CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 1, 2000



Los familiares de Miami seguirán la batalla legal para que Elián se quede en EE.UU.

La Vanguardia Digital. 18:49 horas - 01/06/2000.

Miami (EEUU). (EFE).- Los familiares en Miami del niño náufrago cubano Elián González anunciaron hoy que continuarán batallando ante los tribunales de Estados Unidos para lograr que el menor permanezca en este país y no regrese a Cuba. Asimismo, el exilio cubano ha manifestado su decepción e indignación por el fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

El tío abuelo del menor, Lázaro González, dijo en una conferencia de prensa que ''creemos en las leyes de EEUU, no hemos concluido, vamos a seguir luchando por la libertad de Elián para que permanezca libre como su madre lo quiso''.

Kendall Coffey, uno de los once abogados de los familiares en Miami, indicó que estudiarán otras opciones legales y que presentarán el caso ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, que es el ''único'' tribunal que puede tener una ''opinión distinta''.

Resaltó que el sistema judicial norteamericano todavía puede permitirle a Elián González ''tener su día en la corte antes de que sea regresado a un régimen totalitario donde no hay derechos de ningún tipo''.

El letrado advirtió que la decisión del Tribunal de Apelaciones afecta a otros niños refugiados y que tendrá impactos sobre los derechos constitucionales de los inmigrantes que lleguen a EEUU. ''La corte ha dicho que los inmigrantes que buscan asilo político en EEUU no tienen derechos constitucionales'', señaló Coffey.

Manny Díaz, otro de los abogados de los familiares en Miami, dijo que ''en estos momentos no hemos tomado una decisión, tenemos 14 días para discutir la estrategia que llevaremos a cabo y, por supuesto, tenemos la opción también de ir a la Corte Suprema de Justicia''.

''Esta batalla no se ha terminado, vamos a seguir fajándonos por los derechos de este niño y queremos que el pueblo tenga fe en lo que estamos haciendo'', agregó.

También mencionó que exigirán al gobierno estadounidense que permita a los familiares de Elián en Miami reunirse con el niño, a quien no ven desde el 22 de abril cuando agentes federales lo sacaron a la fuerza de la casa de su tío abuelo en la ''Pequeña Habana''.

Por su parte, la prima del menor, Marisleysis González, coincidió en señalar que la batalla legal no ha terminado y que sigue teniendo fe en que le den la oportunidad a Elián de pedir asilo político.

Asimismo, se quejó de que no le han permitido tener acceso a Elián, de quien dijo no tiene la ''misma cara sonriente, sino la de un niño triste y perdido''. ''El niño estuvo con nosotros por cinco meses, en buenas condiciones, y no veo por qué a otras personas alejadas al niño y que él ni conoce le permiten el acceso y a nosotros nos niegan verlo. Creo que la única razón es porque saben que cuando el niño nos vea va a correr hacia nosotros'', indicó.

Decepción e indignación

El exilio cubano manifestó su decepción e indignación por el fallo. ''Estamos profundamente decepcionados por la decisión de la corte, porque lo que de hecho está diciendo es que los tiranos tienen derecho a oprimir niños'', expresó el líder de la organización anticastrista Movimiento Democracia, Ramón Sául Sánchez.

Sánchez, no obstante, instó al exilio cubano a manifestarse de forma ''no violenta''. ''Vamos a tomar esta coyuntura para dirigirnos a la opinión pública internacional y norteamericana para reclamar nuestro derecho como pueblo a retornar a nuestro país para darle fin a la división familiar que ha existido por cuarenta años y de la cual Elián es víctima'', añadió. Para ello, la agrupación organizará una flotilla ''de retorno'', indicó.

Horas antes de conocerse el fallo, cientos de exiliados se congregaron frente a la antigua casa de los familiares del menor en el barrio miamense de la Pequeña Habana, de donde Elián fue sacado a la fuerza por agentes federales el pasado 22 de abril y entregado a su padre, Juan Miguel González.

Hasta ahora no se han registrado incidentes, pero la policía se encuentra en alerta. Angel Calzadilla, de la policía de Miami, dijo que los líderes de la comunidad cubana se han comprometido a mantener la calma.

''Ellos nos aseguraron que no habrá manifestaciones de violencia y hemos ofrecido ciertos lugares, como el estadio Orange Bowl'' para las protestas, agregó.

Silvia Iriondo, de la agrupación Madres contra la Represión (MAR), se mostró ''muy triste'' por la decisión del tribunal, pero añadió que el exilio la respetará. ''No estamos de acuerdo con el fallo, pero vamos a acatar el fallo, porque vivimos en un país de leyes, donde nosotros como comunidad siempre hemos respetado'', declaró a la prensa.

Entretanto, el líder de Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, indicó que se ha perdido ''una batalla, pero no la guerra''.

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2000. All Rights Reserved - Aviso Legal

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887