CUBANET ...INDEPENDIENTE

5 de junio, 2000



Condenado a muerte se amputa sus dos manos en el Combinado del Este

LA HABANA, 2 de junio (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - El preso Jorge Luis Rodríguez Mir, condenado a morir por fusilamiento, el 15 de abril pasado se autoagredió ante la inminencia de que ejecuten la pena de muerte.

Rodríguez Mir, confinado en la cárcel habanera "Combinado del Este", conoció que en esos días habían ejecutado a otros condenados a muerte que llevaban el mismo tiempo que él en espera.

Fue entonces que Rodríguez Mir, de 32 años, se aplicó un doble torniquete en ambas manos, y con la ayuda de una chaveta afilada, sin que nadie lo ayudara, se amputó radicalmente sus dos manos. Nadie sabe cómo pudo llevar a cabo semejante acto.

Cuando el Capitán Castro, jefe de las celdas de castigo (llamadas por los presos el "47" o "El Pájaro"), se personó en el lugar, entonces Rodríguez Mir usando sus pies lanzó hacia el pasillo las dos manos recién amputadas al tiempo que decía: "¡Mire Capitán, las manos que cometieron el crimen ya no están, me las corté, perdónenme la vida!"

Jorge Luis Rodríguez Mir mató a un policía en septiembre de 1997.

Otros jóvenes cubanos, cuyas edades no sobrepasan los años que lleva en el poder el régimen de Fidel Castro, permanecen encerrados en esas celdas de castigo del Combinado del Este. Ellos también serán fusilados un día. Entretanto, viven aislados en calabozos sucios, oscuros, malolientes, sin agua y sin luz eléctrica. La alimentación que reciben es pésima, y se les entrega por una pequeña hendija situada en la puerta tapiada de la celda. El trato cruel, tanto físico como psicológico, que reciben esos prisioneros los impulsa en muchas ocasiones a autoagredirse o suicidarse.

Jorge Luis Trodríguez Mir es hijo de Idalmis y Ramón, residentes de calle Carlos Manuel de Céspedes #70, Reparto Cárdenas, Banes, provincia Holguín. En la actualidad está ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos, radicado en el mismo Combinado del Este.

El prisionero político Miguel Sánchez Valiente logró enviar a Cuba-Verdad un informe de este hecho y, además, afirma que la automutilación de Rodríguez Mir aún en esta fecha mantiene consternada a la población penal del Combinado del Este.

"Bala" desde la prisión (52kb)

Una "bala" (nota escrita en letra muy pequeña) del preso político Miguel Sánchez Valiente, sacada del Combinado del Este narra el hecho.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887