CUBANET... INTERNACIONAL

Junio 1, 2000



Un grupo de extremeños viaja a Cuba para conocer su agricultura

El Ejecutivo regional aporta dieciséis millones de pesetas, aunque el coste del programa de la organización Sodepaz se eleva a 180 millones

A. Villar Novillo Caceres. El Periódico Online, Extremadura. Junio 1, 2000

Un grupo de 25 cooperantes extremeños constituirá una brigada de trabajo en Cuba, que colaborará en el proyecto Nim de la organización no gubernamental Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz), cuyo coste se eleva a 180 millones de pesetas, de los que 16 millones son aportación de la Junta de Extremadura.

Este proyecto se inició hace cuatro años con la plantación de árboles Nim en 120 hectáreas de la localidad cubana Güines, donde también se ha instalado una planta transformadora que, ahora, se dota de la maquinaria. "El árbol produce un fruto que, tras pasar por la planta, se extrae un concentrado para usar como insecticida biológico, aunque también tiene otras virtudes terapéuticas para uso humano", explica Ricardo Gadea, miembro de Sodepaz.

LOS BRIGADISTAS

La tarea de los brigadistas consistirá en conocer durante las tres primeras semanas de agosto cómo es la agricultura cubana y el desarrollo del proyecto Nim en Güines, además de trabajar en las tareas del campo. La cuarta semana se dedicará al turismo.

"Sodepaz cuenta con dos técnicos en el proyecto, cuya contraparte es la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Instituto Nacional de Agricultura Tropical. La brigada tendrá entre 15 y 25 personas y el viernes celebraremos un encuentro para explicar el proyecto a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública de Cáceres", resalta Gadea.

Por su parte, Gregorio Herreros, coordinador de Sodepaz, informa que el coste del viaje se eleva a 170.000 pesetas, que incluye estancia y viaje, dinero que aportarán los interesados.

"El árbol es de origen asiático, de las zonas del Trópico, y ya se ha experimentado con el en Nicaragua, Ecuador y en otros países de Centroamérica. En Cuba existe una preocupación por la agricultura ecológica y este proyecto se ha asumido muy bien. Cuando la brigada vuelva a España, los miembros se encargarán de difundir la experiencia porque vamos a hacer un estudio de mercado para la venta de los productos de este árbol en España y Europa", apostilla Gregorio Herreros.

Copyright © 2000 Editorial Extremadura SA Grupo Zeta

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887