CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 2, 2000



Elogio ácido del «quieto parao» cubano

E. Rodríguez Marchante . ABC. Friday 02 de June de 2000

«Lista de espera». Director: J. C.Tabío. Intér.: J. Perugorría, V. Cruz, T. Alvariño, S. García, A. Valero. Naciona- lidad:Cuba/España/Francia/México/Alemania, 1999.

Auténtico cine cubano de la tercera vía, del ni contigo ni sin ti, del equilibrio entre el roto y el descosido, de la crítica y la cítrica, en la misma línea quebrada de «Fresa y chocolate» o «Guantanamera», películas codirigidas por Juan Carlos Tabío con Tomás Gutiérrez Alea, ausente por defunción en ésta pero presente en la dedicatoria que la encabeza: «A Titón». Con la consigna de la frescura, la ligereza y el pellizco inocuo de la comedia, Tabío reúne en una estación de autobús el «mundo cubano» para mostrarlo, zarandearlo, criticarlo y amarlo. «Lista de espera» consigue una doble y absoluta unidad: de espacio, pues toda la película transcurre entre los límites de la estación de autobús, y unidad de estado de ánimo, pues los personajes y las acciones transmiten una euforia digamos tropical.

Y en ese terreno, en el de la euforia, y con unos cuantos personajes bien y graciosamente perfilados, la película no puede ser considerada de ninguna otra manera que positiva, utópica, alegre, dicharachera, graciosa, con mucho color y sabor, como hecha por y para hombres de buena voluntad y cuyo tono crítico, que lo tiene (sobre todo de boquilla y en lo tocante a las cosas que funcionan y las que no y por qué), no es dañino ni peligroso. «Lista de espera» transmite unas ideas que, por lo que tienen de utópicas y voluntariosas, muy bien pueden ser asumidas incluso por aquellos a los que se critica, en este caso «el régimen».

Fuera ya de este campo, la película de Tabío presenta un personaje conocido por estas maniguas de nuestra cultura, el pícaro (lo interpreta con mucha gracia y talento Jorge Perugorría), y otros cuantos a los que se va conociendo a medida que la película transcurre: la chica, el chico, los «homos», el chivato, el «gallego», el acaparador, la viuda alegre... O sea, tipos que se transformarán en personas por obra y gracia del buen guión y buen hacer de Tabío. Y que están interpretados por excelentes actores de allí, como Vladimir Cruz (el que prefería «chocolate» en vez de «fresa»), Tahimi Alvariño, Alina Rodríguez, Noel García..., y un par de actores importados de aquí, Saturnino García y Antonio Valero. Y por lo demás, eso, que tiene gracia que en la anterior película de Tabío, «Guantanamera», no paraban de circular por todo Cuba, y en ésta ni arrancan ni se mueven.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887