos en Cuba documentan la existencia de presos políticos en la isla cuyo número estiman entre unos cientos a más de un millar. A inicios de este año el dirigente opositor Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció que a fines de 1999 en la isla había 344 prisioneros políticos, y que durante los últimos meses de aquel año otros 262 opositores fueron detenidos por breve tiempo.

Castro estima además que el modelo cubano ``funciona'' y explica que la emigración consecutiva a la Revolución, la décima parte de la población, ``se dejó seducir por las sirenas de la abundancia'', mientras que la mayoría prefiere defender sus principios en la isla aunque viva con austeridad.

Cámara de Comercio contra el embargo

Reuters. LA HABANA

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, una de las principales organizaciones empresariales de ese país, anunció el pasado jueves que la lucha contra el embargo norteamericano sobre la isla será su prioridad número uno.

``En lo que se refiere a temas comerciales, esto es lo principal de nuestra agenda'', dijo a la prensa Craig Johnstone, un alto directivo de la Cámara de Comercio, que tras presionar para normalizar el comercio con China, ahora planea aumentar su presión para modificar la política de Washington hacia la isla.

``Es más que hora de concentrarse en este tema'', añadió Johnstone en una visita a Cuba encaminada a aumentar la cooperación con la Cámara de Comercio cubana, controlada por el gobierno.

Según Johnstone, la legislación que será estudiada por el Congreso y que permitiría la venta sin restricciones de alimentos y medicinas a Cuba sería ``un buen comienzo'' para desmantelar el embargo comercial que Washington mantiene sobre Cuba desde hace 38 años.

La enmienda para suavizar el embargo sobre Cuba podría ser votada la próxima semana por el Congreso, donde cuenta ya con el creciente apoyo de legisladores de estados agrícolas que quieren acceder al mercado cubano.

Aumentan los visitantes de EU en La Habana

Paul Sherpard / Ap. LA HABANA

Raúl, al timón de su nuevo taxi Mercedes, nota los cambios que se están dando en la economía cubana. El Hotel Nacional está lleno de huéspedes y él está siempre ocupado.

Raúl es uno de los cada vez más numerosos cubanos que asocian a los turistas con los cambios en su país.

``Personalmente he conducido a siete miembros del congreso (de EU), sólo en las últimas semanas, siete, y muchos turistas también'', declaró el taxista de 31 años, quien hablando dificultosamente en inglés pide mantener su apellido en reserva. ``No sabía que nuestras playas se habían hecho tan famosas para los americanos''.

Mari, de 23 años, habla a su vez bromeando de que ``voy a necesitar clases de inglés'', durante un receso de sus idas y venidas entre el Malecón y la Habana Vieja, conduciendo un pequeño taxi amarillo en forma de huevo, los llamados aquí `coco-taxis'. ``Pronto voy a tener más americanos que españoles'', agregó.

Esa percepción de los taxistas sobre una nueva y moderada postura norteamericana hacia su vieja némesis en el Caribe, fue resaltada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque durante un encuentro con legisladores estadounidenses negros de visita en la isla desde el martes pasado.

Roque destacó que se había reunido un día antes con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y a comienzos de semana con congresistas del estado de Arkansas.

Desde los taxis hasta los salones del poder del gobierno de La Habana, la creciente presencia de legisladores norteamericanos y otros sectores -ansiosos de conocer a Cuba por ellos mismos- no ha pasado inadvertida.

El ministro de Economía y Planificación, José L. Rodríguez, estima que mas de 65,000 estadounidenses visitaron Cuba el año pasado, una pequeña porción del aumento anual de 20% que experimentó el turismo en la isla. Otros 100,000 cubano-americanos fueron a Cuba en el período.

El tío de Elián sí apelará el fallo de Atlanta

Joaquim Utset. El Nuevo Herald. Tomado de La Saga de Elián. 3 de junio 2000.

Pese a las continuas peticiones del abogado de Juan Miguel González para que cierren el caso, el tío abuelo de Elián dijo el viernes que apelará la decisión de la Corte de Atlanta.

``Claro que voy a apelar,'' afirmó Lázaro González.

Anteriormente, el equipo legal de los familiares de Elián González en Miami habían dicho que podrían decidir el lunes si acuden al Tribunal Supremo para evitar el regreso del niño a Cuba.

Tanto el portavoz de la familia, Armando Gutiérrez, como sus abogados confirmaron que tienen intenciones de continuar la batalla legal hasta las últimas consecuencias. Una fuente cercana a los González dijo que el lunes se reunirán para decidir qué estrategia van a emplear.

``La última vez que hablé con la familia me dijeron que quieren seguir hasta el final'', dijo Gutiérrez, quien también negó rumores de que uno de los tíos abuelos, Delfín González, se haya dado por vencido y favorezca el regreso del niño a Cuba con su padre.

Horas antes, Greg Craig, abogado de Juan Miguel, repitió su petición a Lázaro González para que abandone todas las acciones legales futuras encaminadas a retener al pequeño en Estados Unidos.

``Deben reconocer que prolongar la batalla legal sólo llevará a una mayor división en la familia y que, además, es inútil'', dijo Craig en declaraciones a la cadena CNN.

Tres magistrados del Undécimo Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta denegaron el jueves la apelación de los abogados de la familia González, que pedía al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) procesar una solicitud de asilo para el niño.

