CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 2, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet.

Yupi Internet. Junio 2, 2000

Presidente asegura que no hay presos políticos en Cuba

París, 1 jun (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, asegura que en su país "no hay presos políticos", en una entrevista que será publicada parcialmente el próximo sábado en el semanario francés "Le Figaro Magazine".

"No hay presos políticos en Cuba. Sólo hay presos de derecho común", declara Castro en la entrevista, concedida al ex director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza, que será publicada íntegramente en la edición de julio de la revista "Política internacional".

El mandatario cubano subraya que la condena a su país proclamada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU constituye "una nueva manifestación de la política agresiva de algunos Estados contra mi país y pretende desacreditar la revolución".

Castro también arremete contra la globalización al indicar que "debería haber un proceso de Nuremberg para el orden económico mundial", portador de "nazismo y apartheid".

"El modelo económico que prevalece hoy en día, impuesto por los países ricos no solamente es cruel, injusto, inhumano y va contracorriente del curso inevitable de la historia, sino que también es portador de una concepción racista del mundo, la misma concepción que estuvo en el origen del nazismo y que inspiró en Suráfrica el monstruoso sistema de apartheid", indica.

El jefe de Estado cubano hace un llamamiento a los países del Tercer mundo para que se unan antes de ser "engullidos" e insiste en que "nuestro modelo (el de Cuba) funciona".

Explica que la décima parte de la población que ha abandonado la isla desde la revolución es gente "que se ha dejado seducir por las sirenas de la abundancia", pero asegura que "la inmensa mayoría (...) prefiere defender sus principios, aunque viva en la austeridad".

Castro apunta que "la verdadera libertad es la que ofrece la cultura" y advierte contra el peligro de "la información continua".

Por último, el "número uno" de la isla caribeña rinde homenaje al comportamiento de su colega estadounidense, Bill Clinton, en el caso del niño cubano Elián González.

"Bill Clinton se ha comportado bien. Aquel día (el de la liberación del niño por la policía federal el 23 de abril) fue celebrado como un día de tregua con los Estados Unidos, el primero en 41 años", dice Castro.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) desestimó la petición de asilo político para el niño cubano Elián González, al desestimar la petición de asilo político formulado por sus familiares de Miami, lo que otorga una importante victoria al padre del menor, quien desea regresar con su hijo a Cuba.

Sin embargo, esta decisión unánime de los tres jueces del caso, no pone punto final a la controversia, pues los familiares de Miami del menor pueden pedir una revisión al Tribunal de Apelaciones y recurrir en última instancia al Tribunal Supremo. EFE

Los exiliados están decepcionados, pero respetarán la ley

Miami (EEUU), 1 jun (EFE).- La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) se mostró hoy decepcionada por el fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que desestima una petición de asilo político para el niño Elián González, pero aseguró que respetará la ley.

"A pesar de nuestra decepción, respetamos y valoramos las leyes de Estados Unidos", aseguró Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la influyente organización anticastrista, con sede en Miami.

El líder de la FNCA señaló que respetar las leyes de este país también significa que "debemos utilizar todos los recursos legales disponibles para garantizar que los derechos de Elián estén protegidos".

"Como estadounidenses leales y como parte de la comunidad cubano-americana, la FNCA sabe que nuestra comunidad continuará respetando la ley, como ha sido históricamente", dijo Mas Santos, hijo del fallecido líder del exilio Jorge Mas Canosa.

El presidente de la organización anticastrista Movimiento Democracia, Ramón Sául Sánchez, también se mostró "profundamente decepcionado" por la decisión del tribunal, pero instó a los exiliados cubanos a mantener la calma.

"Vamos a tomar esta coyuntura para dirigirnos a la opinión pública internacional y norteamericana para reclamar nuestro derecho como pueblo a retornar a nuestro país para darle fin a la división familiar que ha existido por cuarenta años y de la cual Elián es víctima", declaró a EFE el líder anticastrista.

Para ello, la agrupación organizará una flotilla "de retorno", indicó.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Alex Penelas, de origen cubano, hizo un llamamiento al exilio a mantener la "cordura".

"Estamos tristes", dijo, aunque añadió que aún existe una "pequeña esperanza".

Silvia Iriondo, de la agrupación Madres contra la Represión (MAR), señaló que "no estamos de acuerdo con el fallo, pero vamos a acatar el fallo, porque vivimos en un país de leyes, donde nosotros como comunidad siempre hemos respetado".

En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazó que el Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS) tenga que tramitar una petición de asilo político del niño, lo que abre el camino para su regreso a Cuba.

Horas antes de conocerse el fallo, cientos de exiliados se congregaron frente a la antigua casa de los familiares del menor en el barrio miamense de la Pequeña Habana, de donde Elián fue sacado a la fuerza por agentes federales el pasado 22 de abril y entregado a su padre, Juan Miguel González.

Hasta ahora no se han registrado incidentes, pero la policía se mantiene alerta. EFE

Guardia costera EEUU repatrió a 41 inmigrantes cubanos

Miami (EEUU), 1 jun (EFE).- Las autoridades norteamericanas repatriaron hoy a treinta y ocho cubanos a Bahía de Cabañas, Cuba, y tres fueron enviados a la base naval de Guantánamo, tras ser interceptados por embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El Servicio de Guardacostas de EEUU informó en un comunicado de que otros cuatro cubanos fueron transferidos a las autoridades de inmigración de Bahamas.

Los guardacostas indicaron hoy que interceptaron a los cuarenta y un inmigrantes el sábado pasado en el Estrecho de la Florida, cuando intentaban alcanzar la costa en cuatro grupos diferentes.

