CUBANET ...INDEPENDIENTE

2 de junio, 2000



Desde la Prisión Mar Verde revelan tratos crueles e inhumanos

SANTIAGO DE CUBA, 1 de junio (Luis Alberto Rivera, APLO) - Desde la cárcel santiaguera Mar Verde el Presidio Político "Pedro Luis Boitel" hizo llegar a la APLO diferentes denuncias de tratos crueles e inhumanos contra los recluidos en ese lugar.

Al prisionero político Idelfonso Batista Cruz lo aislaron totalmente en una celda de castigo durante 24 días desde que lo trasladaron a este penal procedente de la prisión de Boniato a causa de sus actividades opositoras al régimen de Fidel Castro. Después, Batista Cruz ha sido amenazado sistemáticamente por el Teniente Coronel del Ministerio del Interior y jefe del penal, Manuel García Sarmiento. Este oficial le ha manifestado al prisionero político que lo va a "desaparecer" si prosigue con sus actividades "contrarrevolucionarias". Tales amenazas son secundadas por Juan Carlos Tabares, oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en ese lugar. Los registros y confiscaciones de correspondencia contra este preso político son constantes.

Por otra parte, el reo común Adrián Bolívar Betancourt fue golpeado por pedir que le dieran una aspirina para aliviar un fuerte dolor de cabeza que lo aquejaba. La golpiza se la propinó un "reeducador" nombrado Eduardo Duboi Bensan, alias "El Mellizo".

En Mar Verde son constantes las confiscaciones de correspondencia, tanto de los familiares como de los reclusos. Está reglamentado que los presos entreguen las cartas a los reeducadores y que éstos las lean y rompan las que consideren no deben salir del penal.

Otro de los aspectos críticos en Mar Verde es el de la atención médica a los confinados y la falta de medicinas, los cuales afectan a una población penal donde abunda el asma y la polineuritis a causa de la pésima alimentación. Ni siquiera hay anestésicos para la extracción de urgencia de piezas dentales, y el equipo de estomatología está roto hace mucho tiempo por lo que las caries son casi una epidemia en ese lugar. Para concluir se denuncia que el personal médico y de enfermería se ausenta de su puesto de trabajo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887