Kendall Coffey, el abogado que encabeza el proceso de apelaciones de parte de los González, señaló que aún necesitan más tiempo para estudiar sus opciones, pero reconoció que el camino más probable es el Supremo y que el más difícil es apelar la decisión del jueves al conjunto de 12 magistrados del Tribunal de Atlanta.

``No podemos ir a la misma Corte sin presentar por qué creemos que los 12 jueces deben oír el caso'' señaló el letrado, tras conceder que en muy pocas ocasiones los magistrados rectifican las decisiones de colegas del mismo tribunal.

Coffey rechazó las opiniones de numeroso expertos que, tras el fallo de los magistrados de Atlanta, consideran casi nulas las posibilidades de que la familia González consiga que el Tribunal Supremo acepte oír el caso.

``La gente nunca pensó que conseguiríamos el interdicto'' que desde abril impide la salida de Elián de Estados Unidos, agregó Coffey.

El profesor William Aceves, especialista de la Escuela de Leyes de Western California, señaló que la mayor esperanza de los abogados de Lázaro González es la difícil conversión del caso Elián en una polémica constitucional.

``El problema con los casos de inmigración es que afectan a un porcentaje pequeño de la población, y son tantas las peticiones que recibe el Supremo, que una manera común de seleccionar es escoger aquellas cuyas implicaciones afectarían a un número mayor de personas. El Tribunal no escucha un caso sólo porque sea válido'', agregó.

La reportera de El Nuevo Herald Jeannette Rivera-Lyles contribuyó a esta información.

Castro preside marcha de mujeres pidiendo el regreso de Elián

Raquel Mertori / Efe. LA HABANA. Tomado de La Saga de Elián. 3 de junio 2000.

Miles de mujeres cubanas de todas las edades desfilaron hoy frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y demandaron, en un acto al que asistió el presidente cubano, Fidel Castro, el inmediato regreso a la isla del niño náufrago Elián González y su familia.

Las autoridades cubanas hicieron la víspera un ``Llamamiento de la dirección revolucionaria al pueblo de Cuba'' en el que convocaron a medio millón de madres, abuelas y mujeres a participar en una manifestación para protestar por la retención del niño en territorio de EEUU aun después del fallo de un tribunal a favor de su padre, Juan Miguel González.

``No nos cruzaremos de brazos ante la prolongación de la injusticia. Redoblaremos nuestra lucha para expresar ante el mundo nuestro repudio y nuestra protesta y demandar el regreso de Elián, su padre, Juan Miguel, y su familia'', señaló el llamamiento publicado en portada del periódico oficial ``Granma''.

Pero también afirmó que este ``es un momento decisivo y no hay alternativa ni vacilación posibles''.

Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, las abuelas paterna y materna de Elián, marcharon en la primera fila de la manifestación junto a Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización social que agrupa a unos tres millones de mujeres en toda la isla.

La Oficina de Intereses, situada en el malecón habanero, es la embajada oficiosa de EEUU -ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961- y su jefe es actualmente una mujer, la diplomática Vicky Huddelston.

Elián González, de seis años, se encuentra retenido desde hace seis meses en EEUU, donde llegó tras el naufragio de una embarcación de balseros en el que perdió a su madre.

El niño está ahora en Washington junto a su padre, Juan Miguel González y varios familiares directos, a la espera de la conclusión de una compleja y prolongada disputa legal con los parientes que lo acogieron en custodia temporal en EEUU durante cinco meses y se oponen a su regreso a la isla.

Muchas de las manifestantes vestían camisetas que llevaban impresa la imagen del niño balsero, agitaban banderas cubanas y gritaban las consignas ``Devuelvan a Elián'' y ``Abajo las patrañas'', según iban desfilando frente al edificio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, situado en la avenida habanera de Malecón.

Después, las mujeres volvieron a concentrarse en una plaza recién construida y bautizada como la ``Tribuna Abierta Antimperialista José Martí'', donde se celebró un acto de protesta con la participación de oradoras y artistas.

Las oradoras calificaron de ``nueva maniobra de dilación'' el plazo de 14 días concedido por la Corte de Apelaciones de Atlanta (Georgia) a los parientes del niño en Miami para presentar su recurso al fallo dictaminado el jueves por ese tribunal, y mantuvo vigente durante esas dos semanas el impedimento para que Elián salga de EEUU.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) tenga que tramitar una petición de asilo político para Elián González, que había sido presentada por su tío-abuelo de Miami, Lázaro González.

El líder cubano Fidel Castro asistió al acto pero no realizó ninguna intervención ni declaraciones.

En la tribuna sólo intervinieron oradoras, entre ellas la maestra Yanet Sánchez, quien dijo que el caso del niño cubano ha estado ``plagado de intriga, corrupción e infamia'' y afirmó que ``cualquier patraña será un nuevo revés ante el mundo''.

``Una Corte sin razón demora el regreso de un hijo de la patria y somete a una familia a una tremenda injusticia'', afirmó la estudiante de Medicina Carmen Gómez en una intervención.

Mientras que Hortensia Cardoso, del secretariado de la FMC, afirmó que ``la batalla por la liberación de Elián está declarada''.

La estudiante de preuniversitario Nelly Morera dijo que ``los obtusos de mente y de acción no pueden ver cuanto nos han unido. Elián continuaremos luchando seguros de tu regreso''.

Esta es la segunda manifestación femenina que se celebra frente a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana para reclamar el regreso del balserito cubano.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887