El primer grupo, integrado por diez personas, fue detectado por un barco pesquero a unos 16 kilómetros al sur de Cayo Hueso, en una balsa de unos cuatro metros de eslora.

Un segundo grupo de nueve cubanos, que también viajaba en una balsa, fue reportado a los guardacostas por una persona que se encontraba en la zona.

Los inmigrantes fueron interceptados a unos 40 kilómetros al sur de Big Pine Key, en Florida, y trasladados al escampavía de los guardacostas "Nantucket".

Un avión de los guardacostas localizó a un tercer grupo integrado por 16 cubanos, a unos 16 kilómetros al norte de Cay Sal Banks, en Bahamas, a bordo de una embarcación operada por dos sospechosos de contrabando de inmigrantes.

Los presuntos contrabandistas fueron entregados a la Patrulla Fronteriza y actualmente se encuentran en el Centro de Detención de Krome, en Miami, del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU (INS).

Un cuarto grupo de seis personas fue interceptado a 51 kilómetros al sureste de Cayo Hueso y también se trasladaba en una balsa.

Según las leyes de inmigración, los cubanos que llegan a tocar tierra en Estados Unidos pueden arreglar su situación migratoria y permanecer en este país. No obstante, aquellos que son interceptados en el mar por los guardacostas norteamericanos son devueltos a la isla.

Los guardacostas también informaron de que transfirieron a cuatro inmigrantes cubanos a Freeport, Bahamas, hoy por la mañana, tras ser localizados en aguas bahamenses, el pasado viernes.

Un avión de los guardacostas detectó a los inmigrantes, que al ser descubiertos dirigieron su embarcación hacia Elbow Cay y desembarcaron en esa zona.

La tripulación de un escampavía de la Guardia costera solicitó permiso a las autoridades de Bahamas para entrar en su territorio y buscar a los inmigrantes.

Los cubanos fueron transferidos posteriormente al escampavía "Matagorda" y luego entregados a funcionarios de inmigración de Bahamas. EFE

Clinton insiste en que en el caso Elián se ha hecho lo correcto

Berlín, 1 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Bill Clinton, insistió hoy, jueves, en que en el caso del niño cubano Elián González "se ha hecho lo correcto", en referencia a la decisión del Tribunal de Apelación, que rechazó hoy la petición de asilo presentada en nombre del menor.

Clinton hizo esta declaración ante las cámaras de televisión al término de una reunión bilateral con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en Berlín.

Horas antes, la Casa Blanca había distribuido un comunicado escrito del presidente en el que se declaraba "contento" por la decisión del Tribunal y recordaba que tanto él como el departamento de Justicia consideraban que a quien corresponde hablar en nombre de Elián es a su padre.

En la breve comparecencia ante la prensa, Clinton reiteró que está "muy contento" con la decisión del Tribunal de Apelaciones y que considera que "se ha hecho lo correcto".

"La decisión del Tribunal honra los principios que hemos tratado hoy", dijo Clinton refiriéndose a una decisión tomada en su encuentro con Schroeder para facilitar la resolución de problemas de custodia de los hijos de matrimonios germano-estadounidenses divorciados.

En el comunicado escrito, Clinton había insistido en que la decisión del Tribunal confirma que el caso de Elián tiene que ver con la importancia de la familia y de los lazos entre padre e hijo". EFE

Elián seguirá en EEUU al menos tres semanas

Washington, 1 jun (EFE).- El niño cubano Elián González deberá permanecer en EEUU al menos otras tres semanas, mientras se define el proceso de apelaciones de su caso de asilo político, confirmó hoy la secretaria de Justicia de ese país, Janet Reno.

"Deberá permanecer aquí hasta que el tribunal (de Apelaciones) levante el impedimento de salida", dijo Reno, que ha acogido con satisfacción la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta de desestimar la petición de que se tramite una solicitud de asilo político para el niño cubano.

Reno sostuvo que ese impedimento de salida estará vigente por lo menos durante los próximos veintiún días, si los familiares de Miami no piden al pleno del foro de apelaciones una nueva revisión del caso.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta determinaron hoy que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) actuó de acuerdo con la ley al negarse a considerar una solicitud de asilo político firmada por Elián y presentada por los abogados de los familiares de Miami del menor.

A su vez, los jueces descartaron el argumento de que EEUU no debe permitir el retorno de un menor a un país comunista, como Cuba.

"No hay ninguna circunstancia especial que justifique el asilo político contra los deseos del padre", indicaron

Reno dijo que el Tribunal de Apelaciones ha mantenido en pie la orden de que el menor no salga del país, por lo menos hasta que se cumpla el período de catorce días que se ha otorgado para que los abogados de los familiares de Miami soliciten una revisión acelerada del caso, esta vez ante los doce jueces.

Aunque ninguna de las partes involucradas en este caso pidiera una revisión al Tribunal de Apelaciones, por tecnicismos legales la orden que prohíbe sacar al niño de EEUU estaría vigente una semana más, explicó la secretaria de Justicia.

"La orden del INS para evitar la salida seguirá también en efecto", sostuvo, en una conferencia de prensa junto al subsecretario Eric Holder y los abogados que han representado al departamento de Justicia en este caso.

Reno volvió a mostrarse satisfecha de que "el Tribunal de Apelaciones haya reafirmado la decisión" tomada por el INS en enero pasado de que el padre del menor, Juan Miguel González, es la persona que puede hablar por Elián.

"Elián es un niño excelente que ha sido criado muy bien por su madre y su padre", sostuvo Reno.

Según el subsecretario Holder, el abogado de Juan Miguel González, Gregory Craig, le indicó hoy que la familia del menor "está feliz con la decisión y el trabajo hecho por el INS y el departamento de Justicia". EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887